Artículos

5 preguntas que dejó La Liga de la Justicia de Zack Snyder que el DCEU podría no resolver

Si el #RestoreTheSnyderverse falla hay varias hilos narrativos que quedarán sin respuesta

Artículos

5 preguntas que dejó La Liga de la Justicia de Zack Snyder que el DCEU podría no resolver

Si el #RestoreTheSnyderverse falla hay varias hilos narrativos que quedarán sin respuesta

POR Julio Enrique Macossay Chávez -

La Liga de la Justicia de Zack Snyder - 82% es una improbabilidad en sí misma. El director lo ha dicho: era inimaginable que el estudio se le iba a acerca para restaurar su visión original en la que en un principio no creyeron. Sí eso pasó es porque necesitaban una exclusiva que atrajera suscriptores hacia HBO Max. El asunto es que lo dejaron presentar la película que tenía planeada desde un principio con todo y conexiones a un Universo Cinematográfico que ya no va a existir y que ahora los fans llaman el Snyderverse. Ya lo había dicho Zack Snyder en una entrevista para Deadline el 18 de marzo; el estudio dejó muy claro que su versión no es parte del canon del DCEU moderno. Por su parte, Liga de la Justicia - 41% de Joss Whedon sí lo es:

No te lo pierdas: Películas que Zack Snyder recomienda ver después de La Liga de la Justicia

Warner me dijo cuando inicié este proceso que ellos consideran la versión que se estrenó en el cine como canon en el Universo de DC que están construyendo y que mi versión siempre estará fue del mundo y del canon. Yo estoy de acuerdo, sabes, es tu propiedad intelectual, es tu universo, por supuesto. Es tu decisión.

Después de eso vino la entrevista de Ann Sarnoff con Variety en la que dejó claro, por si alguien tenía alguna duda, que no tienen planeado seguir construyendo el universo de Snyder porque ya tienen el propio. Tiene sentido que quieran seguir enfocados en el mundo en el que ya han invertido varios años y dinero desde que salió la primera versión de la Liga en 2017.

Eso no significa que los fans hayan perdido la esperanza. #RestoreTheSnyderverse se ha vuelto viral. Los fans, de maneras positivas y negativas, han estado luchando porque el estudio deje que los planes de Zack Snyder renazcan de las cenizas. Podría ser que pase, podría ser que no. En este momento no hay una respuesta definitiva.

Lo que sí es una certeza es que al dejar que Snyder restaurara su Snyder Cut, tal cual lo había planeado, dejaron que pusiera todos las pistas y elementos que ayudan a configurar el ciclo narrativo que estaba construyendo. Dicho de otra forma, hay conexiones con las secuelas de esa película, pero también con tantas otras que ya no se van a hacer como la cinta de Batman que iba dirigir Ben Affleck , la película de Deathstroke con la que sueña Joe Manganiello, una película de Cyborg y la versión The Flash que, muy probablemente, iba a ser muy distinta a la que saldrá en el futuro.

Estos hilos a ninguna parte se convierten en preguntas que muy probablemente el DCEU actual no piensa responder. Snyder, Manganiello y otros las han estado contestando de una u otra forma, pero eso no quita el hecho de que quizá no vayamos a ver esas respuestas en la pantalla grande. Así que aquí les voy dejando algunas que me he hecho.

¿Volverá a reunirse La Liga de la Justicia?

Ésta es la primera y más lógica pregunta que debemos hacernos. Gracias a las visiones de Cyborg y a las pesadillas de Batman conocidas como Knightmare, sabemos un poco de que iba a pasar en las secuelas (eso sin contar todo lo que ha dicho el director). Es un hecho que el equipo de superhéroes iba a regresar para enfrentarse y fallar contra Darkseid y contra los planes de Luthor en la secuela. Para después triunfar en una tercera parte. La Liga de la Justicia tenía historias qué contar en el Snyderverse. Lo mismo no podemos decir en el DCEU actual. Ben Affleck no se la pasó demasiado bien interpretando al caballero de la noche y todo parece indicar que The Flash será la manera en que se retiré de este papel de manera oficial. Esto de todos modos iba a pasar en el Snyderverse porque iba a morir en la tercera parte. Que Henry Cavill vuelva como Superman es un volado en este momento. Sabemos que Dwayne Johnson quisiera que Black Adam y Superman se enfrentaran, pero no sabemos realmente si esto va a pasar.
Sin certezas sobre esos dos personajes nos quedaríamos con una inusual Liga de la Justicia conformada por Aquaman, Flash y la Mujer Maravilla (sí sin Cyborg, ya hablaré de eso más adelante). Si DC quisiera a este grupo le podríamos añadir a Shazam y muy probablemente a un Linterna Verde. Hay que recordar que Warner no le permitió a Snyder usar a John Stewart para nada por razones que probablemente no tienen que ver con la Liga de la Justicia, pero podría pasar. Sería refrescante ver una película de la Liga de la Justicia con una alineación de este estilo. Sobre todo si la Mujer Maravilla fuera la líder del grupo, lo cuál sería lo más plausible y coherente. Por otra parte, es muy probable que en The Flash la situación cambie. Esa película está basada en algún grado en Flashpoint. A diferencia de ese icónico evento parece que aquí van a ver más viajes en el multiverso que en el tiempo, pero existe la posibilidad de que el resultado sea el mismo: que el Flash regrese a un Universo que no es exactamente el mismo que dejó; es decir, un reboot de los personajes. Esto explicaría perfectamente que se lance una cinta de DC con nuevos actores interpretando a Batman y Superman. Sería una decisión aburrida, pero es posible que el estudio tome esa ruta.

¿Cómo murió Harley Quinn?

Uno de los momentos más intensos del epílogo es sin duda la secuencia Knightmare. En esa pesadilla vemos una versión apocalíptica del futuro, muy a la Endgame, en que Darkseid logró usar la Ecuación de la Antivida para controlar a Superman y juntos conquistar la Tierra. Lo más destacado es el enfrentamiento entre Joker y Batman. Ahí nos enteramos de dos cosas: El joker mató a un Robin y la segunda es que Harley Quinn murió en brazos de Batman pidiéndole que matara a su némesis de una manera lenta, mientras ella se estaba desangrando ¿Cómo murió Harley Quinn? Es algo que nunca vamos a saber. Lo más probable es que ocurriera en ese futuro y fuera una de las múltiples víctimas de Darkseid y/o el Superman malvado. Sin embargo, la manera en que Batman contó eso y la última petición de Quinn da a entender otra cosa. Lo que sea que haya pasado muy probablemente involucró al personaje de Jared Leto. Podríamos pensar que probablemente un plan de este villano desembocó en su muerte, pero no lo sabremos con certeza. La reacción del Joker a las palabras de Bruce parecen indicar algo en esta línea de pensamiento. Lo que sí sé es que no fue como en Justice League: Gods and Monsters

Continúa leyendo: Las similitudes entre La Liga de la Justicia de Zack Snyder y Avengers: Infinity War / Endgame

¿Cómo murió Robin y cuál era?

Por otra parte, lo de Robin es algo aún más interesante. Joker habló de haber matado a un hijo adoptivo de Batman, un Robin, porque al héroe se le ocurrió mandarlo a pelear contra él. Cuando dijo esto, muchos fans inmediatamente pensaron en Jason Todd porque justo así murió en los cómics… antes de que se les ocurriera revivirlo. Snyder ha dejado muy claro en entrevistas que no se trata de este Robin, sino del primero: Dick Grayson. A diferencia de todo el asunto de Harley Quinn, los espectadores más abusados recordaran que esta muerte no es algo que podría haber pasado en ese futuro. Es algo que ocurrió en el pasado en una película anterior. En otras palabras, sigue siendo parte del canon del DCEU. Ya se había insinuado este deceso en Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27%. En esa película pudimos ver un instante un traje de un Robin con la frase “Hahah. Jokes on you Batman”. Muchos fans lo interpretaron como una señal inequívoca de la muerte de ese Robin. Zack Snyder mostró fotos del set de una tumba que claramente iba a decir Richard John Grayson. El estudio no le permitió incluir esto en la película.

Precisamente como en ninguna película de Snyder, ni de nadie más, se ha dicho claramente que Robin es el que murió. Eso está abierto a interpretación. Bien podría ser Jason Todd. Claramente Warner no quiere que sea Grayson. Hay que recordar que el estudio lleva un tiempo queriendo hacer una película de este personaje.

No se puede omitir aquí. En la versión eliminada de este enfrentamiento verbal, en la que Joker dice “Vivimos en una sociedad”. El Joker hace mención a un chico y a una chica muriendo. Podrían ser dos Robins o podría ser Robin y Batgirl. Las dos posibilidades existen. Ésa es otra cosa que nunca vamos a saber

¿Cualquier pregunta relacionada con Darkseid?

Ya sabemos que Darkseid iba a ser el villano principal en las secuelas y que íbamos a ver a los demás New Gods, de su bando, invadiendo la Tierra. La pregunta del millón de dólares es ¿todavía existe el personaje en el DCEU? Uno puede inferir en la versión de Whedon que él es quien mandó a Steppenwolf. Eso deja abierta su aparición en el futuro. El problema es lo que pasó el jueves primero de abril de 2021. Ese día se anunció la cancelación de New Gods de Ava DuVernay y Tom King, la cual iba a pasar en el Cuarto Mundo. Ambos reaccionaron de manera emotiva a la cancelación de la película en Twitter Lo importante es que en su mensaje queda claro que Darkseid era parte nuclear de esa película, probablemente el villano, pero que el centro muy probablemente iba a ser Big Barda y Scott Free /Mr. Miracle. Eso no es raro porque King escribió una de las mejores historias del personaje que le daba una vuelta kafkiana al asunto. Ahora eso no va a pasar.

Mucha gente se ha tomado la noticia como una señal de que veremos a Darkseid invadir la Tierra en un futuro cercano y, por eso, ya no era necesaria la película. También podría ser una señal de que no planean usarlo en el futuro y de que simplemente ya no existe en el DCEU. El éxito del Snyder Cut va a hacer que mucha gente se decante por lo primero, pero bien podría ser lo segundo.

¿Qué fue de Cyborg?

Cyborg existe en ambas películas, pero definitivamente no es el mismo personaje. En el Snyder Cut es una figura central de la trama. Se podría argumentar que es el verdadero protagonista de la cinta. Ahora se conoce a detalle cómo es qué se convirtió en Cyborg y su camino para reconocerse como un digno defensor de la Tierra y todo lo que pone en juego para salvarla. La aventura principal lo forja como personaje de una manera que no ocurre ni con Batman (Ben Affleck) ni con ninguno de los demás héroes. Además, sus poderes y su carácter inhumano lo emparentan con un personaje como el Doctor Manhattan. La manera en que está construido el Snyder Cut, nos hace pensar que íbamos a ver más de él. Hubiera sido lógico que existiera una película de él.

Éste es un caso muy particular. Quien esté al tanto del DCEU es muy probable que sepa que Ray Fisher está peleado con el estudio porque los acusa de racismo por la manera en qué se recortó a su personaje y a otros interpretados por personas de color. Mientras Walter Hamada , Geoff Johns , Jon Berg, Toby Emmerich, y quizá otros, sigan en Warner, es poco probable que veamos al actor de nuevo en el DCEU. Hasta el momento no parece que lo vayan a reemplazar, más bien parece que el estudio simplemente va a ignorar la existencia del personaje. La prueba principal, lo borraron por completo de The Flash.

No te quedes sin leer: ¿Qué tan fiel a los cómics es la Mujer Maravilla del DCEU?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos