El Padre ya tiene calificación de la crítica

La ópera prima del director Florian Zeller, El Padre, es un retrato desgarrador sobre la demencia que le ha valido la nominación a seis premios Óscar.

Uno de los proyectos que acaparó la atención de los críticos y la audiencia en general durante el Toronto International Film Festival (TIFF), y el prestigiado Sundance Film Festival del año pasado, fue el debut del director Florian Zeller, titulado en Latinoamérica como El padre - 100%. Contando con la presencia de dos ganadores del Óscar: Olivia Colman (La Favorita - 100%, 2018) y Anthony Hopkins (El Silencio de los Inocentes - 94%, 1991), llega a cines nacionales este poderoso drama que retrata, de forma desgarradora, la forma en la que un hombre de edad avanzada comienza a perder la noción de la realidad como consecuencia de la demencia. La recepción de la crítica ya se encuentra disponible, confirmando que la cinta posee cualidades cinematográficas extraordinarias que la posicionan como una de las mejores cintas del 2020.

Podría interesarte: TIFF 2020: Nomadland, de Chloé Zhao, ya tiene calificación de la crítica

Las reseñas señalan que El Padre posee una narrativa espléndida que recuerda por momentos a otras cinta como Memento - 92% (Christopher Nolan, 2001) o El Club De La Pelea - 80% (David Fincher, 1999) por la forma poco confiable en la que nuestro protagonista percibe la realidad, además de utilizar elementos propios de géneros como el thriller psicológico o el terror, sin alejarse demasiado del drama, para plasmar de forma honesta en la pantalla la mezcla de emociones que se desencadenan naturalmente en una persona que sufre de demencia, como lo son: paranoia, ira, tristeza, soledad y sensación de aislamiento.

Las interpretaciones ofrecidas por Anthony Hopkins y Olivia Colman no pasaron desapercibidas en el radar de los críticos, quienes elogiaron a ambos por el rango actoral que desplegaron en su retrato de padre e hija; por una parte Colman entrega una de las mejores actuaciones de su carrera al ponerse en los zapatos de una mujer a la cual su padre le rechaza cualquier tipo de ayuda o cuidado, por lo que deberá afrontar el duelo de irlo perdiendo paulatinamente conforme la enfermedad avanza, no sin antes tratar de acercarse a él, emprendiendo un recorrido en el cual ambos deberán aceptar su nueva realidad. En el caso de Hopkins, hace muestra de sus capacidades artísticas al tomar de la mano a la audiencia y hacerle sentir de primera mano la confusión de su personaje en un escenario que se vuelve cada vez más distorsionado, desordenado e incluso ambiguo. El desempeño del actor en la cinta logró conmover a la prensa alrededor del mundo, pues en diferentes reseñas se menciona que, para el cierre del film, el no derramar una lágrima o terminar con el corazón roto será imposible.

La dirección y el guión de Florian Zeller fueron elogiados de igual manera por el enfoque desgarrador e incluso surrealista que le da a un tema tan delicado como lo es la demencia; aprovechando la plataforma para traer a discusión una realidad que muchas veces no todos pueden comprender. Los críticos hacen hincapié en como los primeros 15 minutos del largometraje son una clase magistral de cinematografía, contextualizando perfectamente al espectador con lo que va a presenciar, una vez establecido esto, el director se encarga de ir construyendo la tensión con escenas contundentes que resultan en un tercer acto increíblemente poderoso. Esto no es de sorprenderse, pues la cinta es una adaptación de su propia obra teatral homónima estrenada en 2012, la cual recibió numerosos reconocimientos en todo el mundo, posicionando a Zeller como uno de los dramaturgos contemporáneos más interesantes de la década.

Es innegable el éxito que ha tenido El padre - 100% a nivel internacional, tal reconocimiento la ha llevado a estar nominada en ceremonias de premios importantes como los premios BAFTA, los Globos de Oro, los premios Goya, entre otros. Próximamente la veremos competir en los premios Óscar por las siguientes categorías: Mejor película, Mejor guión adaptado, Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor montaje y Mejor diseño de producción. La competencia sin lugar a dudas está muy cerrada, pues cintas como Nomadland - 100% (Chloé Zhao, 2020) o Minari - 100% (Lee Isaac Chung, 2020) se han posicionado como las favoritas en las entregas de galardones que ya han tenido lugar este año. Sin embargo, la cinta de Florian Zeller cumple e incluso rebasa las características que un premio de tal magnitud requiere, lo cual podría ser algo que juegue a su favor para arrasar con los premios del evento que tendrá lugar el domingo 25 de abril del año en curso.

A continuación, les dejamos las primeras opiniones sobre El padre - 100%, la ópera prima de Florian Zeller:

También lee: Óscar 2021: lista completa de nominados

Ruben Peralta Rigaud, Cocalecas:

... un drama humano, íntimo y sencillo en su estructura bastante tradicional, pero la mezcla de las distintas identidades involucradas lo enriquece y hace ameno e interesante vivirlo en la pantalla.

Alan Jones, Radio Times:

... Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams y Mark Gatiss añaden un magnífico matiz a la paranoia de Hopkins. Pero es Hopkins quien es realmente asombroso, dando la mejor actuación de su carrera mientras el alma destrozada capitula lentamente ante el enemigo dentro de su propio cuerpo.

Matt Oakes, Silver Screen Riot:

... ve a Anthony Hopkins ofrecer una de las mejores actuaciones de su carrera.

Linda and Al Lerner, Movies and Shakers:

Esta es una película muy poderosa que sigue el viaje de un hombre que poco a poco está perdiendo el control de la realidad y actuando en contra de sus seres queridos.

Rex Reed, Observer:

... le da a Anthony Hopkins un papel carnoso que juega como un elaborado juego de Clue. Con una gama de emociones, es egoísta, senil, adorable y exasperante al mismo tiempo, pero la estrella nunca sobrepasa la cornucopia de emociones encontradas a su disposición, examinándolas todas con magnífica ecuanimidad.

David Stratton, The Australian:

... un tema increíblemente difícil llevado de manera hermosa y conmovedora a la pantalla del cine.

Dennis Schwartz, Movie Reviews:

Anthony Hopkins ofrece una actuación emocional sobresaliente, la mejor en años, como un padre de 80 años que sufre demencia.

Aaron Neuwirth, We Live Entertainment:

... funciona como una forma de lidiar con las cosas, la ejecución de esta película es fantástica.

Andrea G. Bermejo, Cinemanía:

... un thriller apoyado en una puesta en escena y un trabajo de arte inteligentísimos y unas interpretaciones magistrales que van sumiendo al espectador en una confusión total, la misma, claro, que sufre el protagonista de la historia.

Fiona Underhill, JumpCut Online:

Cualquier expectativa que pueda tener de una experiencia aburrida o sensiblera quedará impresionado una vez que vea esta película. Un logro notable de todos los involucrados.

No te vayas sin ver: Óscar 2021: Steven Yeun se convierte en el primer asiático-estadounidense en ser nominado a Mejor Actor