The One | Top de críticas, reseñas y calificaciones

¿Qué harías si pudieras encontrar a tu pareja ideal con sólo una muestra de tu ADN? ¿Será posible que exista un cuento de hadas para todos gracias a la tecnología, o existirá algo obscuro detrás de ese universo de posibilidades? Estos y otros cuestionamientos más son explorados en la nueva producción distópica de Netflix: The One.

POR Jorge Mendoza -

La forma en la que nos relacionamos con otras personas ha ido evolucionando con el paso del tiempo, a partir de las nuevas tecnologías nuestras conexiones han caminado sobre una transición que no se ha detenido en por lo menos los últimos 20 años. Es así que plataformas como Facebook, Instragram e incluso Twitter nos han brindado el espacio para conectar con personas a lo largo del mundo por medio de grupos con intereses en común, imágenes o textos que mantenemos actualizados constantemente para continuar ese vínculo social con el exterior. En el caso de las relaciones sentimentales, la tecnología no se ha quedado atrás y nos ha traído aplicaciones como Tinder o Badoo que sirven para, por medio de un algoritmo, encontrar personas con las que podríamos llegar a ser compartibles, cambiando para siempre el formato “cara a cara” que solíamos usar para entablar una conversación. Pero entonces, ¿qué sigue? ¿Cuál es el potencial de este algoritmo para en un futuro volver a cambiar lo establecido? Esa es la pregunta que plantea The One - 56%, la nueva producción de Netflix cuya visión podría mostrarnos que quizás no todo sea color de rosa en una era donde el mundo que conocemos se mantiene en constante cambio.

Podría interesarte: Snowpiercer: temporada 2 | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con una historia escrita por Howard Overman (Misfits, 2009), llega este drama distópico que ahonda en la ética detrás de una empresa que, a través de una prueba de ADN, promete encontrar tu pareja ideal, desencadenando la conversación sobre el impacto que esta tecnología tiene en una sociedad que ya tiene normas establecidas en cuanto a relaciones y compromiso se refiere, cambiando para siempre sus vidas, pero no precisamente para bien. La sinopsis de The One, es la siguiente: tanto el amor como las mentiras se entrelazan y se multiplican cuando una investigadora genética descubre cómo encontrar a la pareja perfecta, decidiendo comercializar sus servicios. La plana protagónica está conformada por: Hannah Ware (Oldboy: Días de Venganza - 41%, 2013), Zoë Tapper (Mr. Selfridge, 2013), Eric Kofi-Abrefa (Jurassic World: El Reino Caído - 58%, 2018), Lois Chimimba (Trust Me, 2017), Olivia Chenery (Penny Dreadful - 78%, 2015), Stephen Campbell Moore (Hasta Pronto Christopher Robin - 63%, 2017), Albano Jerónimo (Vikingos - 67%, 2017), entre otros.

Los primeros comentarios emitidos por la crítica coinciden en que no se le da un tratamiento adecuado al argumento de la serie, el cual se concentra más en hablarnos acerca de lo que hay detrás del ascenso al poder de Rebecca (interpretada por Hannah Ware), directora ejecutiva de The One, quien hará todo lo posible para que sus más obscuros secretos no salgan a la luz y derroquen el imperio que tanto trabajo le costó construir; en lugar de abordar los daños colaterales que tiene esta prueba genética dentro de una sociedad cuyo concepto de amor podría estar empezando a fragmentarse. Esto no sería un problema dentro de la serie si no fuera por lo difícil que es empatizar con el personaje antagónico de Rebecca, cuyos rasgos de personalidad cumplen con el arquetipo de ejecutiva despiadada con pasado turbulento (sin escrúpulos, mentirosa, manipuladora), pero a la hora de ser plasmados en la pantalla por la actriz Hannah Ware, se quedan a medio potencial en algunas de sus escenas más tensas, causando que los personajes secundarios sean los que se roben el foco de la serie, acompañándolos en un viaje por situaciones con la cuales es más fácil identificarse por los tópicos que tocan, como las relaciones sentimentales, el desamor que estas conllevan, el compromiso, así como los avances tecnológicos de los cuales vamos a ser testigos eventualmente.

Al inicio del primer capítulo se descubre el cuerpo de un hombre en el fondo del río Támesis, ubicado al sur de Inglaterra, desencadenando una investigación policiaca donde Rebecca es la principal sospechosa; esto da pie a otro problema señalado por las reseñas, el cual es la pobre construcción del misterio que hay detrás de este conflicto, así como los que se generan como consecuencia, revelando todos los detalles interesantes en los primeros episodios y guardando muy poco para el final, el cual se vuelve demasiado predecible a consecuencia de esto. Sobre el final de temporada, los críticos mencionan que la serie toma un paso en falso al plantear durante sus 8 episodios cuestionamientos que deja sin responder, solo para enganchar al espectador a que mire una segunda temporada donde se promete dar resolución a todos sus personajes; pero, al no tener una segunda temporada confirmada, esto se vuelve contraproducente, causando que si no llega a concretarse la secuela del proyecto, todos los arcos argumentales estarían incompletos, fallando así como producto individual.

Sin embargo, no todas las críticas son malas, pues dentro de la variedad de reseñas podemos encontrar aspectos que reivindican al proyecto, como es el caso del ritmo narrativo que tiene la serie, presentando episodios dinámicos que no requieren de mucha complejidad para mantener a la audiencia enganchada, desarrollando un argumento que despierta el interés autentico por saber el punto final al que llegaran las historias interconectadas tanto de la empresa The One como de las parejas que conforman el reparto secundario. El guión escrito por Howard Overman también fue reconocido por la prensa, cuyos personajes, diálogos y situaciones invitan a la reflexión sobre la ética de la tecnología en las relaciones del mundo moderno, proyectándonos una visión de un futuro que no estamos tan lejos de alcanzar. El libreto se encarga de establecer un mundo distópico lleno de matices a lo largo de 8 episodios, sobre el cual, dándole el enfoque adecuado, tiene mucho potencial para desarrollar nuevas historias si una secuela llegase a ocurrir.

Otro aspecto que los críticos valoraron positivamente fue la creatividad de todo el equipo para crear su propia historia a pesar de que el guión está basado en la obra literaria de John Marrs “The One”, publicada en Mayo de 2017, tomándose libertades para poder adaptar una trama, de naturaleza existencialista, al formato televisivo, pero sosteniendo la misma tesis: ¿qué tan lejos llegarías para encontrar a tu alma gemela? El trabajo en conjunto del equipo de fotografía con el equipo de arte también fue notable para la prensa, quienes mencionan que aportan a la serie una atmosfera sombría que perdura a lo largo de los episodios, propiciando una sensación de desolación al espectador a pesar de que se retrata un mundo que busca la unión entre seres humanos; el trabajo realizado por la dupla de equipos aporta un toque de autenticidad al proyecto, utilizando como materia prima colores grises para retratar la dualidad que existe en los personajes y la complejidad de sus emociones al verse en situaciones complicadas que requieren de decisiones difíciles.

Finalmente, The One - 56% es una propuesta que, a pesar de presentar deficiencias, tiene la capacidad de atrapar a todos aquellos que tienen interés en producciones que involucran misterios o mundos distópicos. Haciendo uso de sus fortalezas, la nueva serie de Netflix invita a la reflexión sobre temas con los cuales su audiencia puede sentirse identificado en mayor o menor medida, por ejemplo, las relaciones sentimentales, la incertidumbre del futuro o el uso de los avances tecnológicos tanto para el bien como para el mal. ¿Será que nuestras relaciones personales serán transformadas radicalmente por la tecnología en el futuro? Eso está por verse.

A continuación, presentamos una compilación de críticas, reseñas y calificaciones de The One - 56%:

Lee Boardman, Cine Chat:

...el episodio final no logra atar satisfactoriamente muchos de los cabos sueltos ni las historias de los personajes...