Artículos

Premios Lumiere 2021: lista de ganadores

A causa de la pandemia, la edición de este año de los Premios Lumiere se llevó a cabo puertas cerradas, pero la Academia estuvo muy abierta a premiar filmes que abordan la diversidad humana.

Artículos

Premios Lumiere 2021: lista de ganadores

A causa de la pandemia, la edición de este año de los Premios Lumiere se llevó a cabo puertas cerradas, pero la Academia estuvo muy abierta a premiar filmes que abordan la diversidad humana.

POR Kevin de León -

Este martes 19 de enero se llevó a cabo la edición número 26 de los Premios Lumiere. Este año, el evento se llevó a cabo a puerta cerrada ante la actual emergencia sanitaria y fue transmitido por televisión a través de Canal Plus. La ceremonia fue presentada por los periodistas franceses Laurie Cholewa y Laurent Weil. Además se rindió un homenaje especial al periodista español José María Riba, quien falleció en la primavera del año pasado. Riba fue un miembro e impulsor de la Academia Lumiere y una pieza clave en la introducción del cine iberoamericano en el territorio Francés.

Los premios Lumiere son otorgados por miembros de la prensa extranjera que residen en Francia. Además de inaugurar la temporada de premios cinematográficos franceses, también funcionan como un ante sala para los Premios César. En esta edición se premiaron obras que abordan una amplia diversidad amorosa, filmes con importantes mensajes sociopolíticos y a partir de distintas perspectivas de género.

Este año el premio a mejor película fue para Love Affairs (Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait) de Emmanuel Mouret, una propuesta autoral que explora la complejidad de las elecciones amorosas a partir de un abanico de emociones universales. Su trama se centra en Daphné, una mujer que tiene tres meses de embarazo se y encuentra de vacaciones en el campo, donde acoge como huésped a Maxime, primo de su pareja, François, que ha tenido que volver a París para cubrir a un compañero hospitalizado. Durante cuatro días, esperando el regreso de François, Daphné y Maxime se van conociendo, desarrollando cierta amistad y contándose sus respectivas experiencias sentimentales. El elenco incluye los nombres de Camélia Jordana y Niels Schneider.

El premio a mejor dirección fue para Maïwenn, por su filme ADN (DNA), un melodrama que aborda la historia de una mujer que tiene estrechos vínculos con su abuelo de Algeria, quien la protegió de un hogar tóxico cuando era niña. Años más tarde, tras el fallecimiento de su abuelo, ella sufre una profunda crisis de identidad y surgen nuevas tensiones entre su familia. La cinta está protagonizada por la misma Maïwenn, en compañía de Louis GarrelMarine VacthFanny Ardant y Dylan Robert.

El premio a mejor cinefotografía se lo llevó Hichame Alaouié, por Summer of 85 - 80% (Eté 85), la nueva película del polémico director François Ozon. Este thriller gay sigue la línea del coming of age y se desarrolla en la costa de Normandía durante los años 80. Ozon retrata las aventuras y el crecimiento de Alexis, un chico de 16 años, quien hace un pacto con su mejor amigo de la adolescencia. El filme también obtuvo el premio a mejor revelación masculina para sus dos actores protagonistas, Félix Lefebvre y Benjamin Voisin. En la categoría de mejor revelación femenina, la ganadora fue la actriz Noée Abita, por su papel en la cinta Slalom - 100%, dirigida por Charlène Favier.

El premio a mejor ópera prima fue para Two of Us, filme que representa a Francia en la carrera internacional por los Premios Óscar de este año. Además, la película también se llevó el premio a mejor actriz, para sus dos estrellas principales, Martine Chevallier y Barbara Sukowa, quienes interpretan a Nina y Madeleine, dos jubiladas que están secretamente enamoradas desde hace décadas. Aunque de cara a los demás no son más que dos vecinas, vienen y van de una casa a la otra compartiendo la ternura de una vida en común. Hasta que un día, su relación se pone a prueba a causa de un suceso inesperado.

[entity_embed style="default" id_entity="2[entity_embed style="default" id_entity=[entity_embed style="default" id_entity="190Albert Dupontel74"][Actor] Chiara Mastroianni[/entity_embed]"64253"][Actor] Roschdy Zem[/entity_embed]59282"][Actor] Sami Bouajila[/entity_embed]

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos