Artículos

Tiger | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un retrato que ofrece una mirada conmovedora, comprensiva y trágica sobre las fuerzas que dieron forma a una leyenda del golf, así describe la crítica a Tiger, el nuevo documental de HBO sobre Tiger Woods.

Artículos

Tiger | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Un retrato que ofrece una mirada conmovedora, comprensiva y trágica sobre las fuerzas que dieron forma a una leyenda del golf, así describe la crítica a Tiger, el nuevo documental de HBO sobre Tiger Woods.

POR Daniela Salazar -

Cuando se estrenó el documental The Last Dance - 100% el año pasado, se pensó que una serie de tan solo diez episodios no bastaría para narrar la vida de un personaje tan mítico como Michael Jordan y su carrera en uno de los mejores equipos de basquetbol de la historia. Sin embargo, resultó en un homenaje conmovedor y fascinante que encantó al público; y gracias a esto también pudimos conocer la perspectiva menos atractiva dentro del mundo del deporte. En este sentido, el documental Tiger - 80% llega a la pantalla chica para narrar la turbulenta historia de quien se consagró como un personaje inspirador: el golfista estadounidense Tiger Woods. Contrario a The Last Dance, en el que Michael Jordan participó activamente, este proyecto no cuenta con la voz de Woods para apoyar en su realización.

Podría interesarte: The Last Dance ya tiene calificación de la crítica

La vida del deportista es contada a través de entrevistas a personas cercanas, como a su ex novia, Dina Parr, su ex caddie, Steve Williams, o a su padre, Earl Woods. Además, se apoya en material de archivo y se basa en la biografía autorizada de Jeff Benedict y Armen Keteyian, también productores del documental junto con Alex Gibney. Se trata de un filme descrito por la crítica como una desgarradora revelación sobre los sacrificios que Tiger Woods tuvo que hacer para convertirse en campeón mundial en quince ocasiones.

El documental realizado por HBO está dividido en dos partes con el fin de ilustrar la vida y carrera profesional de Tiger Woods, repleta de éxitos, altibajos y escándalos. Con tan solo 20 años, Woods se convirtió en profesional y, tiempo después, en una leyenda del golf. Pero su carrera profesional se vio eclipsada por los múltiples escándalos que ocurrieron casi a la par de su ascenso a la cima del deporte. Es un hombre que fue impulsado a realizar lo imposible por conseguir ser el mejor, sin importar el costo.

Desde la perspectiva de la crítica especializada, los creadores nos ofrecen un trágico retrato psicológico del golfista, que contextualiza una visión comprensiva de las secuelas de la fama y la persecución desmedida de los medios de comunicación. Resaltan la calidad de las entrevistas para construir la narrativa, con personajes importantes en la vida del golfista como Rachel Uchitel, una de las personas con las que Woods sostuvo una relación amorosa. También hay intervenciones de presentadores deportivos que fueron parte importante de la cobertura mediática realizada al atleta estrella, criado desde niño para la grandeza.

Por otro lado, el documental no logra examinar a detalle los destrozos emocionales causados por una infancia sumamente controlada. Algo semejante ocurre con la información que los entrevistados comparten, porque muchas de las anécdotas que escucharás probablemente ya las conocías y no profundizan más en los detalles. Los especialistas también recalcan que Tiger puede parecer en algunos momentos un ataque que se enfoca demasiado en el escándalo (ante la ausencia de la voz del protagonista de la historia).

No es la primera vez que el público es testigo del rápido ascenso de una estrella del deporte para luego verla caer desde lo alto del pedestal. La historia de Tiger Woods en el golf inició antes de que él pudiera caminar y fue presionado para adueñarse del centro de los reflectores. Como consecuencia de su fama, sus fracasos y escándalos fueron televisados y difundidos por medios internacionales. Además, el documental explora el racismo dentro del mundo del deporte y la enorme presión que se les ejerce a los deportistas de color. Aunque lo más significativo que el espectador encontrará en Tiger, es el retrato de un prodigio al que nunca se le permitió ser un niño.

Finalmente, la crítica coincide en que podrás disfrutar de un documental sólido y entretenido sobre el ascenso, caída y retorno de un hombre que es más que un atleta con múltiples trofeos. Es un filme que vale la pena ver porque le permite al espectador conocer los demonios reales de un deportista nato como Tiger Woods.

Puedes continuar leyendo más sobre lo que opina la crítica del documental Tiger - 80% en seguida:

Lee también: Kobe Bryant y su amor por la animación

Brian Lowry en CNN:

...esta fascinante película de dos partes captura las fuerzas que dieron forma a una leyenda del golf...

Jen Chaney en Vulture:

...el documental se las arregla para ofrecer una visión convincente dentro de sus límites...

Scott Hines en Decider:

Es un retrato comprensivo, que vale la pena ver, incluso si crees que conoces todo acerc de su protagonista.

Maria Fontoura en Rolling Stone:

...ofrece un retrato psicólogo y trágico del golfista Tiger Woods.

Daniel Fienberg en Hollywood Reporter:

Divertido, pero poco profundo.

Cassie Da Costa en Vanity Fair:

...no examina a profundidad las huellas de los destrozos emocionales causados por una infancia controlada en exceso...

Hannah Brown en The Jerusalem Post:

...para los fanáticos de los deportes en vivo, presenta algunas imágenes que muestran cuán genial fue Woods en el juego.

Matt Roush en TV Insider:

El film es sensacional en todos los aspectos...

Jonathon Wilson en Ready Steady Cut:

Un documental sólido... Tiene mucho material excelente, tanto en el campo como entre bastidores...

Brian Tallerico en RogerEbert.com:

...una serie con un brillo profesional, algunas historias interesantes que los fanáticos querrán escuchar, pero tiene muy poca profundidad y conocimiento para resultar convincente...

También podría interesarte: RESEÑA: Diamantino | Buscando trascender más allá del futbol

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos