Artículos

Oscars 2021: El problema de la diversidad en los Premios de la Academia

El problema que la Academia tiene con la diversidad es algo que viene arrastrando desde su origen, y cada año vuelve a ser tema de conversación por la extremadamente lenta evolución en el sistema que usa para las nominaciones.

Artículos

Oscars 2021: El problema de la diversidad en los Premios de la Academia

El problema que la Academia tiene con la diversidad es algo que viene arrastrando desde su origen, y cada año vuelve a ser tema de conversación por la extremadamente lenta evolución en el sistema que usa para las nominaciones.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Hollywood tiene un problema de diversidad y una vez al año durante la temporada de los premios Óscar es que este vuelve a entrar en la conciencia internacional. Cada año, la abrumadora mayoría de los preseleccionados es blanca, y lejos de los destellos de la actuación, donde al menos se garantiza una mayor igualdad de género, los hombres también tienden dominar en este rubro. Es en esa época del año en la que muchos recurren inevitablemente a los premios de la Academia, una entrega de premios notoriamente blanca que constantemente pasa por alto los logros de las mujeres y las personas de color, tanto delante como detrás de la cámara.

No te lo pierdas: Lo Que El Viento Se Llevó siempre ha sido una película racista y sexista

En la edición de 2020, el filme Parásitos - 100% de Bong Joon-ho se convirtió en la primera película en lengua extranjera en llevarse a casa el premio a la Mejor Película, y lo hizo llevándose también la estatuilla en la categoría que la Academia creó para todas las películas que no están en inglés, que justo a partir de ese año recibió el nombre de Mejor Película Internacional en un cambio que se hizo para congraciarse con quienes estaban criticando su falta de iniciativa. Sin embargo, eso no sirvió para evitar una asombrosa falta de diversidad entre los nominados de actuación de este año y que además nos dejó con la actriz Cynthia Erivo como la única persona no blanca nominada en una de esas categorías.

Durante casi un siglo, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas ha mantenido el control sobre su condición de guardián sobre lo que debe ser aclamado o no de Hollywood, y eso incluye al escrutinio que realiza esta organización como parte del proceso para otorgar nominaciones. Para tener una idea más clara de este problema de diversidad, el cual siempre ha existido, no es necesario ir tan lejos para refrescar la memoria. Hace unos pocos años atrás, en la edición de 2015, fue que se popularizó el hashtag #OscarsSoWhite creador por la activista April Reign, debido a que en ese año solo dos personas color fueron nominadas en categorías de mayor notoriedad.

Una de las razones para esto es que la membresía de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es en sí misma abrumadoramente blanca y masculina. La Academia tiene más de 9,000 miembros y, aunque ha aumentado sus tasas de invitación y ha agregado un campo más diverso cada año durante la última década, la pequeña cantidad de nuevos reclutas en relación con la membresía existente significa que el progreso es lento. La victoria de Parásitos es una prueba de que los próximos años podrían ser diferentes porque el sistema se está modernizando y el hecho de contar con una mayor diversidad en los miembros que votan hará que muchas buenas películas que normalmente pasarían desapercibidas tengan una mayor oportunidad de recibir este reconocimiento.

Te recomendamos: Los peores ejemplos de whitewashing en el cine del siglo XXI

La composición de la Academia se ha mantenido mayoritariamente masculina y mayoritariamente blanca, y eso se ha reflejado en sus nominados y homenajeados. Hattie McDaniel fue la primera persona negra nominada a un premio de la Academia por su interpretación de Mammy, una esclava de la protagonista en Lo Que El Viento Se Llevó - 94%. Se llevó a casa el premio a la Mejor Actriz de Reparto en 1940, pero pasarían 60 años antes de que otra mujer negra ganara el premio. En la larga historia de los Oscar, solo ocho películas dirigidas por negros han sido nominadas a Mejor Película y, hasta 2019, un total de 11 productores negros habían sido nominados como parte de esa categoría. En 2019, Spike Lee fue sólo el sexto director negro nominado; no ganó, pero se llevó a casa una estatuilla al Mejor Guión Adaptado.

En general, la Academia ha realizado un pésimo trabajo. En su momento, Issa Rae dijo “felicitaciones a esos hombres” refiriéndose a la Categoría de Mejor Director, que como siempre estuvo plagada de cineastas a pesar de que en el año hubo una muy sólida presencia de directoras y, aunque no se trata de la misma organización, es inevitable recordar cuando Natalie Portman fue la presentadora de esa categoría en los Globos de Oro 2018 y antes de mencionarlos dijo “estos son todos los hombres nominados.”

Un análisis compartido por Insider nos permite conocer a fondo qué tan problemática es la diversidad cuando le toca a la Academia reconocer el talento de quienes trabajan en la industria del cine.

El 89% de las nominaciones fueron recibidas por personas blancas

Nadie duda de que los premios Óscar son extremadamente blancos, pero cuando vemos los números de cerca esto se siente como una subestimación. Dentro de las nominaciones a las cuatro categorías de actuación, además de aquellas a Mejor Película, Mejor Director, y las dos categorías de guión (original y adaptado) se observa una brecha entre el número de nominaciones otorgadas a personas blancas en comparación con las personas de color y, dentro de la última década, al menos esta se ha cerrado un poco frente a los primeros seis años. El resto de nominaciones se dividieron así: 6.3% fueron a personas negras, 2.6% a latinos y el 1.4% restante a asiáticos.

El número de nominaciones recibidas por personas de color en una década es igual a las recibidas por personas blancas en un año

Eso lo dice todo. En la última década, un total de 74 nominaciones fueron para personas de color, mientras que en una edición, como la de 2011, los creativos blancos recibieron 72; quizás el ejemplo más escandaloso de la realidad dentro de la Academia. Recién en 2020 se marcó una diferencia, ya que gracias a Parásitos, hubo una mayor cantidad de personas asiáticas entre los ganadores. Entre los creativos que salieron victoriosos también estuvo Taika Waititi, el cineasta de ascendencia maorí.

Apenas el 28.8% de nominaciones en categorías principales fueron recibidas por mujeres

Dentro del mismo período de tiempo y en las ocho categorías que mencionamos anteriormente, se encontró que de un total de 679 nominaciones el 71.1% fue a parar en creativos masculinos, llevándose más de la mitad de la atención en comparación con las mujeres. En cuanto al número de triunfos, los hombres llevan una ventaja que triplica a la cifra de las mujeres.

Cuando se trata de la brecha entre hombres y mujeres sobre las nominaciones recibidas en los últimos diez años llegó a cerrarse más en 2020, hablando a nivel general, porque cuando se hace un análisis por categoría la diferencia sigue siendo abismal. Las únicas en las que siempre habrá igualdad, claramente, es en las de actuación porque está dividida; aquí la pregunta es qué posibilidad tendrían las actrices de obtener una nominación si las categorías se convirtieran en una sola, teniendo en cuenta el largo historial masculino de los premios de la Academia.

Continúa leyendo: Buenas películas con estereotipos racistas sumamente ofensivos

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos