Artículos

Directors Guild Awards 2021: lista completa de ganadores

El Sindicato de Directores de América premió a los cineastas más destacados de 2020 en una ceremonia virtual donde se reconoció el trabajo de los realizadores en el cine y la televisión.

Artículos

Directors Guild Awards 2021: lista completa de ganadores

El Sindicato de Directores de América premió a los cineastas más destacados de 2020 en una ceremonia virtual donde se reconoció el trabajo de los realizadores en el cine y la televisión.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Los ganadores de los Premios del Sindicato de Directores de América se dieron a conocer este sábado en una jornada que destacó a los mejores realizadores tanto en el cine como en la televisión. Esta premiación arrancó en 1948 gracias a George Marshall, quien en esa época era el presidente de lo que se conocía como Screen Directors Guild, que a partir de 1960 se conoce con el nombre que la organización mantiene en la actualidad: Directors Guild of America. Fue en el año que inició la entrega de este reconocimiento cuando dijo a los miembros del sindicato que iba a empezar a premiar a directores por destacar en su trabajo al frente de producciones audiovisuales.

No te lo pierdas: Suscríbete aquí a Disney Plus

Varias décadas después de aquella primera entrega, los premios se han expandido y ahora se reconoce también a los directores en otras ramas que van desde la televisión, los documentales, comerciales e incluso se entrega un reconocimiento especial por una carrera destacada, el cual se conoce con el nombre de Lifetime Achievement Award, que ha sido recibido por cineastas como Cecil B. DeMille, Elia Kazan, Akira Kurosawa, y más recientemente Ridley Scott. Las categorías han variado tanto con el paso del tiempo que las de televisión se encuentran divididas según el género manejado por las producciones.

En la edición de 2021, que es la número 73 en la historia de este evento, Chloé Zhao se convirtió en la segunda mujer en llevarse el reconocimiento a Mejor Director por su trabajo en Nomadland - 100%. Darius Marder, el director de Sound of Metal - 100%, ganó en la categoría que premia a directores nuevos y en las categorías de televisión brillaron los directores de series como Gambito de Dama - 93% y The Flight Attendant - 95% en sus respectivas categorías, superando a una competencia que incluyó títulos como Better Call Saul - 100% y The Mandalorian - 91%. Cabe recordar que en la categoría más esperada de la noche, la de Mejor Director, también se encontraba nominada Emerald Fennell, la cineasta que se ganó elogios gracias a su proyecto Hermosa Venganza - 90%.

Los ganadores de este año fueron anunciados apenas seis días antes de que arranquen las últimas votaciones para los premios Óscar que tendrán lugar antes de que termine el mes de abril. El premio principal entregado por el Sindicato de Directores de América usualmente coincide con el nombre de la persona que ganará el premio de la Academia, pero también han ocurrido excepciones como en la edición pasado, en donde ganó Sam Mendes por 1917 - 98% aunque el Óscar fue para Bong Joon-ho por Parásitos - 100%. Sin embargo, todo apunta a que Chloé Zhao sigue siendo la favorita y podría volver a hacer historia en unos días más.

Te recomendamos: BAFTA 2021: sonidistas mexicanos ganan premio por Sound of Metal

A continuación, les compartimos la lista completa de los ganadores:

Mejor Director

Chloé Zhao, por Nomadland (GANADOR)
Lee Isaac Chung, por Minari - 100%
Emerald Fennell, por Hermosa Venganza
David Fincher, por Mank - 90%
Aaron Sorkin, por El Juicio de los 7 de Chicago - 80%

Mejor Director en una ópera prima

Darius Marder, por Sound of Metal (GANADOR)
Radha Blank, por Rapera a los 40 - 95%
Fernando Frias, por Ya no estoy aquí - 100%
Regina King, por One Night in Miami - 95%
Florian Zeller, por El padre - 100%

Mejor director en una serie de drama

Lesli Linka Glatter, por Homeland (GANADOR)
Jason Bateman, por Ozark - 90%
Jon Favreau, por The Mandalorian
Vince Gilligan, por Better Call Saul
Julie Anne Robinson, por Bridgerton - 92%

Mejor director en una serie de comedia

Susanna Fogel, por The Flight Attendant (GANADOR)
Zach Braff, por Ted Lasso - 91%
MJ Delaney, por Ted Lasso
Erin O’Malley, por Curb Your Enthusiasm
Jeff Schaffer, por Curb Your Enthusiasm

Mejor Director en una película para televisión o serie limitada

Scott Frank, por Gambito de Dama (GANADOR)
Susanne Bier, por The Undoing - 75%
Thomas Kail, por Hamilton - 100%
Matt Shakman, por WandaVision - 95%
Lynn Shelton, por Little Fires Everywhere - 92%

Mejor director en un documental

Michael Dweck y Gregory Kershaw, por The Truffle Hunters (GANADOR)
Pippa Ehrlich y James Reed, por Mi maestro el pulpo - 100%
David France, por Welcome to Chechnya - 100%
Amanda McBaine y Jesse Moss, por Boys State
Benjamin Ree, por The Painter and the Thief

Continúa leyendo: BAFTA 2021: lista completa de ganadores – Parte 1

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos