RESEÑA: Falcon y el Soldado del Invierno | Episodio 1 | La promesa de honrar el legado de Capitán América

La serie tiene el difícil reto de encontrar una nueva versión del personaje que hizo famoso Chris Evans, y su primer episodio es un paso en la dirección correcta.

“Los símbolos no son nada sin los hombres y mujeres que les dan significado”, dice Sam Wilson, alias Falcon, en el primer episodio de su serie Falcon y el Soldado del Invierno - 97%. Esta frase probablemente resume la pregunta que intentará responder el show en sus seis episodios: ¿quién es digno del escudo de Capitán América y qué significa portarlo? Aunque el piloto no necesariamente empieza a ofrecer esa respuesta, promete hacerlo.

No dejes pasar: Suscríbete aquí a Disney Plus

Falcon y el Soldado del Invierno inicia semanas después de los sucesos de Avengers: Endgame - 95%. Dudoso de poder hacerle justicia al papel de Capitán América, tras recibir el escudo, Sam (Anthony Mackie) decide regresar el emblema al gobierno de Estados Unidos. Mientras él y un compañero del ejército empiezan a investigar a un grupo terrorista que se hace llamar Flagmashers, Bucky (Sebastian Stan) trata de lidiar con las consecuencias emocionales de todos los crímenes que cometió cuando estaba bajo el control de Hydra.

El primer episodio, si bien tiene un ritmo irregular, promete que mediante el desarrollo de los conflictos de sus protagonistas, se explorarán temas relacionados a la idea contemporánea del patriotismo, el deber y, por supuesto, las relaciones raciales. Aunque en términos de historia ofrece un avance lento, hay destellos que indican que el show podría ser una pieza clave para el futuro de la franquicia.

La clave de esto está en el interés que pone en sus dos personajes estelares. Sam y Bucky, pese a su introducción en Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%, no tuvieron nada de desarrollo en las siguientes entregas de la saga. Así, la serie explora la mayor parte de su episodio en dar contexto de ambos para sumar a sus personalidades elementos que les dan mayores registros que los alejan de ser simplemente los patiños de Steve Rogers.

Por ejemplo, y quizá el que resulta más efectivo, es el nuevo camino en el que se pone a Bucky. Todavía atormentado por los atroces crímenes que cometió en el pasado, lo vemos lidiar con las secuelas de haber sido manipulado y busca una forma de enmendar el daño, lo que le refuerza sus motivaciones. Falcon recibe un contexto más cotidiano y familiar, cuando se nos presenta a su hermana y sobrinos lidiando con problemas más cotidianos y alejados de la vida del superhéroe, pero el verdadero efecto del piloto es explotar el carisma de Mackie y en eso tiene éxito.

No dejes de leer: Falcon y el Soldado del Invierno ya tiene calificación de la crítica

Cuando nos referimos a un ritmo irregular, hablamos de la forma en la que el episodio comienza: una muy larga secuencia de acción, para después enfocarse en los aspectos personales que ya mencionamos sobre cada uno de los protagonistas. Desafortunadamente, hay varias escenas que se sienten repetitivas porque comparten el mismo propósito de otras: mostrar el remordimiento de Bucky y las dudas de Sam de tomar el manto de Capitán América a costa de su vida familiar.

Las secuencias de acción tienen una impecable factura en términos de efectos visuales, como esa increíble persecución en el aire que realiza Falcon. Y, a diferencia de muchas otras series e incluso películas, existe una clara intención narrativa en las coreografías de pelea, como demostrar lo feroz y astuto que puede ser el grupo antagonista; lo ágil que es Sam, o lo brutal que era el Soldado del Invierno. Hay una escena en la que Wilson tiene que rescatar a un personaje de ser secuestrado en un helicóptero y encuentra la forma de hacerlo, antes de que dicha aeronave cruce una frontera, gracias a su dominio sobre el par de alas que conforman su equipo.

Completamente distinto a lo que vimos en WandaVision - 95%, Falcon y el Soldado del Invierno - 97% es una serie que desde el principio te mantendrá dentro de las convenciones del género de acción. Lo que podemos esperar, luego de ver el piloto, es que a través de una caracterización más profunda de estos dos protagonistas que han quedado al margen de la saga fílmica, Marvel explore lo que significa ser un buen estadounidense y reivindique el papel de los afroestadounidenses en su franquicia, quienes también habían quedado relegados en solo ser los mejores amigos de los héroes principales. ¿Lo conseguirá el programa? Es algo que descubriremos hasta ver sus seis episodios, los cuales comenzarán a ser lanzados semanalmente a partir de este 19 de marzo en Disney Plus.

Continúa leyendo: The Falcon and the Winter Soldier: Críticos la califican como un gran paso para el MCU