Artículos

Pinocho | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un Pinocho distinto, con un toque mucho más de autor, uno que sabrá conquistar a los fanáticos de las historias fantásticas no sólo por su gran aspecto visual, sino precisamente por dicho enfoque artístico.

Artículos

Pinocho | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un Pinocho distinto, con un toque mucho más de autor, uno que sabrá conquistar a los fanáticos de las historias fantásticas no sólo por su gran aspecto visual, sino precisamente por dicho enfoque artístico.

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida por el italiano Matteo Garrone (director de El Despertar de la Fiera: Dogman - 90%, 2018; y de El Cuento de los Cuentos - 82%, 2015), Pinocho - 73% (Pinocchio) es la más reciente adaptación del clásico de la literatura universal del mismo nombre autoría de Carlo Lorenzini, mejor conocido por su seudónimo Carlo Collodi . Cinta dramática y de fantasía, esta nueva versiónde Pinocho es enteramente hablada en italiano y tiene una duración de dos horas y cinco minutos. Coproducción Italia-Francia-Inglaterra, Pinocho cuenta con las actuaciones de Federico Ielapi, Roberto Benigni, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini, Marine Vacth, Gigi Proietti, Massimiliano Gallo, Teco Celio, Davide Marotta y Paolo Graziosi, entre otros.

No dejes pasar: Suscríbete aquí a DISNEY PLUS

Esta nueva interpretación del clásico literario nos acerca nuevamente a la historia de la inocente y fácilmente manipulable marioneta creada por Geppetto (Roberto Benigni), el anciano tallador de madera. Pinocho (Federico Ielapi), el títere infundido de vida con la magia de su hada madrina, sueña con convertirse en un niño de verdad, no obstante el camino que deberá recorrer para lograrlo estará lleno de dificultades, mismas que le harán caer en múltiples desgracias: engaños, secuestro y hasta persecuciones.

Para alguna parte de la crítica se percibe cierto descuido narrativo en esta nueva versión de Pinocho, mismo que de alguna forma se compensa con su extraordinario acabado visual. No obstante dichos señalamientos bien pueden estar más vinculados al estilo del propio director, mucho más próximo al del cine italiano y de autor, además de abordar a este clásico literario desde una perspectiva mucho más adulta y sombría. A pesar a su extrañeza narrativa, digna de una obra tan extraña, la cinta puede ser aún satisfactoria para el público gustoso de esta clase de películas. Mención aparte se merecen tanto su apartado de vestuario como el de maquillaje, ambos completamente acordes a las necesidades de un cuento de hadas tan entrañable.

No te vayas sin leer: Berlinale 2020: Pinocchio, de Matteo Garrone, ya tiene calificación de la crítica

A continuación les presentamos una breve recopilación de críticas, reseñas y calificaciones de la película más reciente de Matteo Garrone, Pinocho:

Entre sus críticas menos favorables, Nicholas Bell escribe para ioncinema.com:

… nunca logran tener ningún tipo de impacto porque Garrone sólo nos lleva a sorprender por la apariencia y no por la esencia…

En el mismo sentido John Serba señala para Decider:

Este Pinocho no se parece a ningún otro Pinocho, eso es seguro, pero su atractivo es limitado. En lo que respecta a la noche de cine familiar, bueno, tenga en cuenta que está más cerca del Anticristo que los dibujos animados de Disney en el espectro general de espeluznantes.

En distinto sentido, Dan Lybarger, de Arkansas Democrat-Gazette, apunta:

Como resultado, el camino de Pinocho lejos de ser un tonto literal es delicioso y no se confundirá con un recuerdo confuso.

Para The Arts Desk, Nick Hasted reseña:

Un cuento de hadas encantador con sombras italianas del director de Gomorra, Matteo Garrone.

Eric Kohn destaca para Indie Wire:

Matteo Garrone dirige a Roberto Benigni en una encantadora fantasía gótica que encarna el atractivo del original.

En opinion de Jay Weissberg para Variety:

… una película que depende de la familiaridad con el material fuente y el excelente trabajo de los maquilladores y fabricantes de prótesis.

Por su parte, Peter Bradshaw comenta para The Guardian que:

Pinocho es una historia completamente extraña; Garrone lo convierte en un espectáculo extrañamente satisfactorio.

Para Hollywood Reporter, Deborah Young describe lo siguiente:

… trae emoción genuina a una de las adaptaciones cinematográfica más ambiciosas hasta la fecha del clásico infantil de 1883 de Carlo Collodi.

Peter Travers resalta para el ABC News que se trata de:

… una versión nueva y más adulta del clásico animado.

En tanto que para Michael O'Sullivan del Washington Post:

… es más oscura y más demente de lo que estás acostumbrado.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos