Artículos

Sundance 2021: películas y cortos a los que hay que seguirles la pista

Terminó el primer gran festival del año, pero es momento de ir anotando el nombre de algunas de las películas que se estrenaron ahí y vale la pena ver.

Artículos

Sundance 2021: películas y cortos a los que hay que seguirles la pista

Terminó el primer gran festival del año, pero es momento de ir anotando el nombre de algunas de las películas que se estrenaron ahí y vale la pena ver.

POR Gabriel Escogido -

El Festival de Sundance 2021 ha concluido. El evento, que reúne producciones en su mayoría independientes, y es la primera gran muestra del año, tiene la oportunidad de dar a conocer al mundo muchos de los títulos que más tarde serán las grandes apuestas de los distribuidores. La edición digital de este 2021 nos permitió cubrirlo a distancia y, dado que pudimos ver cerca de la mitad de la programación, decidimos adelantarles aquí algunas de las cintas y cortos que les pedimos tengan en mente para cuando lleguen a sus países.

No te pierdas: Sundance 2021: lista completa de ganadores

En nuestra cobertura, hemos realizado un puñado de reseñas para títulos en específico y hemos recopilado las críticas de otro par más de producciones. Es por eso que dejaremos la multipremiada CODA, la anticipada Judas y el Mesías Negro o la famosa A Glitch in the Matrix fuera de este artículo. Nos concentramos en títulos que creemos podrán hacer ruido conforme tienen más oportunidades de estrenar en otros eventos y llegar a distintos públicos.

El objetivo es que tengan las películas en mente para que, si llega a un festival o sala cerca de ustedes, o la ven en alguna plataforma o se anuncia que se estrenará, sepan si podría o no interesarles y aprovechen la oportunidad. Con la sombra de la pandemia todavía sobre la mayoría de 2021, es difícil saber cuándo se regularizará la cartelera. Y en ese sentido, no es un desperdicio compartir este resumen sobre películas desafiantes, arriesgadas o sorprendentes que vimos en Sundance 2021 para que las sepan identificar en cuanto las vean.

Películas

Wild Indian

Dirigida por Lyle Mitchell Corbine, este filme tiene un par de personajes indígenas como nunca hemos visto antes. Mawka (Michael Greyeyes) y Ted-O (Chaske Spencer) son un par de amigos que, de niños, asesinan a otro de sus compañeros de clase. Se salen con la suya, pero una serie de eventos los lleva a confrontar los hechos ya de adultos. La película tiene dos personajes principales, diametralmente opuestos, que subvierten los clichés de los nativos americanos como los hemos visto en el cine. Las interpretaciones logran dejar ver el dolor detrás de los ojos de ambos cuando el arrepentimiento y el miedo los hace confrontar sus pasados y su identidad. Por ahora, no tiene distribuidor.

On the count of three

El comediante Jerrod Carmichael debuta como director en una de las favoritas de la crítica de esta edición de Sundance. El filme trata sobre Val (Carmichael) y Kevin (Christopher Abbott), un par de amigos que hacen un pacto suicida, pero antes deciden darse un día como ningún otro y aprovechar al máximo sus últimas horas de vida. La película confronta, mediante la construcción de sus dos protagonistas, los estereotipos alrededor de las enfermedades mentales y los utiliza para que el espectador se cuestione sus propios prejuicios. Más allá de eso, la trama tiene un sentido del humor negro que aligera los momentos más siniestros de sus temas, así como le da contundencia al conmovedor viaje final que, eventualmente, trata más sobre la amistad que cualquier otra cosa. Tampoco tiene distribuidor por ahora.

Mass

Dirigida por el actor Fran Kranz, escribimos de este filme una reseña, pero igual queremos insistir en que la cinta tiene todo los elementos para ser carnada en la temporada de premios de 2022. Más que eso, también tiene un gran valor en la forma en la que construye tensión y diálogos. Ambientada años después de un asesinato en masa, Jay (Jason Isaacs) y Gail (Martha Plimpton), los padres de una de las víctimas, deciden sentarse a tener una conversación con Linda (Anna Dowd) y Richard (Reed Birney), los papás del adolescente que lo asesinó. Lo que sigue es una conversación de casi dos horas en la que los personajes discuten sus relaciones con la tragedia y las explicaciones, emociones y consecuencias que trajo para cada uno. Con el tema del control de armas y los tiroteos en escuelas, así como sus devastadoras interpretaciones, uno pensaría que sería de las películas más peleadas por adquirir. Hasta el momento, tampoco tiene distribuidor.

Coming home in the Dark

Desde Australia, James Ashcroft presenta este aterrador filme de suspenso sobre una familia que, durante una excursión, es asaltada por un par de extraños que acaba por secuestrarlos. Increíblemente tensa, la película le da un giro tenebroso al género de las road movies. Una mezcla entre Funny Games - Juegos Divertidos - 63% y Animales Nocturnos - 73%, lo más interesante de la película es la forma en la que, poco a poco, desenvuelve los secretos de sus protagonistas para cuestionar el papel moral de cada uno y dejar al espectador decidir quién está bien o mal. El actor Daniel Gillies destaca como el psicópata Mandrake.

The Pink Cloud

La brasileña Luli Gerbase dirige este drama terriblemente actual. Luego de que una tóxica nube rosa cae sobre su ciudad, Giovana (Renata de Lélis) se ve forzada a hacer cuarentena en casa de Yago (Eduardo Mendoca), con quien tuvo un encuentro de una noche antes de este suceso. La permanencia de ese extraño fenómeno se extiende por meses y ambos personajes acaban obligados a tratar de sobrevivir juntos. Es aterrador lo preciso que se siente este filme ante los confinamientos por el coronavirus. La ansiedad que vive la protagonista es terriblemente palpable, no sólo por el gran trabajo de la actriz, sino porque es del todo verosímil y seguro el público podrá identificarse con ella. La película se escribió en 2017 y se rodó en 2019. Todavía no tiene distribuidor.

Misha and the Wolves

Uno de los documentales que fascinó a la crítica es este trabajo realizado por Sam Hobkinson. El filme sigue la investigación que se hizo de la autora Misha Defonseca, quien habría publicado en sus memorias cómo sobrevivió al Holocausto al hacerse parte de una manada de lobos. El relato toma un giro siniestro cuando, a raíz de un pleito legal, su editora da con indicios de que la mujer con la que trabajó podría no ser quién dice. Si les gustan los documentales que se sienten como ficción, a causa de lo inverosímil que resultan sus sorpresas, este es para ustedes. Más allá de la fascinante historia, con tintes de thriller, la película habla sobre la importancia que tiene contar historias para consolidar nuestra identidad individual y colectiva. Este filme ya lo adquirió Netflix, por lo que pronto podrán verlo allí.

Flee

Dirigido por Jonas Poher Rasmussen, este documental animado narra la historia de Amin, un refugiado afgano que, luego de comprometerse con su novio, le cuenta al director cómo fue que escapó de Rusia, tras la caída de la Unión Soviética, y migró hacia Europa. La película se vale, no sólo de la animación, sino de las grabaciones entre el realizador y el protagonista, quien en la vida real es su amigo, para contar su historia. El verdadero valor del documental es cómo enmarca el fenómeno de la migración dentro de un contexto social violento y la forma en la que la doble estructura narrativa dialoga entre sí para argumentar el fuerte impacto emocional que tiene para un niño vivir esa clase de experiencia y lo duradero de las consecuencias psicológicas. En Estados Unidos, fue adquirido por la distribuidora Neon.

Te recomendamos: Sundance 2021: Prisoners of the Ghostland, de Sion Sono, ya tiene calificación de la crítica

Cortos

The Criminals

Dirigido por Serhat Karasslan, es corto fue uno de los premiados en la ceremonia. Sigue la historia de dos jóvenes turcos que, en su intento por rentar un cuarto de habitación para tener relaciones sexuales, son cuestionado por su certificado de matrimonio por el recepcionista del hotel. La escurridiza pareja logra escabullirse a una habitación, sólo para ser interrumpidos por un miembro de la seguridad del establecimiento, el cual no está nada contento con lo que hicieron. Este corto tiene gran valor en la forma en la que aterriza, en una situación muy concreta, el peligro y horror de tener que tener permiso para hacer uso del cuerpo propio, sólo por caprichos de la autoridad.

Souvenir Souvenir

Otro destacado que fue premiado en Sundance fue este título animado de Bastien Dubois. La historia sigue el intento del director por hacer que su abuelo le hable de su servicio militar en la guerra de Algeria. El corto es muy hábil en jugar con los distintos tipo de animación para presentar la idea que las nuevas generaciones tenemos sobre la guerra, muy marcadas por los medios, y la más complicada realidad. La búsqueda del realizador por entender lo que vivió su familiar, y lo cerrado de él para contarle, adelantan el posible daño psicológico que tuvo tal conflicto bélico en él y cómo éste persiste a tal grado de formar una barrera entre él y sus seres queridos.

El sueño más largo que recuerdo

Este título mexicano fue dirigido por Carlos Lenin. La historia, inspirada en un caso real, sigue a Tania, la hija de un hombre víctima de desaparición forzada, quien está debatiéndose entre seguir con su vida o continuar buscándolo. El corto hace un muy inteligente uso de secuencias oníricas para acercar al espectador a la irreparable ausencia que significa tener a un ser querido desaparecido. Pueden leer aquí la entrevista que tuvimos con el director a propósito de su trabajo y debut en Sundance.

The Rifleman

Dirigido por Sierra Pettengill, este material documental cuenta la vida y carrera de Harlon Carter, un prominente líder de la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, organización que se dedica a cabildear a favor del uso de las armas y la falta de regulación en su adquisición entre los legisladores de ese país. El corto reconstruye la carrera de este personaje, a través de imágenes de archivo y una investigación hemerográfica, para argumentar cómo él y la institución que lideró se han beneficiado a lo largo de las décadas y han provocado el culto a estos instrumentos que permea en ese país. Todo esto incluso pese a ser un crminal convicto por asesinato con arma de fuego.

You Wouldn’t Understand

Dirigido por Trish Harnetiaux, este excéntrico título narra la historia de un hombre que intenta tener un picnic tranquilo cuando otro misterioso personaje lo interrumpe con una inusual petición. La extraña conversación entre ambos se vuelve un bizarro relato sobre viajes en el tiempo. Si el humor seco es lo suyo y no les da miedo entrar al terreno de lo caricaturesco, este corto es para ustedes. Sólo no pasen mucho tiempo tratando de desafiar al título, no intenten en vano entenderlo.

The Affected

Dirigido por Rekke Gregersen, el despegue de un avión se ve interrumpido por una pasajera que se niega a sentarse cuando un hombre en el mismo vuelo está por ser deportado. La situación obliga a los pilotos, al equipo de la nave y al resto de los pasajeros a tomar una postura política. El corto es una metáfora brillante sobre la apatía política y lo sencillo, o complicado, que puede resultar tomar una decisión. Al alejarse de la persona a punto de ser deportada o la mujer en protesta, y más bien voltear la mirada al resto de los personajes, lleva al espectador a poner en cuestión sus propias ideas sobre el tema.

Continúa leyendo: Sundance 2021: CODA, la nueva película con Eugenio Derbez ya tiene primeras críticas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos