Artículos

Rápido y Furioso, de Rob Cohen, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Una de las cintas más taquilleras de las últimas décadas, más que una simple película de acción, Rápido y Furioso ha representado un culto a los autos, a la adrenalina y a lo que significa ser familia.

Artículos

Rápido y Furioso, de Rob Cohen, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Una de las cintas más taquilleras de las últimas décadas, más que una simple película de acción, Rápido y Furioso ha representado un culto a los autos, a la adrenalina y a lo que significa ser familia.

POR Marco Zavala -

Rápido y Furioso - 53% es la primera película de una de las sagas más importantes de la actualidad, contando con ocho entregas, entre las cuales destacan Más Rápido Más Furioso - 36%, Rápido y Furioso: Reto Tokio - 37%, Rápidos y Furiosos 5in Control - 78%, además de una novena película a estrenarse el próximo mayo. Desde sus inicios, la cinta dirigida por Rob Cohen cautivó a la audiencia con sus impresionantes secuencias de acción y desfiles de autos con una poderosa trama sobre la amistad y la lealtad.

Podría interesarte: Rápidos y Furiosos terminará con la entrega 11 de la saga

Rápido y Furioso se centra en la historia de Dominic Toretto (Vin Diesel), un exconvicto apasionado por las carreras de autos clandestinas, y en Brian O’Conner (Paul Walker), un policía de los Los Ángeles que comparte con Toretto su gusto por los autos y la adrenalina. O’Conner debe investigar a una organización que se dedica al robo de equipos electrónicos en el área, por lo que se infiltra en el mundo de las carreras clandestinas para obtener respuestas. Si bien al principio de la película existen enfrentamientos entre Toretto y O’Conner, ambos personajes, junto con Letty (Michelle Rodriguez) y Mia (Jordana Brewster), aprenden que tienen más cosas en común de lo que piensan, convirtiendo esa enemistad en una alianza.

La historia de Rápido y Furioso se desarrolló a partir de “Racer X”, un artículo publicado en la revista Vibe, escrito por Ken Li , el cual hablaba de los clubes de autos que realizaban arrancones por las noches en las calles de Nueva York, siendo el mismo Ken Li el encargado de escribir el guion para este largometraje. La cinta tuvo que superar distintos obstáculos para poder estrenarse, uno de ellos es que los productores Niel Moritz y John Pogue tuvieron que comprar los derechos del título, pues en el año de 1955 se había estrenado otro proyecto con el mismo nombre.

La crítica califico a esta película como una agradable sorpresa dentro de la industria, pues a pesar de ser un tanto predecible, resultaba una nueva propuesta a las típicas películas de persecución a las que estaba acostumbrado el cine de Hollywood: los coches, la estética, la trama, todo en conjunto creó una nueva fórmula que se ha ido reutilizando a través de los años, y que le ha permitido ser una de las sagas más trascendentales de nuestros tiempos, cumpliendo 20 años este 2021 y teniendo planes para al menos otras dos entregas en el futuro. ¿Cuál será el próximo destino al que viajaremos con Toretto? Pues como hemos visto, la saga de Rápido y Furioso se ha caracterizado por llevarnos a todo tipo de lugares alrededor del mundo, como Los Ángeles, Miami, Nueva York, Río de Janeiro, Praga, Abu Dabhi e incluso México.

Pocos saben que para la realización de esta película Universal Pictures obligó a los actores y actrices a tomar lecciones de manejo, pues ninguno contaba con tanta experiencia detrás del volante y, aunque sus habilidades como conductores en la película dejaron a más de uno con la boca abierta, la realidad es que las actrices Michelle Rodriguez y Jordana Brewster no contaban con licencia para conducir antes de grabar este proyecto.

Rápido y Furioso fue estrenada el 22 de junio del año 2001 y aunque fue una película de la cual no se tenían grandes expectativas, pues se había producido con presupuesto limitado, rápidamente se convirtió en unas de las películas más taquilleras de la época, superando incluso a fenómenos cinematográficos de aquel entonces como Parque Jurásico III - 49%. El largometraje fue nominada como mejor película de acción por los premios MTV Movie Awards, mientras que Paul Walker ganó el premio como Mejor Actor Revelación en los premios Hollywood Film Awards.

Esta película nos permitió conocer el mundo clandestino de las carreras de autos en Los Ángeles, la historia que existe detrás de cada auto y de cada persona, pero más que una película de acción, Rápido y Furioso nos mostró lo importante que es la amistad y lealtad en un mundo como éste.

Esto es lo que ha dicho la crítica de Rápido y Furioso - 53% desde su estreno:

Lee también: No Time to Die se retrasa otra vez y Fast & Furious 9 podría retrasarse también

Kevin Thomas de Los Angeles Times:

Un absorbente entretenimiento que puede ser disfrutado por los espectadores que apenas sepan cómo funcionan sus propios coches.

Kirk Honeycutt de The Hollywood Reporter:

El antihéroe de Vin Diesel está bien equilibrado por el Brian O'Conner de Paul Walker (...) La diversión no está en su lógica, sino en las escenas arriesgadas y las emociones fuertes.

Neil Smith de la BBC:

Consigue ofrecer más acción, más sexo y más adrenalina que 'Pearl Harbor', 'Jurassic Park III' y 'Planet of the Apes' juntas (...).

Mick LaSalle de SFGATE:

Tiene algo especial. Es una película de fórmula, sin duda, pero es Fórmula 1.

Adam Smith de Empire:

A su manera animada y cursi, probablemente sea la película más divertida del año hasta la fecha (…).

Jesús Palacios de Fotogramas:

Una montaña rusa realizada con energía y sofisticación visual (...) Esteticista y macarra al tiempo, brillante cinematográficamente y sorprendentemente amoral.

Pablo Kurt de FilmAffinity:

Coches rápidos y chicas guapas en una tópica película comercial de moderado entretenimiento dirigida al público juvenil.

Curt Fields de The Washington Post:

Junto con el encanto del elenco, proporcionan suficiente combustible para una divertida película.

Manohla Dargis de LA Weekly:

La mejor emoción barata que ha salido de Hollywood en mucho tiempo: es una inyección de tónico para la hinchazón del éxito de taquilla actual.

Joe Morgenstern de The Wall Street Journal:

Astutamente concebida, ejecutada con confianza y escandalosamente entretenida.

No te vayas sin leer: Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw | Es oficial, la secuela ya comenzó a escribirse

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos