Las mejores películas de Thomas Vinterberg según la crítica

Un recuento de las mejores películas de uno de los cineastas más importantes del cine europeo moderno.

Thomas Vinterberg, es un director y guionista danés conocido por ser uno de los co-fundadores del Dogma 95 junto a los directores Lars von Trier, Kristian Levring, Jean Marc Barr y Soren Kragh-Jakobsen. Este movimiento cinematográfico creado en 1995, buscaba simplificar la producción de las películas, rescatar la pureza del cine a través de una lista de reglas que obligaban a los cineastas a centrarse en tramas con mayor carga emocional y psicológica; utilizar cámara en mano; prescindir de iluminación artificial; efectos especiales, entre otros lineamientos. Aunque el movimiento tuvo un gran impacto en la industria audiovisual, se disolvió en 2005 y a la fecha ninguno de sus fundadores se ajusta a dicho reglamento para producir sus cintas. No obstante, Vinterberg, continúa siendo de los directores más importantes del cine europeo y contemporáneo. A este realizador le gusta trabajar con un alto grado de introspección psicológica en su cine, en el que aborda temas complejos como la decadencia humana, el lado oscuro de la sociedad, la necesidad de pertenencia a una comunidad, relaciones de familias disfuncionales, el valor de la amistad, la gravedad de las enfermedades mentales, la redención y la tortura emocional.

No dejes pasar: Óscar 2021: Películas internacionales, documentales y animadas que buscarán la nominación a los premios de la Academia

Vinterberg nació el 19 de Mayo de 1969 en Copenhague, Dinamarca. Estudió en la Escuela de Cine de Dinamarca, en la cual se convirtió en uno de los alumnos más jóvenes en graduarse y ahí realizó su proyecto de tesis, Sidste omgang (1993), un cortometraje que le otorgó su primer éxito en la escena fílmica, ya que ganó el premio del jurado y de los productores en el Festival Estudiantil Internacional de Cine de Múnich, el primer premio del Festival de Tel Aviv y obtuvo una nominación a los Premios Óscar. Posteriormente dirigió The Boy Who Walked Backwards (1994), otro cortometraje que le abrió camino en la industria cinematográfica, además obtuvo numerosos premios y reconocimientos con este trabajo. Su ópera primera se tituló The Biggest Heroes (1996), esta cinta fue muy bien recibida por la crítica y le otorgó tres premios Robert (los Óscar daneses). Vinterberg fue el primer cineasta en filmar bajo el reglamento del Dogma 95 y el resultado fue Celebración - 92%, una de las películas más exitosas en la carrera del director hasta la fecha.

Te recomendamos leer: Las mejores películas y filmes favoritos de Thomas Vinterberg

Aunque sus primeros largometrajes gozaron de un gran reconocimiento, el director tuvo una etapa en la que sus filmes fracasaron a nivel comercial y con la crítica, no obstante, sus películas nunca dejaron indiferente a nadie. Vinterberg siempre da de qué habar, además, en los últimos años ha producido obras notables e imprescindibles, es por eso que vale la pena recordar las mejores películas de este realizador según la crítica cinematográfica.

Una ronda más - 96%

El más reciente proyecto de Vinterberg, lo llevó a hacer historia al convertirse en el primer danés en ser nominado a la categoría de mejor director en los Premios Óscar, además, también fue nominada para la categoría de mejor película extranjera. Esta originalmente el realizador escribió esta cinta como una obra de teatro, también se inspiró en algunas anécdotas juveniles con el alcohol que le contó su hija Ida, quien finalmente lo convenció para que adaptara la obra a una película. La trama gira en torno a cuatro profesores que se embarcan en un experimento sociológico en el que cada uno de ellos deberá mantener la tasa de alcohol en su cuerpo al mismo nivel durante su vida diaria, intentando demostrar que de esa manera pueden mejorar en todos los aspectos de su vida, sin embargo, las consecuencias del experimento les cambiarán para siempre.

No te pierdas: Druk: ¿Qué tan difícil es interpretar a un borracho? Guillermo del Toro lo platica con Mads Mikkelsen y Thomas Vinterberg

En este proyecto haría su debut cinematográfico la hija de Vinterberg, pero Ida murió en un accidente de coche a los 19 años. Aunque este episodio fue bastante trágico, el director declaró en una entrevista para Indiwire que decidió continuar con el proyecto ya que eso es lo que hubiera querido su hija y el rodaje le ayudó a enfrentar el dolor de otra manera. El resultado es una de las películas más profundas y emocionales de este cineasta danés. En su reseña para GQ Magazine, el crítico Alonso Martínez destacó:

...tiene un perfecto guión acompañado de grandes actuaciones, además de que podría ser considerada la mejor obra de Thomas Vinterberg a lo largo de su carrera, mientras que sirve como una muestra fiel de la sociedad danesa.

La Caza - 94%

Una película multi nominada a diversos galardones y que recibió más de 15 premios cinematográficos. En este proyecto Vinterberg aborda temas como el abuso sexual infantil, la ruptura de una amistad y las disfunciones familiares con un estilo casi documental. Contó con una de las mejores actuaciones de Mads Mikkelsen, quien interpreta a Lucas, un profesor de mediana edad que vive en un pueblo de Dinamarca. Lucas intenta superar un tormentoso divorcio mientras encuentra una nueva novia, un nuevo trabajo y trata de reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente, sin embargo, algo empieza a ir mal cuando es acusado de abusar de una menor de edad. En su reseña para The Guardian, el crítico Peter Bradshaw señaló:

...Thomas Vinterberg regresa con este drama increíblemente emocionante...

Celebración - 92%

Posiblemente sea la obra más representativa del Dogma 95. Esta película de comedia negra le otorgó el éxito y el reconocimiento internacional a su director. Escrita por Vinterberg y Mogens Rukov , la trama se centra en los Klingenfeldt, una familia de la alta sociedad danesa, que se dispone a celebrar el cumpleaños número 60 del patriarca, un hombre con una gran trayectoria y una reputación intachable. No obstante, sus tres hijos, aunque muy distintos entre sí, están decididos a aprovechar el festejo para sacar a relucir los trapos sucios de la familia. La cinta ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes de 1998. En su reseña para Hollywood Repor Card, el crítico Ross Anthony dijo:

Exhibe excelentes actuaciones, un gran guion, y una nueva cinematografía innovadora que es emocionante y agotadora al mismo tiempo.

Lejos Del Mundanal Ruido - 86%

Se trata de una adaptación de la novela homónima de Thomas Hardy de 1874, la cual también fue adaptada para la pantalla grande en 1967, en la cinta del mismo nombre dirigida por John Schlesinger. El guion de la película de Vinterberg fue adaptado por el guionista David Nicholls . Lejos Del Mundanal Ruido se centra en Bathsheba Everdene (Carey Mulligan), una heroína victoriana que conoce lo difícil que es para una mujer definir sus sentimientos en un lenguaje creado principalmente por el hombre para expresar los suyos. De carácter fuerte e independiente esta joven, propietaria de la mayor granja de su localidad, está en situación de elegir entre los tres pretendientes que la rondan. Dichos pretendientes son Gabriel Oak (Matthias Schoenaerts), criador de ovejas; Frank Troy (Tom Sturridge), un apuesto y temerario sargento; y William Boldwood (Michael Sheen), un maduro y próspero soltero. En su reseña para Miami Herald, la crítica Connie Ogle comentó:

Una adaptación literaria reflexiva que está a la altura de las expectativas, Lejos del Mundanal Ruido da una nueva vida emocionante a una historia clásica.

Atrapados: Una Historia Verdadera - 86%

Para este filme de acción, aventura y drama, Vinterberg contó con un gran elenco conformado por Matthias Schoenaerts, Léa Seydoux, Peter Simonischek, August Diehl, Max von Sydow y Colin Firth. El guion se basó en el libro de Robert Moore , A Time to Die, el cual aborda una tragedia de la vida real del año 2000. Esta película sigue el accidente del submarino Kursk y la negligencia gubernamental que siguió. Mientras los marineros intentan sobrevivir, sus familias luchan desesperadamente contra los obstáculos políticos y las probabilidades imposibles de salvarlos. En su reseña para De Cine 21, el crítico Pablo de Santiago destacó el estilo de Vinterberg:

Fiel a su estilo, Vinterberg es sobrio en su narración, aunque eso no significa que no ofrezca momentos de valentía, heroísmo y fraternidad entre los marineros.

No dejes pasar: Atrapados: Una Historia Verdadera | Top de críticas, reseñas y calificaciones

The Commune - 76%

Este drama con ligeros toques de comedia, mezcla tendencias provocativas con el estilo íntimo de Vinterberg. Es una de las películas más absorbentes y entretenidas del cineasta. El guion escrito por el director en conjunto con Tobias Lindholm transcurre en los años 70, la historia se centra en un matrimonio que convierte su casa en una comuna y poco a poco descubren los retos que implica esta decisión. La cinta retrata el choque entre los deseos personales frente a la solidaridad y la tolerancia. En su reseña para El País, el crítico Jordi Costa expresó:

La comuna no es redonda, pero sí madura, luminosa y justa con el recuerdo de un pasado donde todo parecía al alcance de la mano.

Continúa leyendo: Óscar 2021: lista completa de nominados