RESEÑA: Souvenir | Paternidad y maternidad en los tiempos modernos

Una cinta mexicana llena de enigmas y complejidades que cuenta con excelentes actuaciones y una dirección bastante clara.

Armond Cohen es un director, guionista y publicista que ha producido anuncios para campañas de importantes marcas comerciales. A la par de su carrera en la publicidad, el realizador también ha realizado cortometrajes desde hace casi dos décadas. En 2005 escribió y dirigió Cierra tus pequeños ojos, ese mismo año también se encargó de la dirección y escritura de Bitacora. Su tercer cortometraje lo presentó en 2006, bajo el título de Mortaja '85. Souvenir - 100% es el nombre de su ópera prima, este largometraje cuenta con las actuaciones de Paulina Gaitan (Territorio - 83%, Sin Nombre - 89%, Somos lo que hay - 72%, Diablo Guardián), Marco Pérez (Gloria - 95%), Yuriria del Valle (Narcos: México - 88%), Flavio Medina (Amores Modernos - %), Roberto Sosa (Run Coyote Run), Silvia Mariscal (José José: El principe de la canción) y Fernando Becerril (El baile de los 41 - 95%). La cinta se presentó en la 34 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y ahora tiene su estreno comercial en salas cinematográficas.

No dejes pasar: Las mejores películas mexicanas de 2020 según la crítica

Souvenir - 100% es un drama familiar, escrito por Ricardo Aguado. La historia comienza con Bruno, un profesor de letras que es escritor y publicó una novela que se volvió exitosa, sin embargo, su temor a ser padre propició un divorcio con su pareja cinco años después sus emociones todavía lo hunden en un profundo bloqueo creativo que no le permite escribir ni quitarse la etiqueta de escritor one hit wonder. Una mañana, Bruno (Pérez) se encuentra con Isabel (Gaitan), una misteriosa ex-alumna que vive en la casa de un matrimonio sin hijos, poco a poco Bruno trata de averiguar qué intenciones tiene Isabel con él, así como la relación que tiene la chica con la pareja que vive. Aunque el profesor disimula sus sentimientos y aprovecha la situación con el pretexto de encontrar inspiración para volver a escribir, nunca imagina la verdad que está a punto de descubrir y en los enredos que se involucra sin punto de retorno.

El guion de Souvenir - 100% goza de una escritura muy ingeniosa. Parte de una premisa interesante que logra sostenerse a lo largo de todo el desarrollo de la cinta. La estructura es tradicional, pero las escenas avanzan con un excelente ritmo que permiten que está película sea fácil de ver a pesar de su trama tan compleja. La historia está llena de giros que agregan un tono de thriller, algo que absorbe por completo la atención del espectador, ya que la información se revela poco a poco y esto funciona muy bien para el género del filme.

La cinta es un valioso estudio de personajes con diferentes puntos de vista acerca de la paternidad y la maternidad. Desde la primera escena es claro que está película explora a profundidad los temas de la reproducción y la familia.
Los personajes de Souvenir - 100% están muy bien escritos, son tridimensionales y están llenos de contradicciones humanas que ayudan a potenciar los conflictos de la historia. El elenco de actores que dan vida a estos personajes llevan sus papeles al siguiente nivel y ofrecen actuaciones limpias y matizadas. El trabajo que hacen Gaitan, Treviño, del Valle y Medina en los roles protagónicos es muy poderoso. Sus interpretaciones resaltan emociones como la vulnerabilidad, el miedo, la pasión y el deseo de ser padres.

Podría interesarte: METE-CRÍTICA | para volver, volver...al cine

Es notable que Cohen tiene un admirable talento como realizador, que destaca bastante en la dirección de actores. Aunque este es su primer largometraje, su estilo y su narrativa se sienten únicas y potentes, por lo que será muy interesante ver los siguientes trabajos del cineasta. La propuesta visual se apoya en un diseño de producción muy cuidado, la paleta de colores fríos en contraste con la iluminación cálida de los espacios, refleja las contradicciones y la dualidad en la mente y las acciones de los personajes. La cinematografía es un trabajo impecable a cargo de Sergio Armstrong (director de fotografía de películas como Ema - 93% y Neruda - 94% de Pablo Larraín). En Souvenir - 100% la cámara se mueve con mucha fluidez y se acerca a la intimidad y a las emociones de una manera estratégica, pero sin dejar ser incisiva. La cámara respeta la intimidad de los personajes, al igual que el director respeta los puntos de vista de sus personajes sin juzgarlos. Cohen otorga al público la última palabra en el debate de un tema controversial.

Souvenir - 100% cumple con acierto en el tema que retrata, hay un gran trabajo detrás de cada uno de sus departamentos y el conjunto de todos estos elementos dan como resultado una cinta muy interesante y atractiva que se siente fresca en el actual panorama del cine mexicano.

Continúa leyendo: 10 películas mexicanas de todos los tiempos que se volvieron clásicos