RESEÑA: Cherry | Los Russo se ahogan en sus propias ambiciones

No es tan buena, compleja e innovadora como pretende ser; toma prestados elementos de otros filmes de distintos géneros y los mezcla en una especie de collage extraño que al final es más aburrido y tedioso que impactante.

POR Deni Silva -

La relación laboral entre los cineastas Anthony Russo, Joe Russo (Capitán América: El Soldado del Invierno - 89%) y el actor Tom Holland (Caos: El Inicio - 20%, El diablo a todas horas - 65%, Unidos - 84%) se remonta a la participación del joven intérprete en las cintas del Universo Cinematográfico de Marvel dirigidas por los hermanos –Capitán América: Civil War - 90%, Avengers: Infinity War - 79%, Avengers: Endgame - 95%–. Sin embargo, ahora se vuelven a unir para hacer realidad Cherry - 27%, adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica homónima de Nico Walker .

Cherry narra la vida de un soldado del ejército de Estados Unidos con trastorno de estrés postraumático (TEPT) no diagnosticado que lo llevó primero a hacerse adicto a la heroína y posteriormente a robar bancos para comprar droga. Además de Holland, el filme cuenta con las actuaciones de Ciara Bravo, Jack Reynor (Midsommar: El Terror No Espera La Noche - 98%, La Voz de la Igualdad - 60%), Michael Rispoli y Jeff Wahlberg.

La película tuvo un lanzamiento limitado en cines el 26 de febrero y se estrenará este 12 de marzo en Apple TV+. A pesar de que en un principio muchos críticos aplaudieron el desempeño de Holland, quien poco a poco ha sabido sacar proyectos dejando de lado su personaje infantil/juvenil de Spider-Man, la realidad es que Cherry no ofrece mucho más y se ahoga en las propias ambiciones de sus realizadores.

La historia de Walker sobre un soldado con TEPT que luego decide robar bancos para poder comprar su droga podría haber dado para más, sobre todo para una cinta crítica, pero los Russo quisieron hacer de todo: una película de atracos, un thriller, una sátira del ejército que no perdiera el punto crítico y al mismo tiempo una biopic, el resultado es un largometraje que se siente eterno –con sus dos horas y 20 minutos de duración– y no termina de dar en el blanco en ninguno de sus propósitos.

Por otra parte, la película quiere ser una especie de vehículo que le permita a su estrella demostrar su talento fuera de Marvel, sin embargo, aunque si bien el personaje tiene momentos buenos, que se sienten reales y profundos, hay otros donde el infantil Peter Parker se roba la pantalla. Esto no quiere decir, necesariamente, que Holland esté mal, si no que fue mal llevado por esta extraña película, pues en la reciente cinta de Netflix El diablo a todas horas logra salirse de lo que ha hecho normalmente y entrega un material decente.

Te recomendamos: Cherry ya tiene calificación de la crítica

Los actores de reparto son de lo peor del filme, con interpretaciones forzadas, exageradas –en algunos casos– y poco profundas. Si bien Holland es la estrella y es quien suma más minutos en pantalla, como tampoco logra llenar muchas de las secuencias con su actuación es importante tener a un buen elenco que permita distribuir la atención.

[b]Cherry no es tan mala como la han calificado en muchos medios, tiene buenas intenciones y algunas secuencias e ideas que valen la pena, pero, sin duda, no es tan buena, compleja e innovadora como pretende ser; toma prestados elementos de otros filmes de distintos géneros y los mezcla en una especie de collage extraño que al final es más aburrido y tedioso que impactante.

Muchas veces menos es más y esta película es un claro ejemplo. Como si se tratara de la última cinta de los Vengadores, los Russo quisieron meter todos los elementos icónicos de varios géneros cinematográficos, así como explotar al máximo el talento de su estrella, sin embargo, el resultado no es atractivo. Es probable que muchos fans del actor vean el filme por él, que les guste es algo distinto.

No te vayas sin leer: Cherry: Tom Holland pide dejar de estigmatizar a los adictos a la droga