Artículos

Películas de Superman que pudieron ser y que (tal vez) nunca veremos

A pesar de su popularidad, Superman no ha sido tan prolífico en la pantalla en los últimos años y tiene muchos más proyectos fallidos a su nombre que los que han llegado a la pantalla.

Artículos

Películas de Superman que pudieron ser y que (tal vez) nunca veremos

A pesar de su popularidad, Superman no ha sido tan prolífico en la pantalla en los últimos años y tiene muchos más proyectos fallidos a su nombre que los que han llegado a la pantalla.

POR María Belén Izurieta Barreto -

A pesar de que tenemos cerca de una decena de películas sobre Superman, o con el superhéroe en uno de los papeles principales, hay mucho contenido que no hemos podido ver debido a que algunas adaptaciones pasaron por problemas que no las dejaron convertirse en una realidad. La historia de las películas de Superman que nunca se hicieron es casi tan fascinante como la de las películas que sí llegaron a la pantalla. El Hombre de Acero es uno de los personajes más icónicos de toda la cultura pop estadounidense y lo ha sido durante décadas, así que regresar cada cierto tiempo al cine con una nueva aventura es muy común en él, pero también lo son todos los proyectos fallidos que estuvo cerca de protagonizar.

No te lo pierdas: Actores que pudieron interpretar a Superman

A lo largo de 80 años, Superman ha aparecido en pantallas grandes y pequeñas en diversas formas, desde series en blanco y negro y cortos animados hasta películas de gran éxito protagonizadas por diferentes actores y una gran cantidad de largometrajes o series animadas y spin-offs. Hace algunas décadas, el último hijo de Kriptón se convirtió en el primer superhéroe en ser el responsable de que su película se convirtiera en una franquicia, como fue que sucedió con las cintas interpretadas por Christopher Reeve entre 1978 y 1987; casi una década en el papel que lo hizo una leyenda. Pero no fue el último en hacerlo, ya que después siguieron versiones diferentes interpretadas por otras personas, en las que algunas veces se trató de rescatar lo clásico del personaje y en otras se intentó más bien adaptarlo a tiempos modernos.

A pesar de su popularidad, Superman no ha sido tan prolífico en la pantalla en los últimos años y tiene muchos más proyectos fallidos a su nombre de los que muchos creen. Parte de esto se debe sin duda a las dificultades añadidas para producir una película de Superman, en las que se puede contar que se requieren efectos especiales de vanguardia para representar las habilidades del héroe principal y, además, el hecho de que muchos lo consideran un personaje anticuado e imposible de representar de forma fiel porque no es acorde con esta época.

Las razones por las cuales estas historias de Superman, de las que les contaremos a continuación, no salieron a la luz son de lo más diversas. En algunas ocasiones, la suerte no estuvo de su lado, en otras fueron principalmente las diferencias creativas; algunas incluso llegaron a presentar al actor que interpretaría el papel y hasta el nuevo traje, pero al final todo quedó en un proyecto inconcluso del que muchos ya prefieren ni hablar. Lo que sabemos es que cada una de estas historias propuso ideas muy interesantes que en algún momento deberían volver a visitarse para ver qué podría salir de ellas.

Te recomendamos: Personajes de DC en el cine que traicionaron a las versiones originales de los cómics

Estas son las películas de Superman que pudieron ser y que (tal vez) nunca veremos:

Batman vs. Superman

Antes de la épica y valiente Batman vs Superman: El Origen de la Justicia - 27% de Zack Snyder, se suponía que iba a haber otra película de Batman vs. Superman. Este proyecto fue lanzado a Warner Bros.en 2001 por el guionista de Seven, los Siete Pecados Capitales - 79% y el director Wolfgang Petersen, quien había firmado en un momento en el que ya se encontraba planificando un reinicio de Superman. Lo que se sabe de este relato, es que iba a ser bastante oscuro (vía Cinema Blend). Cinco años después de que Batman se retirara, la película iba a comenzar con el funeral de Alfred, y con Clark Kent divorciado de Lois Lane. Después de que el Joker mata a la esposa de Batman, Bruce Wayne se pone el traje de Batman una vez más y busca venganza, pero Superman trata de detenerlo. Colin Farrell era el favorito para el papel de Batman mientras Jude Law iba a interpretar a Superman, pero el estudio se sintió incómodo con la oscuridad del guión y finalmente decidió centrar sus esfuerzos en una película independiente de Batman que se convertiría en Batman Inicia - 84%.

Superman Flyby

El cineasta J.J. Abrams estuvo muy interesado en hacer una película de Superman y presionó mucho para conseguir la oportunidad, habiendo demostrado su capacidad con éxitos de taquilla. La historia de origen que propuso fue diseñada para ser la primera parte de una trilogía que se tomaría grandes libertades frente a la de Superman que ya conocían los fans del superhéroe. Por un lado, Lex Luthor era un agente de la CIA obsesionado con los ovnis, de quien luego se revelaría que tenía poderes que le permitían volar, y por otro lado, Superman habría muerto al final, solo para ser revivido de una manera similar a la de Cristo después de ver a su padre en el cielo kryptoniano. El guión de Abrams se filtró y una copia llegó a Ain't It Cool News, donde los comentarios decían que la franquicia era una terrible idea. Eso no le impidió al estudio contratar a Brett Ratner para que dirija la película, con el objetivo de empezar a filmar en 2003. Para el papel de Superman fueron contactados Josh Hartnett, Brendan Fraser e incluso Ashton Kutcher y las candidatas para el de Lois Lane incluían a Keri Russell y Amy Adams.

Superman Lives

La historia de la fallida Superman Lives fue tan interesante que hasta tuvo su propio documental, llamado The Death of 'Superman Lives': What Happened? - 92%. Todo comenzó con el director Kevin Smith en 1996, y en esa época el estudio le consultó qué pensaba del guión de tenían para Superman Reborn. Smith les dijo que era terrible y que claramente fue escrito por alguien que no entiende a Superman. A Warner Bros. le preocupó que la opinión de Smith fuera un adelanto del fracaso, y le pidieron que escriba un guión. Como Smith ha contado muchas veces antes, según lo detallado por Screen Rant, el productor Jon Peters le proporcionó unas pautas que incluían el traje negro de Superman y su lucha contra una araña gigante en el último acto. Además, el estudio quería que Smith mantuviera a Brainiac como el villano y que matara al superhéroe. En la búsqueda del director, se habían interesado primero en Robert Rodriguez, pero luego fue Tim Burton a quien le pareció buena idea seguir haciendo adaptaciones de los cómics de DC y gracias a él fue que llegó Nicolas Cage al proyecto que esperaba lanzar en 1998. Pero a Burton no le gustó el guión de Smith y decidió hacer su propia versión desde cero: la nueva versión la película presentaba a Superman como un extraño, apoyándose en gran medida en el aspecto alienígena del personaje. Dentro de la historia, Brainiac invadía el cuerpo de Lex Luthor y después se revelaría como la creación de Jor-El. Desafortunadamente, en la época el estudio pasó por varios fracasos en sus películas de ciencia ficción y la serie Lois & Clark fue cancelada, lo que llevó a que proyectos costosos como este no se realizara.

Superman Reborn

Después de que la cuarta película de Superman protagonizada por Christopher Reeve tuvo una mala recepción crítica y comercial, Warner Bros. buscó reinventar la franquicia, estimulada en parte por el éxito de la historia de los cómics sobre la muerte de Superman. El estudio compró los derechos del personaje y puso a Jon Peters como productor, quien en ese momento acababa de producir Batman - 72% y Batman Regresa - 81% para el estudio. El éxito de esas adaptaciones radicales fue una razón más para sacar al personaje de Superman de su retiro a lo grande. La historia resultante, titulada Superman Reborn, se centró en los problemas dela relación entre Clark Kent y Lois Lane, con Doomsday actuando como el villano de la película. El giro fue que la película en realidad comenzó con la muerte de Superman, momento en el que le profesa su amor a Lois y la deja embarazada. Su hijo crece a un ritmo acelerado, alcanzando los 21 años en el lapso de tres semanas y sirviendo como el Superman resucitado.

La secuela de Superman Regresa

Cuando Superman volvió a la pantalla grande con Superman Regresa - 76%, muchos creyeron que iba a ser el principio de una nueva franquicia con Brandon Routh a la cabeza. La película fue recibida de forma positiva por los críticos, que elogiaron su arco emocional y las actuaciones de Routh y Kevin Spacey , pero muchos sintieron que fue demasiado larga y que carecía de las escenas de acción que mantuvieran el interés del público. Pero su recaudación en taquilla hizo que los ejecutivos del estudio lo pensaran dos veces antes de lanzarse a realizar una secuela, que según las ideas de Bryan Singer hubiese presentado a los villanos Brainiac y Bizarro. Sin embargo, la secuela fue retrasada, Singer se fue a filmar otros proyectos y el contrato de Brandon Routh expiró; allí fue cuando Warner Bros. decidió enfocarse más en Batman para sus proximas adaptaciones.

Continúa leyendo: Películas de DC infravaloradas por la crítica y el público

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos