Artículos

Minari ya tiene calificación de la crítica

Una reflexión “sublimemente conmovedora” y “uno de los mejores acercamientos a los dilemas de la inmigración asiática”, eso dice la crítica sobre la nueva película de Lee Isaac Chung.

Artículos

Minari ya tiene calificación de la crítica

Una reflexión “sublimemente conmovedora” y “uno de los mejores acercamientos a los dilemas de la inmigración asiática”, eso dice la crítica sobre la nueva película de Lee Isaac Chung.

POR José María Lomelí Pérez / Alejandra Lomelí -

Estrenada mundialmente el 26 de enero de 2020, Minari - 100% tuvo un debut cinematográfico limitado el 11 de diciembre del mismo año antes de su estreno nacional en terreno estadounidense, ocurrido el 12 de febrero del presente 2021. Nominada en fechas recientes a seis categorías del premio Óscar (mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor actor, mejor actriz de reparto y mejor banda sonora), Minari ya ha tenido una excelente cosecha de premios durante su paso por diferentes festivales como el de Sundance, en el cual se llevó el Gran Premio del Jurado en la sección estadounidense del certamen, así como el Premio del Público.

Podría interesarte: Óscar 2021: Steven Yeun se convierte en el primer asiático-estadounidense en ser nominado a Mejor Actor

Quinta película en la carrera del director y guionista estadounidense Lee Isaac Chung (quien debutara en 2007 con Munyurangabo, director también de Lucky Life, película de 2010), Minari es una cinta dramática de 115 minutos de duración. Referida por Chung como un trabajo semi-autobiográfico, la película cuenta con las actuaciones de Steven Yeun, Yeri Han, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton y Scott Haze, entre otros.

Mirada en gran parte desde la perspectiva de David, un niño de siete años, Minari es una película que, girando en torno a conceptos como el arraigo y el amor de familia, sigue a un grupo de inmigrantes surcoreano que busca la realización del sueño americano durante la década de 1980. Recién mudados a una zona rural de Arkansas con el fin de abrir su propia granja, David verá la vida de su familia cambiar al mismo tiempo que enfrentan la inestabilidad propia de esta nueva dinámica, así como los riesgos de la vida campirana.

De fuerte impronta biográfica, la crítica se ha volcado en halagos para Minari, mostrándose satisfechos con un relato íntimo que refleja una situación tan universal como es la experiencia de la inmigración, especialmente la asiática. Es por eso que lo mejor de la cinta, para los periodistas, y a pesar de ser una película estadounidense, es su mensaje, el cual resonará en todos aquellos que han dejado sus hogares en busca de un porvenir mejor, haciéndolo sin ser aleccionador o buscar la moraleja, simplemente con la intención de contar una historia basada en hechos reales.

“Sublimemente conmovedora”, “dulce” y “asombrosa” son tan solo algunos de los adjetivos empleados por los periodistas para calificar la historia que inevitablemente toca el tema de la asimilación del sueño americano, aunque no cae en las profundidades del choque cultural ni en otros aspectos más duros del proceso de la inmigración.

Con calificación certificada, Minari se ha convertido en una de las películas más premiadas en esta temporada, destacan su impecable puesta en escena, sus actuaciones convincentes y diálogos inteligentes, la mayoría en coreanos.

Aunque ha sido aclamada, los especialistas advierten que el melodrama a veces se dirige peligrosamente a la manipulación sentimental por la acumulación de infortunios, pero diestramente el director revira evitando el pintoresquismo y la demagogia, construyendo un relato “bello y trágico” que habla sobre la bondad, la solidaridad, el amor, pero también de la incomprensión, la decepción y la irritación, subrayan.

Finalmente, Minari - 100% es considerada como “uno de los mejores acercamientos a los dilemas de los inmigrantes asiáticos en esa tierra de oportunidades que es Estados Unidos”. En seguida compartimos algunas de sus reseñas:

También lee: Óscar 2021: lista completa de nominados

Diego Lerer de Micropsia:

Seguramente parte del éxito de MINARI se funda en el hecho de ser una de las pocas películas estadounidenses en reflejar la experiencia inmigratoria, especialmente la de una comunidad asiática.

Diego Batlle de Otros Cines:

Lo mejor de Minari (además de su impecable puesta en escena, sus convincentes actuaciones y sus diálogos que en su mayoría son en coreano) tiene que ver con evitar tanto el pintoresquismo como la demagogia. (…) Minari es, en ese sentido, uno de los mejores acercamientos recientes a los dilemas de los inmigrantes asiáticos (coreanos) en esa tierra de oportunidades (y frustraciones) que es Estados Unidos.

Maximiliano Núñez de Cinéfiloz:

Aunque es una película estadounidense, su mensaje resuena en todo el mundo, en especial a aquellas valientes personas que dejan su hogar y su nación en busca de un futuro mejor. Minari no busca inspirar ni cargar con el peso de una moraleja, sino que se limita a contar una historia real...

David Ehrlich de IndieWire:

El cuarto largometraje de Lee Isaac Chung es una historia gentil, dulce, asombrosa y poderosa, acerca la asimilación del Sueño Americano.

El staff de Always Good Movies:

Esta hermosa obra combina un alcance dramático y un poder estético, proporcionando una experiencia sublimemente conmovedora que permanece con nosotros mucho después de que aparezcan los créditos finales.

Beatriz Martinez de Fotogramas:

Chung adopta un estilo sereno y manso. En ocasiones parece tentado a abusar de tics indies, pero pronto asienta su mirada para fijarse en la pintura de escenarios y personajes de una manera muy bella y delicada.

Elsa Fernández-Santos de El País:

Es una película bonita, que se centra en los sueños y pesadillas de esa familia sin caer en las oscuras profundidades del choque cultural ni otros aspectos más duros de la inmigración.

Gregory Ellwood de The Playlist:

Chung ha alcanzado una altura como cineasta que habría sido impensable hace unos pocos años. Como también aprende la familia de ‘Minari’, la experncia y la perspectiva son, a menudo, los más grandes dones.

David Fear de Rolling Stone:

La mirada del cineasta Lee Isaac Chung sobre su crecimiento como coreano-estadounidense en la década de 1980, en Arkansas, es el tipo de película coming of age que convierte lo personal en universal.

Peter Debruge de Variety:

El director coreano-estadounidense Lee Isaac Chung recuerda su infancia en las zonas rurales de Arkansas con sensibilidad y calidez.

No te vayas sin ver: Parásitos | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos