Artículos

RESEÑA: A puertas cerradas | Una crónica de las negociaciones en las altas esferas

Muchas veces didáctica, la más reciente película de Costa Gavras es una entretenida crítica de aplicación universal a un sistema económico deshumanizante.

Artículos

RESEÑA: A puertas cerradas | Una crónica de las negociaciones en las altas esferas

Muchas veces didáctica, la más reciente película de Costa Gavras es una entretenida crítica de aplicación universal a un sistema económico deshumanizante.

POR José María Lomelí Pérez -

Presentada en el marco de la edición número 69 de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, a llevarse a cabo entre el 9 al 26 de abril, la coproducción franco-griega A puertas cerradas - 70% (Adults in the Room), es la presentación del veterano cineasta Konstantinos Costa-Gavras (director entre otros títulos de obras como Lumière y Compañia - 100%, 1995; Desaparecidos, 1982; y Z - 95%, 1969) en la presente selección fílmica.

No dejes pasar: Suscríbete aquí a DISNEY PLUS

Estrenada en el Festival de Venecia, el 31 de agosto de 2019, A puertas cerradas es la adaptación de la novela homónima del economista greco-australiano, y exministro de finanzas del gobierno griego durante el mandato de Alexis Tsipras, Yanis Varoufakis .

Partiendo del momento del triunfo electoral de la Coalición de la Izquierda Radical, mejor conocido por su acrónimo de SIRYZA, la cinta nos sitúa en plena transición del gobierno griego hacia la instauración de un nuevo modelo económico, uno que les permita salir de la deuda aplastante con la que han tenido que lidiar a lo largo de siete años.



Centrada por completo en los primeros cinco meses del nuevo gobierno, así como en las complicadas negociaciones de su rescate financiero, todas ellas encabezadas por el propio Yanis Varoufakis (interpretado en la película por Christos Loulis), con la Union Europea y diversos organismos económicos (como el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea), A puertas cerradas se desarrolla la mayor parte del tiempo en clave de sátira política sin dejar de lado su parte dramática.

Te recomendamos: Desaparecido, de Costa-Gavras, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Como casi siempre suele ocurrir en el terreno de la apreciación artística, la mayor virtud del filme puede que sea también su mayor debilidad. Y es que, aún cuando consigue ser bastante didáctica en sus descripciones de la crisis griega y en las consecuencias de las deshumanizadas medidas económicas propuestas por los organismos financieros europeos, es su estricto apego a una temática tan técnica lo que puede llevarnos a desconectar por momentos con la misma, cuando menos a perdernos de los detalles más complicados que se barajan a lo largo de las discusiones desarrolladas a puertas cerradas entre las altas esferas del poder político y económico internacional.

No obstante lo anterior, a lo largo de los 124 minutos de duración de su filme, Costa Gavras hace gala de un elegante sentido del humor al aderezar la mayor parte de los momentos más cargados de solemnidad con diversos chispazos cómicos, mismos que le permiten a su cinta correr con mayor fluidez narrativa. Fluidez conseguida de igual forma gracias a la frescura de las interpretaciones de los personajes que intervienen. Optimistas, idealistas, arrogantes, ambiciosos, inocentes y muchas veces superados por sus propias situaciones personales o el peso de su responsabilidad política, cada uno de los actores que interviene en esta cinta lo hace con solvencia.

Divertida, irónica y por momentos pedagógica, A puertas cerradas es, a pesar de mostrarnos una problemática muy específica de una región en particular que aunque vista en el mapa pudiera parecernos lejana, una crítica al sistema capitalista y a su visión deshumanizada de resolver las crisis en el mundo. Una cinta que deja claro que en las altas esferas políticas una cosa son las promesas de campaña y otra, radicalmente distinta, el ejercicio del poder; que confirma que en la política es más fácil anteponer los intereses a los amigos y que demuestra que, detrás de las sonrisas, los apretones de manos y las cordialidades visibles en las fotografías y los reportajes periodísticos, hay muchas más rispideces, desacuerdos e inflexibilidad cuando se trata de bailar al ritmo del sistema económico dominante.

No te vayas sin leer: Películas extranjeras nominadas a Mejor Película en los premios Óscar

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos