Cowboys de Filadelfia | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Ahondando en una subcultura estadounidense poco conocida, llega a Netflix la ópera prima del director Ricky Staub, un drama de padre-hijo que retoma elementos clásicos del género western para brindarnos una historia conmovedora en la cual brilla el carisma de sus dos protagonistas.

Al norte de Filadelfia, existe una pequeña sociedad marginada de jinetes urbanos con descendencia afroamericana conocidos como los "Fletcher Street Riders", los cuales no solo se dedican al cuidado de los caballos, sino que son figuras de autoridad que fomentan la educación y la recreación en un entorno positivo para los jóvenes pertenecientes a la comunidad. Para muchas personas, esta representación de los vaqueros era hasta ahora desconocida, pues estas figuras enigmáticas solían ser un arquetipo representado en los medios de comunicación como una persona caucásica, como por ejemplo John Wayne (Más Corazón que Odio - 100%, 1972). Sin embargo, esta comunidad tiene una larga historia por detrás, contando con más de 100 años de existencia, pero es hasta ahora que se le hace justicia al colectivo, adaptando un poco de su historia a la nueva producción de Netflix, Cowboys de Filadelfia - 75%, de la cual hablaremos a continuación.

Podría interesarte: Los estrenos de Netflix en abril de 2021

Del director del cortometraje The Cage (2017), Ricky Staub, llega a Netflix este drama de padre-hijo que llamó la atención el año pasado en la muestra del Toronto International Film Festival por su peculiar historia ambientada en un contexto western-urbano. La sinopsis oficial de Cowboys de Filadelfia es la siguiente: mientras pasa el verano en el norte de Filadelfia, Cole, un adolescente de 15 años con problemas, se ve atrapado entre una vida delictiva y la dinámica subcultura vaquera urbana de su distante padre. La plana protagónica de la cinta está conformada por Idris Elba (Beasts of No Nation - 92%, 2015), Caleb McLaughlin (Stranger Things - 96%, 2016), Lorraine Toussaint (Selma - 99%, 2015), Jharrel Jerome (Luz de Luna - 98%, 2016), Method Man (Matar o Morir - 14%, 2018), Swen Temmel (El Precio del Mañana - 36%, 2011), Byron Bowers (Honey Boy: Un Niño Encantador - 91%, 2019), entre otros. ¿Cómo se pronunció la crítica al respecto? Averigüémoslo.

Las opiniones con respecto al largometraje de Ricky Staub fueron mixtas. En primer lugar, la dirección por parte de Staub fue, para algunos, un trabajo notable, en el cual retomó elementos clásicos de géneros como el western, drama e incluso coming of age y los combinó con sus habilidades técnicas para presentar una puesta en escena particular, que aporta un respiro de aire fresco al catálogo de Netflix, entregando una historia que nos habla sobre personas reales, con conflictos que surgen en el entorno en que nos desenvolvemos día tras día como la marginación, cuya forma de vida resulta para muchos de nosotros desconocida hasta el momento e incluso se le podría juzgar erróneamente como “excéntrica”. Sin embargo, no todos los críticos se manifestaron positivamente sobre el trabajo del director debutante, pues en algunas de las reseñas que se encuentran en la web mencionan que la cinta es más interesante en concepto que en ejecución, cayendo en lugares comunes a lo largo de sus 111 minutos de duración, así como causando una disrupción constante en el ritmo de la misma por la presencia de demasiadas subtramas en la historia, generando así una barrera que impide a la audiencia conectar con los personajes o situaciones que se muestran en la pantalla.

En al apartado actoral, las interpretaciones ofrecidas por sus dos protagonistas son el elemento que resalta en todas las reseñas. Caleb McLaughlin es descrito como el corazón y alma de la cinta, haciendo muestra de su amplio rango actoral en el papel de un adolescente problemático, cuyos matices emocionales se ven reflejadas en la pantalla de una manera autentica gracias al compromiso que muestra con su personaje, al cual trabaja desde un punto de vulnerabilidad tan íntimo que le ayuda tanto a posicionarse en el reflector como un actor promesa para futuras entregas de galardones, como a desprenderse del arquetipo cómico adquirido por su performance como Lucas Sinclair en la aclamada serie Stranger Things - 76%. Su complemento en pantalla, Idris Elba, también logró llevarse los aplausos de los críticos, a los cuales apantalló una vez más dándole vida a un padre distante, abrumado por el arrepentimiento que busca no solo conectar con su hijo, sino volverse una figura a la cual él pueda seguir como ejemplo. El carisma nato de Elba, sumado con su desempeño actoral, sostienen sobre sus hombros gran parte del peso de la cinta, cautivando con su arco argumental de padre-hijo a todo aquel que le de una oportunidad al proyecto, sea cercano o ajeno al tema en cuestión.

El guión, basado en la obra literaria Ghetto Cowboy de Greg Neri, fue escrito por el director Ricky Staub y Dan Walser, quienes ya habían colaborado previamente en el cortometraje de 2009, The Reclamation of David Simms; sin embargo, las críticas mixtas que recibió el manuscrito dejan entrever que aún hay muchos aspectos que se deben reforzar en los futuros proyectos que la dupla vaya a realizar. En el espectro positivo, las opiniones destacan a los diálogos como contundentes, escritos con inteligencia, los cuales enriquecen mucho a los personajes que vemos a lo largo de la cinta; estos diálogos son los que salvan a la cinta de caer en un tono condescendiente, de acuerdo con los sitios de renombre que se dedican a la critica cinematográfica. Pero, por otra parte, otras reseñas se empeñaron en señalar como la cinta peca de ambiciosa al querer tocar muchos temas a la vez (como las relaciones parentales, la gentrificación, los derechos animales, el crimen, el legado familiar, entre muchos otros), sin realmente ahondar profundamente en ellos, generando una conversación que se siente incompleta, donde las situaciones terminan por resolverse sin una estructura adecuada, casi por casualidad. Todo esto le juega en contra al resultado final de la película, donde se nos presenta un tercer acto desastroso, donde le queda al espectador la duda de cual era el enfoque verdadero que se le quería dar al largometraje.

En el apartado técnico, los críticos resaltaron el trabajo hecho por Minka Farthing-Kohl (The Nowhere Inn, 2020) como director de fotografía, dándole una identidad propia a la cinta a pesar de retomar algunos elementos del cine clásico western, jugando con entornos obscuros, donde utiliza las fuentes de luz para entregar números tomas de impacto que realzan el entorno en que se desenvuelven nuestros protagonistas. Las escenas donde los personajes montan a caballo también destacan gracias a la destreza de Kohl, quien logra capturar en planos abiertos y cerrados, el viaje emprendido a través de un camino sinuoso. Desafortunadamente no todo lo que brilla es oro, ya que la edición realizada por Luke Ciarrocchi (Fragmentado - 75%, 2017), fue duramente criticada por no ser funcional en su manera de dar secuencia a los hechos, causando que en algunas escenas existan cortes disruptivos para dar paso a otro conflicto sin una resolución previa al anterior; además, los especialistas mencionan que el ritmo predispuesto para la edición ocasiona que la cinta se sienta por momentos más larga de lo que realmente es.

Finalmente, Cowboys de Filadelfia - 75% es una ópera prima a la cual vale la pena invertirle nuestro tiempo. A pesar de presentar errores en su desarrollo, la cinta realiza un trabajo destacable en fijar la atención sobre una subcultura estadounidense muy poco conocida, tratando el tema con la seriedad debida, pero también dotando la historia de gracia y mucho carisma; además de poseer actuaciones de primer nivel por parte de su elenco, quien se nota igual de comprometido con el proyecto que su director.

A continuación presentamos una compilación de críticas, reseñas y calificaciones de Cowboys de Filadelfia - 75%:

También lee: Noticias del Gran Mundo | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Kathia Woods, Cup of Soul:

... esta película sirve como la fiesta de presentación de Caleb McLaughlin, y la joven estrella está destinada a ser más grande y mejor.

Matt Conway, Batte Royale With Cheese:

... finalmente aterriza como una oportunidad perdida.

Travis Hopson, Punch Drunk Critics:

Elba es una fuerza carismática y silenciosa como Harp, que no solo siente el peso del legado del vaquero sobre sus hombros, sino que reconoce el dolor de Cole y su participación en causarlo.

Andrew Kendall, Stabroek News:

... las buenas intenciones, un puñado de momentos tiernos y una secuencia de créditos finales que se siente digna de su propio documental, no se siente lo suficiente como para hacer de Concrete Cowboy una visualización esencial.

Ferdosa Abdi, Geeks of Color:

... es un ejemplo de las diversas y variadas historias de vidas negras en Estados Unidos.

Jim Ross, TAKE ONE Magazine: