RESEÑA: Los Días más Oscuros de Nosotras | Sororidad para combatir el machismo

La cinta de Rondero no repara en presentar momentos reflexivos no solo para sus personajes, sino también para el público.

POR Deni Silva -

México es un país profundamente machista, pero estos comportamientos no se dan igual en todas partes, ni afectan igual a todas las mujeres. Cada una, desde su posición, ha tenido que lidiar con micromachismos y comportamientos machistas de distintas formas, y en un lugar como Tijuana, una ciudad fronteriza en la que muchas veces puedes sentirte como extranjero en tu propio país, la situación es más marcada.

En 2017, la directora Astrid Rondero y la productora Fernanda Valadez se unieron por primera vez para hacer Los Días más Oscuros de Nosotras - 90%, una película que habla sobre el profundo machismo en México, pero sobre todo en Tijuana, la vez que cuenta la historia de dos mujeres que se encuentran en medio de sus problemas, que se apoyan y que empiezan una relación íntima que, además de lo sexual, las empodera para salir adelante.

Rondero, quien además escribió el guion, y Valadez, posteriormente, se unieron de nueva cuenta para hacer el filme Sin Señas Particulares - 100%, que sorprendió a la crítica en 2020. Sin embargo, debido a tiempos de lanzamiento y después a los problemas ocasionados por la pandemia, la ópera prima de Rondero de 2017 no había podido estrenarse. Ahora, este 2021, por fin llegará a los cines y espera sorprender a los especialistas y al público con una historia con temas muy pertinentes y actuales.

Protagonizada por Sophie Alexander-Katz (Blanco de Verano - %, Solteras - 82%), Los Días más Oscuros de Nosotras se centra en el personaje de Ana, quien, después de muchos años fuera, regresa a Tijuana, su ciudad natal, para trabajar como arquitecta principal de una obra. El recuerdo que la protagonista tiene de aquel lugar está muy ligado a la muerte de su hermana, cuyo motivo no logra recordar del todo.

En su regreso a casa, Ana conoce a Silvia (Florencia Ríos), una mujer muy interesada en comprar su casa de la infancia, pero debido al valor sentimental, la protagonista no está tan segura de querer dejársela. Poco a poco, y con el pretexto de la obsesión por la casa que cada una muestra, se van conociendo, se comparten sus problemas y se apoyan. Al final solo su amistad y su profundo vínculo podrán ayudarlas a vencer los comportamientos machistas y misóginos a los que se enfrentan.

Con un guion bien escrito y perfectamente llevado por cada una de las actrices principales y los actores de reparto, Los Días más Oscuros de Nosotras da en el blanco al transmitir la sensación de soledad y abandono de dos mujeres que se encuentran en una ciudad fronteriza, a la que sienten que no pertenecen, que solo están de paso, al tiempo que van conociéndose y apoyándose para resolver sus conflictos.

Te recomendamos: Las mejores películas mexicanas de 2020 según la crítica

La película también habla del dolor y la pérdida, de cómo a veces seguimos aferrados al pasado y no logramos entender por qué. La cinta de Rondero no repara en presentar momentos reflexivos no solo para sus personajes, sino también para el público, que es testigo de los comportamientos machistas que enfrentan las protagonistas y que buscan destruirlas.

No solo Ana, quien llega a encabezar un equipo de hombres, debe enfrentarse a burlas, faltas de respeto, menosprecio y negación, sino también Silvia, a quien su ex marido le hace la vida imposible. Sin embargo, en un momento profundo del filme, en el que las dos mujeres conectan, la película presenta a la sororidad como una luz en esos días oscuros para ambas.

Si bien por momentos el filme se siente algo lento y la historia parece que puede dar más de sí, Los Días más Oscuros de Nosotras - 90% logra transmitir la impotencia que sienten las mujeres al lidiar con el machismo diariamente. Además, los aspectos técnicos del filme y las impresionantes imágenes de Tijuana acompañan un relato sobre la pérdida, pero también sobre esa luz que queda al final de la tragedia.

No te vayas sin leer: METE-CRITICA | De Sanctorum a Sin Señas Particulares, pasando por el FICM