Artículos

Sundance 2021: CODA, la nueva película con Eugenio Derbez ya tiene primeras críticas

Los especialistas han señalado en sus primeras críticas que la película de Sian Heder es toda una experiencia cinematográfica, aunque solo pueda disfrutarse en casa.

Artículos

Sundance 2021: CODA, la nueva película con Eugenio Derbez ya tiene primeras críticas

Los especialistas han señalado en sus primeras críticas que la película de Sian Heder es toda una experiencia cinematográfica, aunque solo pueda disfrutarse en casa.

POR Deni Silva -

En un nuevo año que sigue siendo atípico, en el que la gente aún lucha con los problemas relacionados con el COVID-19, el Festival de Cine de Sundance comenzó y la primera cinta que se estrenó fue CODA, la nueva producción del guionista y director Sian Heder (Tallulah - 84%), un drama que logró emocionar a los críticos, quienes, en sus primeros comentarios, destacaron el componente emocional y lacrimógeno del filme, sobre todo en un tiempo en el que es importante abrirse, sentir y conectar con otras historias.

Te puede interesar: Las películas más esperadas de Sundance 2021

La película cuenta la historia de una adolescente oyente que es hija de padres sordos, CODA (Children Of Deaf Adults), por sus siglas en inglés. Ruby tiene que ayudar a sus papás y a su hermano, que también es sordo, a llevar el negocio familiar de pesca. Sin embargo, un día decide unirse al club de coro de su escuela, donde se siente atraída por su compañero de dúo y encuentra una pasión por el canto. Su director la anima a considerar la escuela de música y ella tiene que decidir entre ayudar a su familia y perseguir su sueño.

Protagonizada por Emilia Jones (Locke & Key - 67%, Brimstone - 37%) como Ruby; Marlee Matlin y Troy Kotsur (The Mandalorian - 90%), como sus padres; Daniel Durant como su hermano y Eugenio Derbez (El Complot Mongol - 82%, ¡Hombre al Agua! - 35%), como su director de música, CODA ha logrado conseguir buenas críticas gracias, en gran parte, a las destacadas actuaciones de los involucrados.

Los especialistas en cine han destacado que CODA es un drama tierno, animado, divertido y conmovedor que causó impacto en el primer día del Festival de Sundance. Asimismo, señalaron que aunque es triste que el evento se tuvo que llevar a cabo en línea por la pandemia, filmes como este ayudan a que sea más fácil sobrellevar la situación.

Por otra parte, algunos críticos, aunque disfrutaron de la película, reconocieron que será olvidable y que, seguramente, causó tanta emoción por la situación delicada que vive el mundo. Sin embargo, estuvieron de acuerdo en que CODA tiene aspectos que valen la pena como las actuaciones y que es un buen inicio para el Festival.

Asimismo, los expertos advirtieron a los espectadores que es muy probable que derramen lágrimas en el acto final del filme y alabaron el trabajo de la banda sonora, pues dijeron que es una experiencia realmente satisfactoria para los fanáticos del rock de los años 60, 70 y 80, con canciones como "Both Sides Now" de Joni Mitchell, "I've Got the Music in Me" de Kiki Dee Band y "Starman" de David Bowie.

Te recomendamos: Cine para sordos: ¿qué volumen es el apropiado para una sala de exhibición?

A continuación presentamos lo que ha dicho la crítica, hasta el momento, sobre este filme:

Owen Gleiberman en Variety:

La historia de una estudiante de secundaria que es la única persona que escucha en su familia, es una auténtica joya que agrada a la multitud.

Brian Tallerico en RogerEbert.com:

… cobra vida alrededor de la mesa de la cena de los Rossi o en el barco por la mañana mientras se ocupan de sus asuntos, y se hunde un poco cuando se ve obligada a tocar ritmos familiares. Al final, esto último no te importará. Te preocuparás demasiado por los Rossi, una de las familias más genuinas y tridimensionales en una comedia dramática de Sundance en mucho tiempo.

Benjamin Lee en The Guardian:

… es un brebaje en su mayoría agradable, pero demasiado formulado y, en última instancia, bastante calculado para asegurar la respuesta emocional que tan desesperadamente desea para el gran final.

Jon Frosch en The Hollywood Reporter:

… la vitalidad y convicción de los protagonistas son innegables. Jones actúa y canta con una franqueza cautivadora (su voz es rica, melódica y natural) que se siente apta para una adolescente que ha asumido durante mucho tiempo las responsabilidades de la edad adulta.

Brent Hankins en The Lamplight Review:

… sabe exactamente cuándo tocar el material para reírse y cuándo tocar las fibras del corazón. Si bien me hubiera encantado experimentarlo con una casa llena en uno de los principales lugares de Sundance, verlo desde la comodidad de mi sala de estar tenía un lado positivo: no tenía que sentirme cohibida por el llanto…

Erik Childress en eFilmCritic.com:

Este fue el comienzo de una de las mejores noches de apertura que he tenido en Sundance en 19 años…

Gregory Ellwood en The Playlist:

… trasciende el género de películas para sentirse bien incluso cuando lo ve venir a una milla de distancia.

Carla Hay en Culture Mix:

… se beneficia de las impresionantes actuaciones de los miembros principales del elenco, con Jones sobresaliendo en su interpretación muy auténtica de una adolescente en la cúspide de la edad adulta.

Tessa Smith en Mama's Geeky:

… es una película conmovedora y poderosa que lleva a los espectadores a un viaje maravilloso e impactante gracias a todos los actores involucrados.

Scott Menzel en We Live Entertainment:

Las actuaciones en CODA son absolutamente increíbles y merecedoras de premios.

No te vayas sin leer: Sundance 2020: Alonso Ruizpalacios, Alberto Arnaut y Luciana Kaplan ganan becas para sus siguiente películas

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos