Los Otros, de Alejandro Amenábar, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Fue en el verano de 2001 cuando el cineasta Alejandro Amenábar presentó al mundo una de sus obras más conocidas: una historia de fantasmas protagonizada por Nicole Kidman en el papel de una madre al término de la Segunda Guerra Mundial.

En ocasiones, las historias más aterradoras tienen que ver con niños que tienen encuentros con fantasmas. De eso hemos visto mucho en el cine, y en años recientes en la televisión, gracias a títulos como El Sexto Sentido - 85% o La Maldición de Bly Manor - 90%, cuyos pequeños protagonistas no volvieron a ser los mismos después de varias situaciones que involucran espíritus. Cuando se estrenó Los Otros - 83%, de Alejandro Amenábar, en el verano de 2001, rápidamente fue aclamado como un clásico de terror instantáneo gracias a lo diferente que fue su propuesta y los novedosos giros que desafiaron a los que vieron la cinta en cines.

No te lo pierdas: Las mejores películas independientes de terror

La historia de fantasmas góticos de combustión lenta sigue a una madre de la era de la Segunda Guerra Mundial llamada Grace (Nicole Kidman) y sus dos hijos fotosensibles (interpretados por Alakina Mann y James Bentley) que viven en una mansión aislada y con poca luz en la remota isla de Jersey en el Canal Británico. Islas. Cuando sus hijos comienzan a hablar sobre los fantasmas que escuchan y ven en la casa, Grace debe enfrentar una realidad que sus estrictas creencias religiosas no pueden comprender.

Los Otros, que completa su elenco con los actores Christopher Eccleston, Fionnula Flanagan y Elaine Cassidy, también es una película de casas embrujadas, pero se aleja de lo que muchos asumen de una historia de este tipo, ya que otras películas que siguen este tropo están acostumbradas a tener efectos especiales llamativos, conmociones violentas, apariciones espeluznantes, escaleras onduladas, largos pasillos y puertas que no se abren. Es común encontrar líneas de diálogo donde sus personajes discuten que algo raro hay en la casa. Pero esta es una película que trata el mismo tropo aunque es más oscura y atmosférica, pero tranquila y melancólica. No es un espectáculo en ese sentido, sino un juego de espera, en el que una atmósfera tenebrosa envuelve lentamente a los personajes lentamente.

El filme fue un éxito rotundo. El director Alejandro Amenábar ya se había hecho un nombre en el circuito del cine mundial con Abre los Ojos - 85%, protagonizado por Penélope Cruz y que después tuvo un remake titulado Vanilla Sky - 41%, también protagonizado por Penélope Cruz. Sin embargo, fue Los Otros el que convirtió al director en un auténtico director a nivel internacional. Con ubicaciones de filmación limitadas, la película recaudó US$ 209.9 millones en todo el mundo con un modesto presupuesto de menos de US$20 millones.

Te recomendamos: Las mejores películas de terror según el público

Al tratarse de una producción hispana estadounidense, también pasó por los premios Goya, donde ganó ocho de los 15 Premios Goya (el equivalente español de los Óscar) a los que estuvo nominado, y se llevó a casa los de Mejor Director y Mejor Guión Original. Para el año en el que fue lanzado este filme, Amenábar, era un director español de menos de treinta años que escribió y dirigió la película que tiene un elaborado e ingenioso concepto. Su paciencia al momento de crear una atmósfera lánguida y soñadora dio frutos, y Nicole Kidman logra convencernos de que es una persona normal en una situación inquietante y no solo una persona histérica en una película de terror estándar.

Los Otros llegó a cines en 2001, pero lo mucho que su premisa coquetea con la incertidumbre de saber quiénes son los vivos y quiénes están muertos es algo que continúa cautivando hasta el día de hoy, así como las extrañas reglas de la casa en la que habitan Grace y sus dos hijos. Esto es lo que dijo la crítica sobre este espeluznante filme:

Chris Stuckmann de ChrisStuckmann.com:

Las actuaciones, la escritura, el diseño de producción, la cinematografía, la música, la dirección: todo es de primera categoría. Todo en esta película realmente funciona.

Dennis Harvey de Variety:

La película pertenece a Kidman y, tal como está, está increíblemente bien.

Tom Charity de Time Out:

El elenco fue escogido con astucia, Kidman está perfecta. Es una película ingeniosa, una de las mejores películas de estudio del año.

Peter Bradshaw de Guardian:

Está bien construido, a diferencia de incompetentemente deconstruido.

Caroline Westbrook de Empire Magazine:

En cierto modo, Los Otros termina lo que comenzó El Proyecto de la Bruja de Blair, recordándonos una vez más que las fuerzas invisibles a menudo crean las experiencias cinematográficas más aterradoras y memorables. Ciertamente es cierto si esto es algo por lo que pasar.

Nell Minow de Common Sense Media:

Bueno pero espeluznante; puede ser demasiado intenso para algunos.

Sergio Benitez de Espinof: