Fragmentos de una mujer | Top de críticas, reseñas y calificaciones

La actriz Vanessa Kirby continúa su carrera en asenso y recibe los elogios de la crítica por su interpretación en esta película.

¿En cuántos pedazos se puede repartir el dolor de una madre al perder un hijo?, ¿Cuánto tiempo y cuánta fuerza hace falta para volver a juntar las piezas y volverse a reconstruir a sí misma después de sufrir dicha perdida? Estas son las preguntas dramáticas que plantea la trama de una de las películas más esperadas de este 2021, Fragmentos de una Mujer - 80%, un drama íntimo y desgarrador que aborda la muerte perinatal. La cinta llega a las pantallas de Netflix este mes de enero y aquí te presentamos el veredicto de la crítica especializada.

No te pierdas: RESEÑA: Fragmentos de una Mujer | El control del sufrimiento ajeno

La trama sigue la vida de Martha (Vanessa Kirby ) y Sean Carson (Shia LaBeouf), una pareja de Boston, que cambia radicalmente tras perder a su hijo durante un parto casero por una negligencia cometida por una matrona (Molly Parker), a la que posteriormente denuncian ante los tribunales. Comienza entonces un largo vía crucis para Martha, que además de tener que superar el dolor por la pérdida de su hijo tiene que hacer frente a una compleja relación con su marido y a su madre (Ellen Burstiyn), una mujer dominante por naturaleza.

Esta cinta fue dirigida por Kornél Mundruczó, también director de la cinta Hagen y Yo - 89% (ganadora del premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes de 2014). El guion corrió a cargo de su pareja, la guionista Kata Wéber , quien también escribió los guiones de Hagen y Yo y Jupiter's Moon - 29%. Cabe mencionar que la historia de Fragmentos de una mujer, está basada en una experiencia personal que vivió esta pareja de cineastas al perder un hijo. El filme fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2020, certamen en el cual Vanessa Kirby (The Crown - 90%, Misión: Imposible - Repercusión - 98%, Rápidos y Furiosos: Hobbs & Shaw - 83%), obtuvo el premio a Mejor Actriz.

Podría interesarte: Pieces of a Woman: Netflix censura el nombre de Shia Labeouf para consideración de premios

Fragmentos de una Mujer ha sido bien recibida por los críticos cinematográficos. La mayoría de las reseñas son favorables y en ellas se destaca el gran talento de Kirby, quien de acuerdo a los especialistas la actriz entrega una potente y vulnerable interpretación de su personaje. Los críticos aseguran que el trabajo que hace la inglesa se convierte en algo inolvidable y merece ser considerada para la siguiente temporada de premios cinematográficos. Otra de las actuaciones que destaca la prensa, es la de Burstyn, en especial por las escenas en las que su personaje tiene fuertes enfrentamientos con su hija.

La crítica alaba en gran medida el primer acto de la cinta, el cual señalan que presenta uno de los partos más realistas y mejores filmados en la historia del séptimo arte. Los críticos subrayan que la calidad técnica de este filme se eleva gracias a las habilidades del director de la película, quien utiliza planos secuencias que parecen estar calculados milímetro a milímetro al igual que el montaje. Por otro lado, se aplaude que el guion ponga sobre la mesa, un tema que continúa siendo un tabú para la sociedad. En conclusión y de acuerdo a los especialistas, Fragmentos de una Mujer puede ser una clase magistral de actuación a cargo de Kirby, un filme que puede resultar incómodo, pero que todo el tiempo retrata de manera contundente todo lo que existe detrás de la perdida y el dolor, mientras se intenta sobrevivir a todas las emociones que ambos sentimientos pueden llegar a producir.

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca de Fragmentos de una Mujer:

Terri White de Empire:

Vanessa Kirby no es nada más ni menos que una actriz impresionante en este film.

Erick Estrada de Cinegarage:

...un drama poderoso plano a plano, a través de un montaje interno calculado al milímetro pero presentado con angustiante naturalidad.

Jose Luis De Lorenzo de A Sala Llena:

Lo de Mundruczó en este film es en cierta manera decepcionante. Sus films están repletos de planos secuencia interminables, de esos que suelen cansarnos, que no tienen sentido alguno en relación al lenguaje cinematográfico y que pretenden tan solo estar presentes vaya uno a saber por qué.

Fernanda Solórzano de Letras Libres:

La avalancha de atención que caerá sobre Vanessa Kirby por su interpretación de una madre en duelo hará que se pasen por alto otras virtudes de este drama.

Luis Martinez de El Mundo:

...el afán de lucirse en cada plano descuida hasta la parodia un relato que sólo está ahí para perderse en las profundidades de lo obvio, lo triste, lo cursi quizá. Lástima.

Mariona Borrull de El Antepenúltimo Mohicano:

...el realizador húngaro ha desarrollado una propuesta coherente de acercamiento a la idea del trauma, en la que no renuncia al despliegue audiovisual de recursos impactantes, que usa para construir y relacionar todo un aparato dialéctico alrededor de aquello que puede ser vivido, pero no contado...

Victor Lopez Velarde Santibanez de Espinof:

Uno de los mayores reclamos del filme se encuentra en su primer acto, rodado en un plano secuencia...

Rubén Peralta Rigaud de SensaCine: