Artículos

ENTREVISTA | Moving On: cómo encontrar drama en los detalles más cotidianos

Hablamos con el guionista y productor de algunas de las series más longevas y populares de la televisión británica.

Artículos

ENTREVISTA | Moving On: cómo encontrar drama en los detalles más cotidianos

Hablamos con el guionista y productor de algunas de las series más longevas y populares de la televisión británica.

POR Gabriel Escogido -

El nombre de Jimmy McGovern probablemente les sea extraño, pero pertenece a uno de los productores de televisión británica más prolíficos de los últimos 20 años. Afortunadamente, la era del streaming trajo consigo la posibilidad de acercarnos a historias que, hace no mucho, pudieron jamás llegar a nuestros países. Tal es el caso de este guionista, y varias de sus producciones, como Moving On, la cual pueden ver a través de Acorn TV y sobre la cual hablamos con el aclamado libertista.

No te pierdas: Entrevista | Finding Joy: el show que te enseñará a encontrar la felicidad

Moving On es una serie de antología que originalmente se comenzó a transmitir en 2009 y que hasta la fecha continúa entregando nuevos episodios. Cada uno gira en torno a un personaje nuevo que está pasando por algún evento importante en su vida, en el que debe decidir cómo seguir adelante. Por ejemplo, la esposa de un militar que comienza un romance mientras él está en servicio o una pareja que descubre que no puede tener hijos y se pregunta si lo mejor para su relación es adoptar o simplemente abandonar el sueño de tener una familia.

¿Qué haría atractivo tal drama para la audiencia global? Esa fue una de nuestras primeras preguntas para McGovern, quien nos respondió apelando a lo personal de cada historia. Si bien la mayoría están basadas en protagonistas británicos, el guionista cree que lo específico de sus historias se traduce en algo universal:

Mientras más específico seas a nivel local, creo que se vuelve más global. No creo que sea posible apuntar, o prepararte, para tener un impacto global, tienen un impacto global el hacerlo específico.

Lo cotidiano es clave para McGovern. Le preguntamos qué era lo que había aprendido de escribir personajes en momentos tan dramáticos por casi diez años, ya que la serie tiene 9 temporadas, y nos respondió recordado los años en los que trabajó en una telenovela y en los que aprendió que actos tan sencillos, por ejemplo, como el que un hijo se niegue a hacerle una taza de café a su padre, pueden revelar un drama muy importante:

Creo que probablemente, aprendí la esencia del drama. Puedes tener cosas más pequeñas sucediendo,las cuales tienen un impacto colosal en la gente, que cambian sus vidas por siempre. No creo que haya un drama en el que no hay cambios. No pasa que la vida de alguien no cambie. Creo que es algo que sucede todo el tiempo, incluso los cambios más pequeños. Cuando solía trabajar en una telenovela, siempre estábamos desesperados por historias. Trabajé en una durante siete años, y me enseñó cómo obtener una historia de los incidentes más pequeños, cómo los más pequeños pueden llevar a historias muy grandes.

Te recomendamos: ENTREVISTA | The Heart Guy: un drama médico distinto del resto

McGovern también es conocido, e incluso se ganó un BAFTA, por otra serie de antología llamada The Accused. Ese show narraba, en cada episodio, el drama legal de un nuevo personaje. El programa, que también pueden encontrar en Acorn TV, llegó a tener a reconocidos actores como Olivia Colman y Sean Bean en su elenco. Dada su trayectoria con series de antología, le preguntamos cuál era la ventaja y los retos de este tipo de shows respecto a una narrativa más serializada. Esta fue su respuesta:

La ventaja de hacer una serie antología es que te da mucha más creatividad, porque puede contar cualquier historia, de cualquier lugar. La única condición para esa serie [Moving On] es que el personaje principal tenía que seguir adelante con su vida. Fuera de eso, teníamos libertad para contar cualquier historia que quisiéramos. El reto era escoger esas historias, las cuales se debían contar en 45 minutos, y la forma en la que lo hicimos fue que recibimos cientos de entradas de cientos de guionistas. Tratamos de tener libretistas de todos los lugares, vivimos en un país muy extraño. La vida en el norte es muy diferente de la vida en Londres.

La década que el show ha tenido de vida en la televisión británica, y que ahora llegará al streaming, es algo que no se esperaba McGovern. Para él, el éxito de tan longevo programa es la práctica y la diversidad de los escritores y la riqueza de las historias que pueden ofrecer:

Creo que nunca te lo puedes imaginar. Cuando empezamos, se trataba de la noción de hacer oportunidades para la gente del norte de Inglaterra. Creo que lo que pasó es que nos volvimos mejores porque tienes un problema en que tienes que encontrar nuevas historias, cada año tienes que dar con algo bueno, y con suerte algo mejor, que el año anterior. Y dar y crear con esas historias es muy muy difícil, pero lo bueno es que todos nos volvemos mejores. Y nos volvimos mejores en encontrar esas historias. Nos volvemos mejores en ser capaces de hablar con los guionistas, de enseñarles a escribir mejor, lo que hace el drama mejor.

Ambas Moving on y The Accused ya tienen múltiples de sus temporadas disponibles en Acorn TV, plataforma de streaming que cuenta con una gran variedad de programas británicos, así como australianos y neozelandeses.

Continúa leyendo: 19-2: Adrian Holmes revela los secretos de la serie con la que Acorn TV busca darle batalla a Netflix

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos