Artículos

Todos los cortometrajes animados nominados al Óscar 2021

La categoría que premia a los mejores cortometrajes animados cada año suele pasar desapercibida, pero la calidad de las obras participantes consigue superarse en cada edición.

Artículos

Todos los cortometrajes animados nominados al Óscar 2021

La categoría que premia a los mejores cortometrajes animados cada año suele pasar desapercibida, pero la calidad de las obras participantes consigue superarse en cada edición.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Algunas categorías de los premios Óscar son más populares que otras. La que reconoce a los mejores cortometrajes animados del año no goza de mucha visibilidad y parece que año tras año, siguen siendo pocas las personas fuera (o incluso dentro) de la industria que sí tienen una idea clara de lo que está en juego. Como la Academia siempre busca acortar su transmisión por televisión, a menudo se menciona que algunas categorías serán eliminadas de la transmisión en vivo, con la categoría de cortometrajes animados siempre apareciendo entre las categorías que podrían ser eliminadas de la transmisión en vivo.

No te lo pierdas: Las mejores películas de animación de la década según la crítica

Es un panorama completamente diferente el que se vive en la industria, ya que son cada vez más los cortometrajes participantes y en cada nueva edición de esta prestigiosa premiación también son cada vez más los países que deciden apostar por enviar sus mejores trabajos. En los Óscar 2021, los cortometrajes animados también reflejan lo que ha sido un año en el que las producciones han encontrado un mejor hogar en el streaming que en el estreno en cines como era habitual hasta antes de la pandemia de COVID-19, que obligó a las cadenas a cerrar sus salas o a solo permitir un aforo muy inferior al usual.

La cantidad de participaciones para el evento que se celebrará en abril, algo más tarde en comparación con la fecha en la que suele ser la premiación, fue de 96 cortometrajes. Esta cifra es para nada despreciable, ya que demuestra un alto interés en este campo donde las grandes historias se encuentran en todos lados. Publicamos esta lista para dar una mayor visibilidad a estos trabajos, que en su mayoría llaman la atención sobre la gran diversidad de la realización de cortometrajes animados y para generar un debate entre la comunidad de animación, y con suerte más allá, porque todos son dignos de considerarse para el Óscar.

Estos son los cortometrajes animados que recibieron una nominación a los Óscar 2021:

Burrow

No puede faltar la presencia de Disney/Pixar en las categorías animadas. En esta ocasión llegan a los Óscar con un cortometraje llamado Burrow, conocido en español como Madriguera, que se puede ver en Disney Plus. Este último trabajo proviene del programa SparkShorts, que tiene una mentalidad más independiente dentro del estudio. Burrow”, de Madeline Sharafian, artista de Coco - 97%, ofrece una cálida historia sobre un conejo joven y enérgico que encuentra problemas para cavar la casa de sus sueños junto a los otros vecinos y, finalmente, descubre la alegría de la comunidad.

Te recomendamos: Películas de animación que tienen sorprendentes mensajes para adultos

Genius Loci

Genius Loci es un cortometraje francés de Adrien Mérigeau de poco más de 15 minutos llenos de un peculiar estilo de animación con el que se cuenta la historia de Reine, una joven solitaria que experimenta con el caos que está dentro de su mente y de la ciudad a través de espíritus místicos, como si se trataran de una guía.

Si algo me pasa, los quiero

El favorito de los Óscar 2021 es el primer cortometraje animado de Netflix, Si algo me pasa, los quiero - 100%, que trata sobre una madre y un padre en duelo visitados por sombras de ellos mismos y de su joven hija fallecida, que fue víctima de un tiroteo en la escuela, con un estilo que representa recuerdos inquietantes. El corto monocromático, dibujado a mano, fue dirigido por Will McCormack , uno de los responsables de la historia de Toy Story 4 - 96%.

Opera

Esta producción conjunta de Corea del Sur y Estados Unidos surge de la mente del ex animador de Pixar Erick Oh, y es una obra que enfrenta el ciclo continuo de racismo, terrorismo, guerra, desastres naturales y caos generalizado que impregna a las diferentes clases y sectores de la sociedad, lo que aparentemente está representado en las estructuras que ha compartido el animador de su cortometraje del que se sabe muy poco.

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Yes-People

La última entrada en esta categoría es un cortometraje de animación por computadora, originario de Islandia, que usa mucho la caricatura para apegarse al tema que cuenta, con una historia que presenta a un grupo de personas en sus luchas diarias, algunas mucho más serias que otras; algunas tienen que ver con el trabajo y la escuela, pero lo que todas tienen en común es que muestran sus problemas y las diferentes formas que tienen para lidiar con esas difíciles situaciones que aparecen en sus vidas.

Continúa leyendo: Las mejores series animadas de superhéroes según el público

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos