Artículos

The Mandalorian: Por qué Grogu (Baby Yoda) es tan popular y querido según la psicología

El mundo no fue el mismo desde que se reveló a Grogu (Baby Yoda) en The Mandalorian. Star Wars se anotó una victoria y los fans no dejan de amarlo, pero la ciencia dice que hay más detrás de este fenómeno.

Artículos

The Mandalorian: Por qué Grogu (Baby Yoda) es tan popular y querido según la psicología

El mundo no fue el mismo desde que se reveló a Grogu (Baby Yoda) en The Mandalorian. Star Wars se anotó una victoria y los fans no dejan de amarlo, pero la ciencia dice que hay más detrás de este fenómeno.

POR María Belén Izurieta Barreto -

La popularidad de Baby Yoda ha superado ampliamente las expectativas de Disney desde que hizo su debut en la pantalla chica. Baby Yoda, la última adición de la lista de personajes adorables y rentables de Star Wars, ha experimentado un torbellino de fama desde que se presentó por primera vez en la serie The Mandalorian - 91% que se transmite por Disney Plus. Oficialmente conocido como The Child, al menos hasta la segunda temporada, los fanáticos han comenzado a llamar al pequeño personaje Baby Yoda por su parecido con el Maestro Jedi. El personaje representa al primer miembro nuevo de la especie de Yoda desde la aparición de Yaddle en las precuelas.

Aquí puedes suscribirte a DISNEY PLUS con la oferta de prelanzamiento

Posiblemente uno de los personajes más populares de todo el canon de Star Wars, el Maestro Yoda fue responsable de proporcionar al joven aspirante a Jedi Luke Skywalker los elementos clave y el entrenamiento necesarios para avanzar al prestigioso rango de Caballero Jedi. Tal como están las cosas actualmente, los espectadores de The Mandalorian aún no saben exactamente cómo encaja Baby Yoda en el universo de Star Wars. Los eventos de la serie de Star Wars tienen lugar cinco años después de lo que se vio en Star Wars: Episodio VI - El Regreso del Jedi - 80% y aún hay mucho por descubrir. Aún así, es quizás este misterio que rodea al personaje lo que lo convierte en un atractivo para los fanáticos.

De cualquier forma, Baby Yoda (o Grogu, como se reveló en la tercera temporada) representa un lado de Star Wars que ha sido olvidado hace mucho tiempo, y al mismo tiempo cautivó a las nuevas audiencias. Es lindo, intrigante y llamativo pero ¿qué es lo que lo vuelve tan querido y popular entre el público en general y los fans de la saga de ciencia ficción de toda la vida? Pues, según Psychology Today, hay varias razones por las que estamos obsesionados con el compañero de Din Djarin en el western de una galaxia muy, muy lejana.

Según la ciencia, estas son las razones por las cuales Baby Yoda es tan querido y popular por los fans de The Mandalorian y el público en general:

Te recomendamos: The Mandalorian: Robert Rodriguez comparte video rockeando con Grogu (Baby Yoda) y los fans pierden la cabeza

Cumple con las características que las personas consideran “lindas”

Las características físicas de Baby Yoda son consideradas como lindas o tiernas y eso se convierte en un estímulo automático para que tratemos de protegerlo a toda costa. Según la ciencia, la razón por la cual perdemos la cabeza por Baby Yoda es justamente porque su aspecto físico cumple con rasgos prototípicamente lindos como. Los científicos evolucionistas aseguran que esos ojos grandes y llamativos, sus orejas demasiado grandes y las extremidades cortas y torpes que caracterizan a los bebés humanos (y muchos animales domésticos) son las cosas que hacen que todos lo amen. Pero, sinceramente, todas estas eran características del Yoda original también aunque no se compara con Baby Yoda. Sin embargo, no solo se trata de verse lindo, sino que son un rasgo adaptativo importante para promover comportamientos de protección y cuidado en adultos, aumentando así las posibilidades de supervivencia infantil.

Provoca el efecto “cute aggression”, el deseo de estrujar cosas que nos parecen lindas

El nombre es extraño, pero más de uno ha experimentado esa compulsión de causar “daño” hacia algo que es insoportablemente tierno. ¿Alguna vez quisiste apretar las mejillas de un bebé? De eso se trata exactamente el término cute aggression (la agresión linda) es el nombre que recibe el impulso paradójico que algunos de nosotros tenemos de apretar, morder o pellizcar cosas muy lindas, aunque sin el deseo de causar daño, lo cual suele estar considerado como un mecanismo para sobrellevar la cantidad de emociones que se sienten en ese momento. La investigación de Psychology Today encontró que las personas que sienten esto cuando miran imágenes de animales bebés tienen más actividad cerebral relacionada con el sistema de recompensas que aquellos que sienten menos este efecto de “agresión linda”.

Sin embargo, la ternura de Baby Yoda se extiende mucho más allá de su adorable apariencia. Si bien el elenco de humanos, extraterrestres e incluso droides de la serie pueden encontrar atractivas sus características físicas, su encanto es también un producto de sus acciones. Los comportamientos que exhibe y las respuestas que obtiene de otros personajes son lo que realmente derrite corazones y cambia mentes.

El exceso de emociones positivas que provoca Baby Yoda es un factor clave

En la misma investigación se descubrió también que cuando las personas se sienten demasiado abrumadas por las emociones positivas son más propensas a caer en lo que se conoce como cute aggression. De hecho, la relación entre la actividad cerebral relacionada con las emociones y los sentimientos de linda agresión fue mediada por el organismo sintiéndose abrumado. Es decir: para las personas que se sentían abrumadas por sentimientos positivos al mirar imágenes de animales bebés, por ejemplo, la cantidad de actividad cerebral relacionada con las emociones estaba directamente relacionada con sus sentimientos autoinformados de linda agresión. Las personas que no estaban abrumadas por sus sentimientos positivos no tenían una relación sólida entre la actividad cerebral relacionada con las emociones y los sentimientos de linda agresión. Los hallazgos fueron similares para la relación entre la actividad cerebral relacionada con la recompensa y la linda agresión.

The Mandalorian también tiene a su favor a un equipo de directores y escritores que saben qué hacer con el adorado personaje. El hecho de que la producción sea de Star Wars y se acerque mucho al estilo de un western no significa que no pueda ser familiar. La serie sigue mucho la línea del contenido que puede ser disfrutado por todos los miembros de una familia por igual y la presencia de Baby Yoda influye en cada espectador, pero al verse con otros seres queridos contribuye a que cada uno de ellos se sienta de la forma que describe la investigación de Psychology Today y a la larga tiene peso en quienes no quedaron tan cautivados por el personaje al principio.

Continúa leyendo: Declaran a Grogu (Baby Yoda) icono LGBT por enfurecer a grupos conservadores

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos