Artículos

Premios Lumiere 2021: lista de ganadores

A causa de la pandemia, la edición de este año de los Premios Lumiere se llevó a cabo puertas cerradas, pero la Academia estuvo muy abierta a premiar filmes que abordan la diversidad humana.

Artículos

Premios Lumiere 2021: lista de ganadores

A causa de la pandemia, la edición de este año de los Premios Lumiere se llevó a cabo puertas cerradas, pero la Academia estuvo muy abierta a premiar filmes que abordan la diversidad humana.

POR Kevin de León -

Este martes 19 de enero se llevó a cabo la edición número 26 de los Premios Lumiere. En esta ocasión, el evento se llevó a cabo a puerta cerrada ante la actual emergencia sanitaria y fue transmitido por televisión a través de Canal Plus. La ceremonia fue presentada por los periodistas franceses Laurie Cholewa y Laurent Weil. Además se rindió un homenaje especial al periodista español José María Riba, quien falleció en la primavera del año pasado. Riba fue un miembro e impulsor de la Academia Lumiere y una pieza clave en la introducción del cine iberoamericano en el territorio Francés.

Continúa leyendo: Películas de grandes estudios que fueron dirigidas por mujeres y se estrenarán en 2021

Los Premios Lumiere son otorgados por miembros de la prensa extranjera que residen en Francia. Además de inaugurar la temporada de premios cinematográficos franceses, también funcionan como un ante sala para los Premios César. En esta edición se premiaron obras que abordan una amplia diversidad amorosa, filmes con importantes mensajes sociopolíticos y con distintas perspectivas de género.

No lo dejes pasar: Las películas más esperadas del 2021

Este año el premio a mejor película fue para Love Affairs (Les choses qu'on dit, les choses qu'on fait) de Emmanuel Mouret, una propuesta autoral que explora la complejidad de las elecciones amorosas a partir de un abanico de emociones universales. Su trama se centra en Daphné, una mujer que tiene tres meses de embarazo y se encuentra de vacaciones en el campo, donde acoge como huésped a Maxime, primo de su pareja, François, que ha tenido que volver a París para cubrir a un compañero hospitalizado. Durante cuatro días, esperando el regreso de François, Daphné y Maxime se van conociendo, desarrollando cierta amistad y contándose sus respectivas experiencias sentimentales. El elenco incluye los nombres de Camélia Jordana y Niels Schneider.

El premio a mejor dirección fue para Maïwenn, por su filme ADN (DNA), un melodrama que aborda la historia de una mujer que tiene estrechos vínculos con su abuelo de Algeria, quien la protegió de un hogar tóxico cuando era niña. Años más tarde, tras el fallecimiento de su abuelo, ella sufre una profunda crisis de identidad y surgen nuevas tensiones entre su familia. La cinta está protagonizada por la misma Maïwenn, en compañía de Louis GarrelMarine VacthFanny Ardant y Dylan Robert.

El premio a mejor cinefotografía se lo llevó Hichame Alaouié, por Summer of 85 - 80% (Eté 85), la nueva película del polémico director François Ozon. Este thriller gay sigue la línea del coming of age y se desarrolla en la costa de Normandía durante los años 80. Ozon retrata las aventuras y el crecimiento de Alexis, un chico de 16 años, quien hace un pacto con su mejor amigo de la adolescencia. El filme también obtuvo el premio a mejor revelación masculina para sus dos actores protagonistas, Félix Lefebvre y Benjamin Voisin. En la categoría de mejor revelación femenina, la ganadora fue la actriz Noée Abita, por su papel en la cinta Slalom - 100%, de Charlène Favier, en la cual interpreta a una talentosa esquí, que es explotada a nivel físico y emocional por su abusivo entrenador, un estricto ex campeón.

El premio a mejor ópera prima fue para Two of Us (Deux), filme que representa a Francia en la carrera internacional por los Premios Óscar de este año. Además, la película también se llevó el premio a mejor actriz, para sus dos estrellas principales, Martine Chevallier y Barbara Sukowa, quienes interpretan a Nina y Madeleine, dos jubiladas que están secretamente enamoradas desde hace décadas. Aunque de cara a los demás no son más que dos vecinas, vienen y van de una casa a la otra compartiendo la ternura de una vida en común. Hasta que un día, su relación se pone a prueba a causa de un suceso inesperado.

El premio a mejor actor lo obtuvo Sami Bouajila, protagonista de la cinta A Son (Un fils), de Mehdi Barsaoui. El premio a mejor guion lo ganó La Fille au bracelet, escrito por Stéphane Demoustier, quien se basó en hechos reales para escribir esta historia que fue protagonizada por Melissa Guers, Roschdy Zem y Chiara Mastroianni.

El premio a la mejor película animada fue para Josep, de Aurel. Esta película también obtuvo el premio a mejor soundtrack para Sílvia Pérez Cruz. Josep es una adaptación del exilio del pintor Josep Bartoli, quien lucha contra el régimen de la dictadura de Franco. En la categoría de mejor documental el premio fue para The Monopoly Of Violence (Un pays qui se tient sage), de David Dufresne, un largometraje que presenta a un grupo de ciudadanos que se cuestionan y hacen frente a la forma de entender el orden social y la legitimidad del uso de la violencia por parte de las fuerzas policiales.

Finalmente el premio a mejor coproducción internacional fue para The Man Who Sold His Skin (L'Homme qui a vendu sa peau), una producción entre Túnez, Francia, Bélgica, Alemania y Suecia que también se encuentra en la contienda al Óscar para representar a Túnez.

A continuación, te presentamos la lista completa de nominados de esta edición y sus respectivos ganadores en cada categoría:

Mejor película

Bye Bye Morons, Albert Dupontel
Love Affairs, Emmanuel Mouret
Two Of Us, Filippo Meneghetti
Summer of 85, François Ozon
The Girl With The Bracelet, Stéphane Demoustier

GANADOR: Love Affairs

Mejor dirección

Albert DupontelBye Bye Moron
MaïwennDNA
Filippo MeneghettiTwo Of Us
Emmanuel MouretLove Affair(s)
François OzonSummer of 85

GANADOR: Maiween

Mejor Guion

Stéphane DemoustierThe Girl With The Bracelet
Filippo Meneghetti, Malysone BovarasmyTwo Of Us
Jean-Louis MilesiJosep
Emmanuel MouretLove Affair(s)
Caroline VignalMy Donkey, My Lover & I

GANADOR: The Girl with the bracelet

Mejor cinefotografía

Hichame AlaouieSummer Of 85
Renato BertaThe Salt Of Tears
Laurent DesmetLove Affair(s)
Yann MaritaudSlalom
Aurélien MarraTwo Of Us

GANADOR: Summer of 85

Mejor Actriz

Laure CalamyMy Donkey, My Lover & I
Martine Chevallier y Barbara SukowaTwo Of Us
Emmanuelle DevosPerfumes
Virginie EfiraBye Bye Morons
Camelia JordanaLove Affair(s)

GANADOR: Martine Chevallier y Bárbara Sukowa

Mejor Actor

Sami BouajilaA Son
Jonathan CohenEnormous
Albert DupontelBye Bye Morons
Nicolas MauryMy Best Part
Jérémie RénierSlalom

GANADOR: Sami Bouajila

Mejor actriz revelación

Noée AbitaSlalom
Najla Ben AbdallahA Son
Nisrin ErradiAdam
Mélissa GuersThe Girl With The Bracelet
Fathia YoussoufCuties

GANADOR: Noée Abita

Mejor actor revelación

Guang HuoNight Ride
Félix Lefebvre y Benjamin VoisinSummer Of 85
Djibril VancoppenolleSmall Country, An African Childhood
Alexandre WetterMiss
Jean-Pascal ZadiTout Simplement Noir

GANADOR: Félix Lefebvre y Benjamín Viosin

Mejor documental

Adolescents, Sébastien Lifshitz
The Tie, Etienne Chaillou, Mathias Théry
Kongo, Hadrien La Vapeur, Corto Vaclav
The Monopoly Of Violence, David Dufresne
If It Were Love, Patric Chiha

GANADOR: The Monopoly Of Violence

Mejor Película Animada

Calamity, A Childhood Of Martha Jane Cannary, Rémi Chayé
Marona’s Fantastic Tale, Anca Damian
Josep, Aurel
Little Vampire, Joann Sfar

GANADOR: Josep

Mejor ópera prima

Two of Us, Filippo Meneghetti
Arab Blues, Manele Labidi
Cuties, Maïmouna Doucouré
Slalom, Charlène Favier
Tout Simplement Noir, Jean-Pascal Zadi, John Wax

GANADOR: Two of Us

Mejor co-producción internacional

Abou Leila, Amin Sidi-Boumédiène
Adam, Maryam Touzani
A Son, Mehdi M. Barsaoui
The Man Who Sold His Skin, Kaouther Ben Hania
La Llorona, Jayro Bustamante
You Will Die At 20, Amjad Abu Alala
Yalda, A Night For Forgiveness, Massoud Bakhshi

GANADOR: The Man Who Solds His Skin

Mejor Soundtrack

Bertrand BurgalatAppearances
Florencia di ConcilioCalamity, A Childhood of Martha Jane Cannary
Silvia Pérez CruzJosep
Pablo PicoMarona’s Fantastic Tale
RoneNight Ride

GANADOR: Silvia Pérez Cruz

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos