Artículos

Las peores críticas a Soul

No todos quedaron encantados con el hechizo de la nueva película de Pixar.

Artículos

Las peores críticas a Soul

No todos quedaron encantados con el hechizo de la nueva película de Pixar.

POR Arturo López Gambito -

En 2020 Pixar volvió a sorprender a la audiencia y a la crítica con Soul - 97%, la primera película del estudio que no solo fue protagonizada por un personaje afrodescendiente, sino también retrató parte de la cultura afroamericana en Estados Unidos. La cinta se llevó los aplausos de la crítica y fue un éxito en Disney Plus, la plataforma de streaming donde se estrenó.

No te pierdas: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Soul narra la historia de Joe Gardner, un músico de Jazz frustrado que trabaja como maestro en una escuela; cuando se le presenta la oportunidad de tener un trabajo de planta dando clases, reflexiona sobre si ha logrado o no lo que soñaba, pero una serie de acontecimientos lo ponen muy cerca de cumplir sus metas y poco después acaba en el más allá.

No obstante, como casi siempre ocurre, hubo algunos que no fueron cautivados por el hechizo por diversas razones. Aquí hemos reunido algunos fragmentos de las reseñas menos favorables que recibió el largometraje animado de Pixar; algunas simplemente señalan una incomprensión y otras de plano se dejan llevar por lo subjetivo al 100%. Juzguen por ustedes mismos.

Norman Wilner en Now Toronto:

... la historia es un revoltijo de nociones, cada una luchando por la prominencia en una narrativa que parece extrañamente inconsciente de su mensaje. Y dado que Soul es en última instancia una película sobre el significado de la vida, eso es frustrante.

Stephanie Zacharek en Time:

La película es tan ambiciosa, tan decidida a recordarnos, cada minuto, que realmente es una obra de Grandes Ideas, que termina subvirtiendo sus propios encantos. Los autores intelectuales de Pixar a menudo parecen pensar que lo complicado es mejor, o al menos simplemente más profundo. Pero parafraseando a Thelonious Monk, han estado cometiendo los errores equivocados.

Paul Byrnes en The Sidney Morning Herald:

Soul se ve asombrosa en todo momento, un triunfo de los logros técnicos, pero no se corresponde con la claridad de la historia. Parece que hay demasiados cocineros, o para usar la propia metáfora de la película, demasiados miembros de la banda tocando una melodía diferente.

También te puede interesar: Critican Soul por hacer de la Madre Teresa una mentora de almas

Monique Jones en Just Add Color:

Supongo que muchas de las personas detrás de la animación no ven a los negros ni a otras personas de color como seres humanos con los que puedan identificarse o tienen tanto miedo de dar un paso en falso que, en su lugar, utilizan diferentes métodos para manejar y evitar la raza. Tiana se transformó en una rana en La Princesa y el Sapo. En Espías a Escondidas, Lance se convirtió en una paloma. Kuzco se transformó en una llama en Las Locuras del Emperador. Kunai se transformó en un oso en Tierra de Osos. Ahora Joe se ha convertido en un espíritu y un gato en Soul. ¿Por qué es más cómodo para los animadores blancos relacionarse con ranas, osos y almas que con los humanos?

Courtney Lanning en Arkansas Online:

La película esencialmente le dijo a su audiencia que eran demasiado estúpidos para comprender cualquier concepto de muerte que ‘Soul’ hubiera creado. Así que nos dieron la versión para niños. ¿De Verdad? ¿Esto viene del mismo estudio que nos dio ‘Up’ y nos mostró a Ed y Ellie enamorarse, y luego nos destrozó cuando Ellie murió?

James Verniere en Boston Herald:

... ¿Por qué los personajes humanos en el Más Allá tienen solo cuatro dedos? Sí, sé que todos los personajes de la película están animados. Pero los vivos tienen cinco dedos en la película. ¿No asustaría a un pianista perder un dedo? Si te estás haciendo estas preguntas, no estás disfrutando de Soul de la forma en que sus creadores pretendían. Yo no la disfrutaba.

Adam Graham en The Detroit News:

...el humor en ‘Soul’ es más para adultos que para niños, al igual que su exploración de la metafísica y el funcionamiento interno del espíritu humano. Los niños pueden sentirse adormecidos por su presentación dulce, pero a pesar de sus grandes ideas, ‘Soul’ es ambiciosa pero defectuosa, un acto de alto concepto que es demasiado inestable para su propio bien. Sin embargo, probablemente venderá muchos juguetes.

Richard Brody en The New Yorker:

Lejos de enseñar a los niños a seguir sus sueños, la película —dirigida por Pete Docter y codirigida por Kemp Powers— aboga por dejar los sueños a los profesionales.

Matt Pais:

En serio, es asombroso cuántos mensajes irregulares / terribles ocurren en esta historia manipuladora y mal escrita de un genio musical poco apreciado que también necesita enfocarse menos en su arte:

-Las personas necesitan vivir plenamente, pero solo de una manera particular, encontrando su motivación creativa pero sin dejar que domine su vida.

-Las personas que dan todo por su oficio se están limitando a sí mismas, pero también son las mejores opciones para ser mentores de otros.

-Aprenda de ese mentor genial, pero no se esfuerce demasiado por seguir sus pasos.

-Las almas necesitan cuerpos para apreciar los sabores y olores, pero no los sonidos.

-Ninguna otra alma siente que no es su momento de irse, como si Joe fuera el único que siente que quiere más antes de morir.

-Las personas reciben ‘personalidades completas’ antes del nacimiento que son el resultado de características asignadas al azar que no tienen nada que ver con el ADN, pero también Joe pensó que odiaba el jazz hasta que su padre lo llevó a un show en vivo.

-Estar ‘en la zona’ es hermoso e ideal, pero tampoco trates de hacer eso demasiado ni te preocupes demasiado porque esa es una ‘obsesión’ que te aleja de la vida, como si esa pasión no fuera parte de tu vida.

-Joe es agradable y amable, pero también es un completo solitario de unos 40 años que está peligrosamente obsesionado con su carrera y no puede creer que alguien sea feliz sin tener el trabajo de sus sueños.

No te vayas sin leer: Soul | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos