Artículos

Tim Burton y sus proyectos frustrados que nos hubiera gustado ver

Las ambiciosas producciones de Tim Burton se han convertido en su mayoría en clásicos instantáneos, pero son más los proyectos que el cineasta no pudo completar y que nos habría encantado ver.

Artículos

Tim Burton y sus proyectos frustrados que nos hubiera gustado ver

Las ambiciosas producciones de Tim Burton se han convertido en su mayoría en clásicos instantáneos, pero son más los proyectos que el cineasta no pudo completar y que nos habría encantado ver.

POR María Belén Izurieta Barreto -

El trabajo de un director nunca se termina. La cantidad de energía invertida en sus proyectos, desde el primer indicio de una idea hasta completar el corte final, realmente no conoce límites. Lamentablemente, a veces la visión de un director nunca pasa de las primeras etapas. Cualquiera que sea la razón, demasiado ambiciosa, demasiado absurda, demasiado cara o demasiado difícil, es bastante común que el proyecto más emocionante de un director ni siquiera comience su producción en primer lugar. Los cineastas más importantes que trabajan en la actualidad (aunque también aquellos que ya no están) tienen al menos un largometraje que nunca han tenido la oportunidad de hacer, pero no por su falta de intentos.

No te lo pierdas: Tim Burton: sus mejores películas según la crítica

Cada uno tiene sus razones y cada uno tiene sus reservas, pero una cosa permanece constante: es probable que estas películas nunca lleguen a buen término. Por triste que parezca, sigue siendo interesante escuchar sobre las películas que estos directores algún día sueñan con hacer. Tim Burton sabe demasiado de esto por la cantidad de proyectos frustrados que nunca consiguió concretar, tantos que podríamos hablar todo un día de ellos. Lo amen o lo odien, nadie puede negar que Burton ha tenido una gran carrera. A partir de orígenes bastante humildes, pronto se mostró como un director muy individualista con películas como Beetlejuice, el súper fantasma - 81% y El Joven Manos de Tijera - 91%, sin mencionar el éxito comercial y cultural con su reinvención del Caballero de la Noche en Batman - 72% y su secuela Batman Regresa - 81%.

Pero luego está la larga lista de proyectos que tristemente nunca pudo realizar. A veces no importa qué tanto poder tiene un director, ya que cuando las cosas no están para uno pues no lo están. Entre la ambición de este director se encuentran varias secuelas a sus películas más famosas y nuevas adaptaciones de superhéroes a las que solo pudo poner sus manos encima por un breve momento, pero todos siguen esa línea que tanto lo caracteriza. A diferencia de otros casos, algunos de estos proyectos ya estaban listos para pasar de la pre-producción a la producción, y lo hicieron sin contar con él.



En otras ocasiones fue reemplazado y en el camino sus ideas se desvanecieron al ser cambiadas por las de algún nuevo director. ¿Habrían sido un éxito si lograban mantenerse como Tim Burton los imaginó? Esa siempre será la duda, pero de cualquier manera tenemos la capacidad de imaginar cómo podrían haber terminado. A continuación, les contaremos más de todos los proyectos fallidos de este cineasta que nos hubiera encantado ver.

Te recomendamos: Batman 3, de Tim Burton, todo lo que sabemos de la película cancelada

Batman 3

Los fans de Batman saben que Tim Burton estuvo al frente de dos películas protagonizadas por Michael Keaton y que su trilogía nunca se completó. Los fans de Batman también saben que el director fue separado por Warner Bros. y le siguió Joel Schumacher, quien entregó otras dos películas que no venían al caso y aún siguen consideradas como lo peor del personaje de DC. La tercera película de Burton no solo habría sido una verdadera secuela, sino que además hubiese contado con el regreso de Michelle Pfeiffer, el actor Marlon Wayans estaba contratado para ser Robin y habríamos visto a Harvey Dent convirtiéndose en Dos Caras según un borrador del guión de la película. Por si fuera poco, Robin Williams era del interés del cineasta para interpretar a El Acertijo.

Beetlejuice 2

Aunque a algunos nunca se les hubiese ocurrido la idea de una secuela de Beetlejuice, el súper fantasma - 81%, este es uno de los proyectos abandonados de Tim Burton más famosos entre los fanáticos del cineasta. Por años se ha considerado continuar con la historia que en su momento fue protagonizada por Michael Keaton y Winona Ryder, lo que explica por qué se han encontrado guiones con diferentes títulos como Beetlejuice in Love y Beetlejuice Goes Hawaiian. De acuerdo con Screen Rant, lo último que se supo fue que en 2011 Warner Bros. contrató al mismo guionista que colaboró con Burton en Sombras Tenebrosas - 37% y que los actores estaban interesados en repetir sus papeles, pero el proyecto no ha podido salir adelante.

Catwoman, el spin-off con Michelle Pfeiffer

Después del éxito que tuvo Batman Regresa - 81% y lo mucho que gustó la Catwoman de Michelle Pfeiffer, Burton se interesó en dirigir a la actriz en un spin-off centrado en este personaje. Sabemos que el estudio se deshizo de todo lo que tiene que ver con él para las siguientes secuelas ya que cambió el tono oscuro y tenebroso por uno más cómico y colorido en las cintas de Joel Schumacher. Si no recuerdan o saben el por qué, pues todo se debe a que básicamente no fue bien visto que los juguetes de la Cajita Feliz de McDonald’s fueran de los personajes de una película violenta. El spin-off de Catwoman pasó años en el development hell hasta que se convirtió en ese horror protagonizado por Halle Berry.

Los Locos Addams

Si hay algo que los fans de Tim Burton siempre han querido ver de su parte, es su versión de la familia Addams. En 2010, Illumination Entertainment, la compañía detrás de Mi Villano Favorito - 81%, compró los derechos para hacer una película y consiguió que el cineasta dirigiera esta película que iba a ser una producción animada en stop-motion. Por razones desconocidas, el proyecto fue cancelado en 2013. No cabe duda que habría sido un gran trabajo del director, si juzgamos por el resultado de películas como El cadáver de la novia - 83%.

Lost in Oz

Es común que los directores de cine terminen por algún motivo con proyectos en la televisión y Tim Burton no fue la excepción. Hoy en día, más y más directores acuden en masa a la televisión debido al prestigio que ahora se asocia con el medio, pero Burton podría haberlos vencido cuando intentó crear esta serie de televisión en el año 2000. Lost in Oz se inspiró en las novelas de L. Frank Baum y trataba de un grupo de jóvenes que fueron arrastrados a la Tierra de Oz; pero la princesa Ozma y el Mago están desaparecidos. Se hizo un episodio piloto que no fue emitido, y el cineasta fue acreditado como creador y productor ejecutivo.

Mary Reilly

Esta película de horror está basada en una novela que a su vez está inspirada en El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde de Robert Louis Stevenson . Burton estaba listo para dirigir la película luego de Ed Wood - 92%, pero hubo un conflicto con esta cinta que no le permitió tener tiempo para trabajar en esta película que luego llegó a la pantalla grande a cargo del director Stephen Frears

Pinocchio

Porque nunca hay demasiadas películas de Pinocchio, en 2012 se supo que Robert Downey Jr. estaba interesado en ponerse manos a la obra con esta propiedad. ¿Su opción favorita como director? Pues Tim Burton, pero el cineasta eventualmente se alejó de cualquier intento de proyecto a pesar de tener el puesto asegurado porque prefirió trabajar en otras películas. Dos años después estrenó Ojos Grandes - 72%, pero aún nos preguntamos qué tan tétrica pudo haber sido su versión de este clásico.

Superman Lives

Después de su reinvención del Hombre Murciélago, a Burton se le asignó el trabajo de relanzar el Hombre de Acero. La película habría tenido como protagonista a Nicolas Cage en el papel de Superman, con un mayor énfasis en la naturaleza del superhéroe como un extraño, encajando mejor con el estilo del director. El guión fue escrito por Kevin Smith y Wesley Strick , y Burton planeaba hacer la película a tiempo para su estreno en 1998, año en el que se iba a celebrar el aniversario número 60 de su creación. Sin embargo, debido a desacuerdos con el estudio, Burton abandonó el proyecto y la película nunca sucedió. Al menos nos quedaron las fotos del actor con el traje y un documental que cuenta el desastre que fue este proyecto.

The Fall of the House of Usher

El relato corto del escritor Edgar Allan Poe se ganó el interés de Tim Burton, quien en 1994 planeó adaptarlo a una película. Este cuento ya ha sido llevado a la pantalla grande en varias ocasiones, pero nos hubiese encantado ver esta versión para la cual habría contado con el guionista de ¡Marcianos al Ataque! - 52%. Desafortunadamente, nunca pudo superar la fase de pre-producción.

The Nightmare Before Christmas 2

Disney siempre tuvo interés en hacer una secuela del clásico El Extraño Mundo de Jack - 94% y aunque Tim Burton estaba vinculado como productor logró hacer que el estudio desistiera de la idea porque le preocupaba que su legado fuera a ser dañado a causa de una nueva película. Lo último que se supo fue que el director de Coraline y la Puerta Secreta - 90% había sido vinculado al proyecto, pero luego de eso nada más. Sin embargo, la compañía siempre ha estado detrás de esta idea así que será cuestión de tiempo. No es una idea loca que en el futuro aterrice en Disney Plus.

Continúa leyendo: Tim Burton, el ilustrador: de Beetlejuice a El joven manos de Tijera

Comentarios

  • Tomatazos (1)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos