RESEÑA: Nomadland | Un viaje hacia la libertad

El tercer largometraje de la directora Chloé Zhao es un retrato íntimo y profundo de un personaje en busca de la libertad. ¿Qué hacer cuando lo pierdes todo en un país profundamente capitalista? Eso intenta responder la directora en esta cinta que no dejará indiferente a nadie

Chloé Zhao se ha convertido en la cineasta del momento, debutó en el 2015 en el Festival de Cine de Sundance con el largometraje Songs My Brothers Taught Me - 90%. En 2017 presentó su segundo trabajo titulado The Rider - 95%, con el cual obtuvo el Premio Art Cinema en el Festival de Cine de Cannes, sin embargo, es Nomadland - 100% la cinta que la llevó al gran éxito internacional. Esta última cinta se estrenó en 2020, en el Festival Internacional de Cine de Venecia, certamen en el que se llevó el León de Oro. Posteriormente ganó el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto y el Globo de Oro a Mejor directora. Nomadland - 100% se encuentra nominada a seis premios Óscar, entre ellos mejor película, mejor actriz y mejor directora. El filme es uno de los favoritos para llevarse el premio a mejor película el próximo 25 de abril en la 93ª edición de los Premios de la Academia, sin embargo, Zhao ya se distingue al ser la primera cineasta de origen asiático en ser nominada a mejor directora y una de las siete mujeres en figurar en dicha categoría en la historia de estos estos premios.

No te pierdas: TIFF 2020: Nomadland, de Chloé Zhao, ya tiene calificación de la crítica

Además de dirigir Nomadland - 100%, Zhao se encargó del guion y de la edición. La escritura se basó en el libro Surviving America in the Twenty-First Century escrito por la periodista Jessica Bruder . La trama de esta cinta se centra en Fern, una mujer que tras la muerte de su marido y en medio de la recesión económica termina por perderlo todo. Sin un techo en el cual refugiarse, Fern compra una mini van que acondiciona para vivir dentro de ella y adentrarse en un viaje en carretera por el Oeste de Estados Unidos. El gobierno le ofrece una jubilación anticipada, pero ella sabe de antemano que su pensión no es suficiente para vivir. Por lo tanto, en su camino tiene que tomar trabajos temporales en una paquetería de Amazon, limpiando baños en un estacionamiento de casas rodantes o cocinando en un restaurante. En estos empleos y en las paradas frecuentes que Fern tiene que hacer para descansar, conoce a otras personas que le aconsejan cómo sobrevivir a una vida como nómada, sin embargo, Fern también aprende de ellos grandes enseñanzas de vida y la libertad para decidir nuestro propio camino.

La directora se aleja de una estructura convencional, pero mantiene una línea narrativa que se puede seguir incluso estando en medio del desierto, sin la necesidad de un mapa. Lo que parece ser un viaje sin rumbo, es realidad un recorrido hacia un destino interior al que solo se llega estando en movimiento y en una búsqueda constante de sí misma sobe la carretera. La protagonista avanza entre el cielo y el desierto, entre la esperanza que traen los amaneceres y la nostalgia y el ocaso de la vida que se refleja en los rayos del sol de los atardeceres. La directora reafirma su estilo cinematográfico de sus últimos dos largometrajes y nos ofrece un retrato conmovedor de un estilo de vida estadounidense marginal que aborda con mucho respeto y desde una mirada única, no busca escarbar en el sentimentalismo ni aprovecharse de la vulnerabilidad de sus personajes.

Nomadland - 100% es una película que mezcla la ficción con el documental, lo que da como resulta un tono naturalista, que nos ayuda a conectarnos mejor con los personajes que viven sin un hogar y sus experiencias de vida. Es la primera vez que Zhao trabaja con dos grandes actores profesionales como Frances McDormand (3 Anuncios por un Crimen - 93%, Fargo, Secuestro Voluntario - 94%), David Strathairn (Godzilla - 93%, Buenas Noches, Buena Suerte - 93%), pero al igual que en sus anteriores trabajos, filma con actores no profesionales como Bob Wells, un nómada de la carretera en la vida real. Cabe destacar, que uno de los mayores talentos de la realizadora es la dirección de actores y no actores. En cualquier caso, siempre muestra un compromiso por retratar la verdad desde un punto de vista muy honesto.

Te recomendamos leer: Las mejores películas de Chloé Zhao según la crítica

McDormand entra por completo en cuerpo y mente en el personaje de Fren, una protagonista que a pesar de tener distintas aristas y relieves emocionales, se mantiene con un temple equilibrado a lo largo de su recorrido. La interpretación de la actriz logra ser melancólica, conmovedora, se le ve llena de curiosidad ante ese mundo nuevo que va descubriendo. A través de su mirada, Frances McDormand nos invita a hacer un viaje introspectivo a la mente de su personaje. A pesar de que Fren enfrenta las consecuencias de un sistema económico colapsado, ella nunca se victimiza ante las circunstancias que atraviesa, avanza en su camino con una fuerte convicción de preservar su libertad. Ese sentimiento de independencia le permite relacionarse de forma directa con la naturaleza y con otros seres humanos que al igual que ella, se han visto forzados a ser nómadas en un país extremadamente capitalista. Pareciera que Fren intenta huir del dolor de su pasado, pero es ella quien nos deja claro que no teme volver a pisar los escombros más tristes de su vida para reencontrarse a sí misma. El personaje no está exento de miedos ni vacíos, pero los encara con una admirable valentía que se siente como una profunda lección existencial para los espectadores.

En Nomadland - 100%, Zhao vuelve a colaborar con el cinefotógrafo Joshua James Richards, quien consigue un trabajo magistral que enmarca la belleza de las locaciones con tomas panorámicas en las que se realza el sentimiento de libertad de la protagonista. Por otro lado, también hay primeros planos cargados de una aproximación más íntima a los detalles que construyen el relato y a la psicología de los personajes. Hay un interesante juego entre la iluminación cálida y la iluminación fría que refleja la dualidad emocional de Fern y lo incierto que es su destino. Es notable la labor de cámaras en las escenas de iluminación nocturna en exteriores. La edición tiene un ritmo bastante ágil, hay espacio para escenas de transición y planos contemplativos, cada cuadro incluye información relevante para comprender las piezas de esta poesía audiovisual. La música a cargo de Ludovico Einaudi se vuelve un complemento único entre melodías de pianos y violines que se encargan de desnudar las emociones de Fren en su forma más pura, por otro lado, la banda sonora también se vuelve un elemento que deslumbra calidez y emotividad para equilibrar el peso del drama.

El largometraje realza el valor de la solidaridad y nos recuerda ser amables con las personas que se cruzan en nuestro camino a lo largo de la vida, ya que de alguna u otra manera la vida siempre nos vuelve a reencontrar con esas personas o bien, con nuestras propias acciones. Nomadland - 100% recalca la importancia de vivir el ahora, antes de que el camino se vuelva más oscuro y nos quedemos sin gasolina a mitad de la carretera. Nos recuerda que al final, la vida se construye de los recuerdos, de viñetas llenas de emociones y tarde o temprano nos damos cuenta que lo material se rompe como la cerámica, se oxida como el metal bajo el sol, se disuelve como nieve en el asfalto, pero los recuerdos son intangibles para el alma del ser humano. Otros temas importantes que aborda la cinta es la soledad, tanto sus ventajas como el precio de vivir en esa condición, pero por otro lado también se subraya el valor de establecer conexión con los otros y con uno mismo.

Con un punto de vista filosófico que se asoma entre las imágenes, los diálogos y las acciones, Nomadland - 100% nos plantea una serie de preguntas, que quizá tienen tantos caminos para ser respondidas, pero nos invita a ser nosotros quienes respondamos cada una de ellas en lugar de entregarnos respuestas fáciles y superficiales. Aunque la película se podría leer como un drama existencialista, el conjunto final nos deja con un sentimiento de esperanza infinito.

Continúa leyendo: Óscar 2021 | Chloé Zhao y Emerald Fennell hacen historia al ser nominadas en la categoría a Mejor Director