Artículos

Globos de Oro 2021: grandes sorpresas y decepciones de la premiación

Con Chloe Zhao haciendo historia, la gala de los Globos de Oro dejó otras gratas sorpresas, pero también grandes decepciones

Artículos

Globos de Oro 2021: grandes sorpresas y decepciones de la premiación

Con Chloe Zhao haciendo historia, la gala de los Globos de Oro dejó otras gratas sorpresas, pero también grandes decepciones

POR Staff -

“Reconocemos que tenemos nuestro trabajo por hacer”, fue la sentencia que hicieron los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) durante la gala de la entrega 78 de los Globos de Oro tras una semana previa en que estuvieron bajo la mira por la nula diversidad entre sus asociados: de los 87 miembros, ninguno es afroamericano. Por lo tanto, esta edición ha sido denominada por muchos especialistas como una de las más autocríticas por reconocer públicamente que han fallado, pero también como una en la que se vivieron grandes sorpresas y en la que Netflix se coronó como el estudio ganador de la noche.

Podría interesarte: Globos de Oro 2021: lista completa de ganadores

Celebrada desde Los Ángeles y Nueva York, contando con Tina Fey y Amy Poehler como anfitrionas por cuarta ocasión, la ceremonia en sí no estuvo exenta de otro tanto de polémica ahora que conocemos a los ganadores. Como cada año, hay premios bien merecidos, pero también otros que no, arrebatando la posibilidad de reconocer trabajos más notables. Es cierto, no es nada nuevo, pero no podemos evitar señalarlo en un año en que la competencia se redujo debido a que muchas películas proyectadas para 2020 atrasaron su estreno de forma indefinido por la pandemia.

Claro que todo es cuestión de percepción, pero antes de continuar con lo que nos ocupa, debemos resaltar la mayor sorpresa de la gala de anoche, el triunfo de Nomadland - 100% como mejor película dramática. La cinta confirmó su estatus de favorita en la temporada de premios, habrá que esperar si consigue el premio Óscar, mientras que Chloé Zhao ha hecho historia al convertirse en la primera directora de descendencia asiática en ganar el premio, y la segunda mujer luego de Barbra Streisand, quien hace 36 años lo ganó gracias a Yentl - 73%.

Esa es tan solo una de las gratas sorpresas que nos dejaron los Globos de Oro, en el lado contrario, hubo omisiones que han calado hondo, por ejemplo, Mank - 90% y Hermosa Venganza - 90% se fueron con las manos vacías, mientras que algunas de las producciones e interpretaciones más destacadas de la pantalla chica fueron desairadas. Sobre estos sinsabores hablaremos en seguida, exponiendo por qué estas fueron las grandes sorpresas y decepciones de la premiación (vía Variety).

Ignorados: Mank y Hermosa Venganza

Mank de David Fincher, lideraba las nominaciones de la noche en 6 categorías distintas, parecía que tenía algunas posibilidades de ganar, desde Fincher como director, Amanda Seyfried a mejor actriz de reparto e incluso la partitura de Trent Reznor y Atticus Ross, quienes terminaron perdiendo consigo mismos (y Jon Batiste) ante Soul - 97%. Mank terminó la noche con las manos vacías. Promising Young Woman tenía cuatro nominaciones y mucho potencial; esta película es considerada por muchos como la mejor en las carreras de la actriz Carey Mulligan y la guionista Emerald Fennell. Algunos incluso predijeron que Fennell sorprendería con una victoria como directora, sin embargo, no obtuvo ningún premio, Por otro lado, a The Crown (proyecto donde Fennell interpretó a Camilla Parker), le fue bastante bien.

Sorpresa: Andra Day, mejor actriz de drama, The United States vs. Billie Holiday - 60%

Day hizo su debut cinematográfico en esta película dirigida por Lee Daniels, su actuación fue bastante aclamada, pero muchos habían predicho que Mulligan se llevaría a casa su primer Globo por Promising Young Woman, algunos también apostaron por la ganadora del Óscar, Viola Davis, por su actuación en La Madre del Blues - 100% e incluso veían posibilidades de que Frances McDormand (Nomadland), se llevara a casa su segundo Globo como actriz. Mulligan, Davis y McDormand, junto con su compañera, Vanessa Kirby (Fragmentos de una Mujer - 80%), se encuentran nominadas a los SAG, mientras que Day no lo está, sin embargo, en los Globos de Oro, fue Day quien se llevó el premio.

Sorpresa: Rosamund Pike, mejor actriz de musical o comedia, Descuida, yo te cuido - 75%

Mucha gente esperaba que Maria Bakalova ganara este premio por su trabajo en Borat: Subsequent Moviefilm - 88%, ya que está nominada a los premios SAG y su actuación suena fuerte para figurar en los Óscar. La mayor amenaza para Bakalova parecía ser Michelle Pfeiffer, por su aguda y divertida interpretación en French Exit - 64%. No obstante, Rosamund Pike sorprendió con la victoria por su actuación inteligente y perversa como una estafadora sin escrúpulos, en esta comedia negra de J Blakeson, la cual se encuentra disponible en Netflix.

Sorpresa: Jodie Foster, mejor actriz de reparto, The Mauritanian - 55%

Las categorías de mejor actriz y mejor actor de reparto suelen ser las más difíciles de predecir; en 2017, el año de Luz de Luna - 98%, Mahershala Ali fue superado por Aaron Taylor-Johnson (Animales Nocturnos - 73%), quien no ganó en los SAG ni obtuvo una nominación al Óscar, ambos premios los ganó Ali. Este año, Foster, no logró una nominación a los premios SAG por su papel como la abogada Nancy Hollander, sin embargo, triunfó sobre Glenn Close (Hillbilly, una Elegía Rural - 30%), Olivia Colman (El padre - 100%), Helena Zengel (Noticias del gran mundo - 80%), todas ellas nominadas a los Premio SAG y Amanda Seyfried (Mank). Foster ganó había ganado dos globos a mejor actriz por sus trabajos en The accused y El Silencio de los Inocentes - 94%, además, recibió el Premio Cecil B. DeMille en 2013.

Lee también: Globos de Oro 2021: sorpresas y grandes ignorados en las nominaciones

Sorpresa: Laura Pausini, Yo sí, mejor canción original por La vida ante sí - 100%

La canción de Pausini no la tenía fácil al enfrentarse a la fuerte competencia de su categoría, en la que se encontraban nominadas Speak Now (One Night in Miami - 95%), Tigress &Tweed (The United States vs. Billie Holiday), Fight for You (Judas y el Mesías Negro - 100%) y Hear My Voice (El Juicio de los 7 de Chicago - 80%), sin embargo, la cantante italiana consiguió su primer Globo de Oro con este tema compuesto en conjunto con Diane Warren y Niccolò Agilardi. Pausini agradeció a ambos compositores, al director Edoardo Ponti y dedicó este premio a la protagonista de la película, Sophia Loren. La canción ya suena con fuerza para llevarse el Óscar en abril.

Sorpresa: la aparición de Barb and Star

Con las ex estrellas de Saturday Night Live, Fey y Poehler como anfitriones, hubo varios otros miembros del elenco que hicieron apariciones, desde Tracy Morgan hasta Maya Rudolph y Kenan Thompson (interpretando a un dúo de compositores que estaban casados o eran parientes). Kristen Wiig también apareció como Annie Mumolo, en el personaje de su comedia más reciente "Barb and Star Go to Vista Del Mar - 70%", un buen regalo, considerando que la película no será elegible para los Globos de Oro.

Sorpresa: Emma Corrin y Josh O'Connor, The Crown - 100%

Aunque muchos expertos en realidad habían predicho que Corrin ganaría, escuchar su nombre fue una sorpresa porque fue nominada junto a su co-protagonista de The Crown, Olivia Colman, una mujer que (antes de la ceremonia de este año) ganó todos los Globos por los que había sido nominada. Colman también fue la ganadora titular en la categoría, ganando por su papel de la reina Isabel II en la tercera temporada de la pieza de época de la familia real de Netflix. Corrin fue la cara fresca no sólo en la carrera, sino también en la temporada, robando escenas, corazones y claramente votos como la Princesa Diana.

En lo que respecta a O'Connor, éste también había sido favorecido por muchos, no obstante, estaba en una categoría de veteranos demasiado reñida como para predecir el resultado antes de la ceremonia. El actor de reparto en la temporada 3 se elevó para liderar en la temporada 4 y valió la pena, con su primera aclamación aquí en los Globos. También fue una agradable sorpresa ver a ambas personalidades de la icónica pareja real ser reconocidas, puesto que la relación dependía de la química entre ellos.

Ignorado: Lovecraft Country - 100%

La tremendamente inventiva adaptación de Misha Green fue mucho más allá de las páginas de la novela homónima de Matt Ruff de 2016 para explorar de forma simultánea tanto los horrores sobrenaturales de las criaturas y la posesión, como sus horrores históricos literales, incluyendo la masacre de Tulsa de 1921 y las leyes de Jim Crow de la década de 1950. Después de que sus artistas principales, Jonathan Majors y Jurnee Smollett-Bell, fueran excluidos de las nominaciones de actuación individual correspondientes, había muchas esperanzas de que se alzaran juntos con una victoria en la serie. En cambio fue The Crown de Netflix, proyectada ganadora en la categoría de serie dramática, quien repitió su triunfo (el segundo en general después de recoger una estatuilla por su primera temporada en el 2017).

Sorpresa: Las apariciones de las mascotas

Los Globos de Oro estuvieron lejos de ser la primera entrega de premios que se volvió virtual en medio de la pandemia por COVID-19, pero ahora, a casi un año desde que el virus golpeó a los EE. UU., con el número de infectados todavía en crecimiento y con muchos de los nominados aún sin vacunar y en las cápsulas de producción, la gente finalmente ha comenzado a divertirse con las videollamadas en las entregas de premios. El perro Cornbread de Regina King se acomodó en su cama detrás de ella durante las entrevistas previas al espectáculo, y Jodie Foster sostuvo a su perro Ziggy entre ella y su esposa, Alexandra Hedison, mientras pronunciaba su discurso de aceptación. Incluso la presentadora Sandra Ohincluyó a algunos (falsos) amigos de cuatro patas cuando presentó Palm Springs - 97% de Hulu: tenía a alguien fuera del cuadro que arrastraba dinosaurios de juguete en un trineo por la nieve detrás de ella.

También podría interesarte: Películas que no merecían ganar el Óscar a Mejor Película

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos