Artículos

Cobra Kai: la idea de Pat Morita para Karate Kid 5 que habría cambiado la historia de Johnny Lawrence

La vida de Johnny Lawrence podría haber sido diferente en Cobra Kai gracias a una idea que tuvo el actor Pat Morita en relación al legado de la franquicia The Karate Kid.

Artículos

Cobra Kai: la idea de Pat Morita para Karate Kid 5 que habría cambiado la historia de Johnny Lawrence

La vida de Johnny Lawrence podría haber sido diferente en Cobra Kai gracias a una idea que tuvo el actor Pat Morita en relación al legado de la franquicia The Karate Kid.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Desde el comienzo de Cobra Kai - 95%, varios personajes pertenecientes a la franquicia The Karate Kid regresaron a este spin-off, y muchos de ellos cambiaron desde los años 80. Gracias a la que fue la primera serie original de YouTube, donde pasó totalmente desapercibida hasta que llegó a Netflix y se convirtió en un éxito en todo el mundo, quienes crecieron con la historia de Daniel LaRusso y el nuevo público que se ha sumado en el transcurso del tiempo, especialmente en el último par de años, han podido seguir la vida de los protagonistas en tiempos actuales.

No te lo pierdas: El Karate Kid, de John G. Avildsen, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

LaRusso sigue siendo el personaje principal en Cobra Kai, pero en esta ocasión su estrellato y heroísmo no necesariamente replican su gloria de la franquicia cinematográfica. A veces, incluso los personajes más populares como Daniel exhiben defectos, lo que demuestra que, después de todo, no son seres humanos perfectos. Pero él no es quien se lleva todo el protagonismo, ya que como indica el título de la producción, es el dojo Cobra Kai que se lleva una gran parte del protagonismo y por supuesto que también lo hace Johnny Lawrence, quien al inicio de la serie es presentado como un hombre fracasado que no supera su derrota en el torneo de karate All-Valley.

Con la apertura de su dojo, Lawrence introduce a una nueva generación al estilo en el que él fue entrenado, es decir bajo el lema “Strike First, Strike Hard, No Mercy” (Golpea Primero, Golpea Fuerte, Sin Piedad), que claramente se diferencia de las enseñanzas del Sr. Miyagi y el estilo de karate que practicó Daniel LaRusso desde sus primeros días. A pesar de que el actor que interpretó al famoso maestro del protagonista, Pat Morita, falleció en 2005 y también lo hizo dentro de la ficción, la serie ha hecho posible su regreso de una forma muy significativa que se siente como si estuviera realmente presente.

Este homenaje es también una parte importante de la historia ya que LaRusso trata de impartir sus conocimientos con los más jóvenes mientras trata de canalizar a su maestro y las enseñanzas que este le dejó. De cualquier forma, el actor que interpretó al maestro del protagonista iba a seguir involucrado en una quinta película de la franquicia y tenía una gran idea para ella, pero nunca se concretó el proyecto. Los fans de seguro recordarán que la última cinta llegó en 1994 y luego le siguió la de 2010 que fue protagonizada por Jaden Smith y Jackie Chan, la cual no convenció a los fans de la franquicia de toda la vida.

Te recomendamos: Karate Kid: Todas las películas y series de la mejor a la peor según la crítica

En la actualidad, la serie de filmes The Karate Kid cobró nueva vida gracias a la serie Cobra Kai - 95%, que podría haber sido muy diferente de existir si la idea del actor Pat Morita se convertía en realidad. ¿Qué es lo que había propuesto el actor? William Zabka, es decir el Johnny Lawrence de la ficción cinematográfica y televisiva, contó en una ocasión que el intérprete del Sr. Miyagi tenía una idea para continuar con el legado de la franquicia.

En una entrevista con Collider (vía Looper) reveló que habló con Morita en 2005, poco tiempo antes de su fallecimiento, y este le describió su idea para una quinta película. De haberse concretado tal como lo imaginó, esto habría cambiado todo lo que muestra la producción que ahora puede verse en Netflix.

Tenía muchas personas que tenían ideas para Johnny Lawrence. De hecho, mi favorita fue una que tuvo el propio Pat Morita. Aún no había terminado con Miyagi, y esto ocurrió en sus últimos años. Me llamó y me dijo: “BZ BZ, tengo una gran idea para Karate Kid 5.” Miyagi va a morir, y quería que tuviera un entierro adecuado en Okinawa, pero mientras estaba enfermo, vio a Johnny Lawrence como su médico, y pensé que era interesante. Esa fue probablemente la idea más descabellada que podría haber imaginado, y viniendo de Pat Morita, fue increíble".

Si recuerdan el arranque de Cobra Kai - 95%, Johnny Lawrence era un hombre alcohólico que parecía no poder lograr algo bueno en su vida. La idea de Pat Morita para The Karate Kid 5 lo hubiese puesto en un lugar muy diferente, ya que puede interpretarse como que el personaje tendría una mejor vida, casi como la de Daniel LaRusso al comienzo de la serie. No sabemos si en términos de dinero exactamente, pero al menos habría estado en paz consigo mismo y la forma en la que regresaría con su dojo también podría haber sido muy diferente. La trama que propuso el actor era, básicamente, hacer que los protagonistas cambien sus papeles; tal vez LaRusso no habría sido el “villano”, pero al menos Johnny Lawrence habría sido totalmente opuesto a lo que fue en la primera temporada y por supuesto en las que siguieron.

Entonces, Pat Morita se adelantó un poco a la curva con su idea de traer de vuelta al antagonista anterior, además de darle una especie de arco redentor. Después de todo, es justamente esto lo que ha estado ocurriendo en las últimas temporadas y el regreso de John Kreese no ha hecho más que complicarle la vida. Lo que sabemos es que al término de la tercera temporada, que por cierto alcanzó a filmarse antes de que Hollywood detuviera el trabajo por la pandemia, se unió a Daniel LaRusso para unir fuerzas y enfrentarse a este villano, a quien no le ha sentado bien estar detrás de bambalinas sin tener estudiantes a quienes impartir sus controvertidas enseñanzas. Lo mejor de todo es que la vida de Johnny Lawrence en la actualidad no solo está un poco cerca de la idea de Pat Morita en cuanto a su redención, sino que también cumple con lo que imaginaba el actor que podría ser su vida en el futuro.

Continúa leyendo: Revaloran Karate Kid por enseñar sobre masculinidades positivas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos