Artículos

Allen v. Farrow | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los reconocidos documentalistas Kirby Dick y Amy Ziering idagan en uno de los casos más controversiales de Hollywood.

Artículos

Allen v. Farrow | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los reconocidos documentalistas Kirby Dick y Amy Ziering idagan en uno de los casos más controversiales de Hollywood.

POR Staff -

Uno de los casos más polémicos en los últimos años dentro de la industria cinematográfica, es el episodio que involucra a Woody Allen y a la familia Farrow. El cineasta de grandes películas como Dos Extraños Amantes - 98%, Manhattan - 98% y Medianoche en París - 93%, fue acusado de abuso sexual por su hija Dylan Farrow. Aunque Allen fue exonerado de los cargosante falta de pruebas, desde entonces el director neoyorkino ha estado bajo el reflector de los medios de comunicación y su carrea se ha visto bastante afectada, pues no solo ha perdido seguidores y fuertes alianzas cinematográficas, sino que sus últimas dos películas no han podido ser estrenadas en los Estados Unidos a raíz de la situación enfrenta. Por otra parte, Mia Farrow, quien fue esposa y protagonista de algunos títulos del director, también sufrió las consecuencias de estos hechos en su carrera como actriz, ya que hasta el momento sólo ha participado en películas fuera de su país. Actualmente la familia Farrow asegura vivir en medio de conflictos y secuelas traumáticas a partir de lo que ocurrió en la casa de verano familiar.

Te recomendamos leer: Allen v. Farrow ya tiene calificación de la crítica

Algunos medios e incluso los abogados del caso, no tienen claridad acerca de qué fue lo que realmente sucedió en aquel lugar entre Dylan Farrow y Allen. Todo parece ser un enigma con declaraciones que juegan en contra y a favor de ambas partes. Los documentalistas Kirby Dick y Amy Ziering se unen en la dirección e intentan escarbar la verdad en su más recientemente documental, Allen v. Farrow - 85%, un proyecto rodado en secreto durante tres años, que se acerca a la familia Farrow e incluye a un grupo de especialistas en los temas que abordan.

Allen v. Farrow - 85% es una miniserie documental de 4 episodios que indaga en el pasado y profundiza en la historia de uno de los escándalos de Hollywood más conocidos: las acusaciones de abuso sexual contra Allen que supuestamente cometió con Dylan, hija fruto de su relación con Mia Farrow, así como del consecuente juicio por la custodia y posterior impacto de la relación entre Allen y Soon-Yi, hija de Farrow. Aunque una vez fueron una de las parejas más queridas del panorama estadounidense, las consecuencias de su ruptura y posterior enfrentamiento mediático cambiaron para siempre la vida de ambas figuras, como también la de sus respectivas familias. El documental incluye películas caseras, documentos legales, pruebas policiales y audios nunca antes escuchados sobre las susodichas acusaciones.

El tema del abuso sexual es recurrente en la filmografía de Dick, su documental Twist or Faith (2005), fue nominado al Oscar en la categoría de mejor largometraje documental. Ziering, quien también es directora ocasional, colaboró como productora en otros trabajos de su compañero como The Invisible War - 98%, una cinta acerca del abuso sexual en el ejército estadunidense y The Hunting Ground - 93%, filme que se entra en los asaltos sexuales dentro de los campus universitarios.

No te pierdas: Woody Allen: sus mejores películas según la crítica

Esta serie documental es recibida por algunos críticos, con reseñas positivas en las que hacen un llamado a revisar este proyecto desgarrador que arroja luz ante esta serie de hechos controversiales. Este sector de la crítica declara que el documental debe verse con urgencia, ya que aborda un tema que necesita ser atendido no solo por el caso que presenta en sus imágenes, sino porque el abuso sexual es un grave problema social. Las críticas a favor concuerdan que a pesar sus fallas e inconsistencias llega a ser un trabajo convincente.

Por otro lado, cierto sector de la prensa argumenta que aunque la serie incluye material inédito, la información que utiliza no presenta nada nuevo y señalan que algunas declaraciones son tan graves que podrían jugar más en contra de los Farrow que a favor. Las críticas negativas mencionan que el trabajo no hace una suficiente labor periodística y se basa más en el sensacionalismo que provoca el caso. Lo anterior en conjunto con las subtramas que se presentan, desvían las atención de lo que realmente era importante contar. Además, mencionan que aunque este trabajo intenta ser imparcial, no se incluye una versión de los hechos del acusado. Algunas críticas son duras y subrayan que aunque la producción pretende dar una resolución a este episodio mediático, quedan muchas preguntas sin responderse con claridad.

A continuación lo que dicen los críticos acerca de Allen v. Farrow - 85%:

Andrea G. Bermejo de Cinemanía:

...una burda operación de propaganda de los Farrow contra Woody Allen, además de estar estirado como un chicle para alcanzar un innecesario formato seriado.

Ann Hornaday de Washington Post:

Un documental que busca dar la última palabra a un caso sin resolver.

Marlow Stern de Daily Best:

En Allen v. Farrow , varios profesionales del cuidado infantil, desde psicólogos infantiles hasta trabajadores sociales, analizan el caso y el informe de New Heaven...

G. Allen Johnson de San Francisco Chronicle:

...se centra en las desgarradoras consecuencias, tanto a nivel emocional como profesional. También aborda el gran problema social que representa este tipo de casos...

Daniel Fienberg de Hollywood Reporter:

La voz de Dylan Farrow resuena en este trabajo, incluso en lo momentos que los realizadores toman decisiones cuestionables
.

Daniel D'Addario de Variety:

Lo nuevo en este documental no son revelaciones, sino acusaciones graves.

El staff de Parabola.cz:

...es una descripción dramática de la desconfianza y la resistencia que puede evocar una sola acusación.

Elliot Barrascout Ramírez de Cine en línea :

...el documental analiza los efectos devastadores de un trauma para una familia y describe de modo aterrador el escepticismo y la reacción resultantes de una acusación.

Paloma Rando de Vanity Fair España:

Es entretenimiento de golpes de pecho. Sensacionalismo vestido de buenas intenciones, que consigue lo contrario de lo que pretende. Farrow acaba perdiendo no contra Woody Allen, sino contra Farrow.

Steve Seigh de Joblo:

Aunque las historias relacionadas con Allen han estado en circulación durante años, Allen v. Farrow está a punto de arrojar un foco de atención al estilo de Leaving Neverland sobre el cineasta...

Continúa leyendo: Woody Allen: el #MeToo no ha tenido ningún efecto en mí

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos