Artículos

Érase una vez | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una historia que al unir de forma novedosa los orígenes de Peter Pan y Alicia nos habla del poder de la imaginación infantil, no obstante accidentada en su ejecución.

Artículos

Érase una vez | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Una historia que al unir de forma novedosa los orígenes de Peter Pan y Alicia nos habla del poder de la imaginación infantil, no obstante accidentada en su ejecución.

POR José María Lomelí Pérez -

Dirigida por Brenda Chapman (codirectora de El Príncipe de Egipto - 79%, de 1998, y Valiente - 78%, de 2012), Érase Una Vez - 50% (Come Away) es una película de aventuras y fantasía de 94 minutos de duración. Con guión de Marissa Kate Goodhill, Érase una vez retoma e integra aspectos y personajes de los clásicos de J.M. Barrie y Lewis Carroll , Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas (respectivamente). Coproducción Estados Unidos-Inglaterra, Érase una vez cuenta con las actuaciones de David Oyelowo, Keira Chansa, Gugu Mbatha-Raw, Clarke Peters, Michael Caine, Angelina Jolie, Derek Jacobi, Roger Ashton-Griffiths, Anna Chancellor y David Gyasi, entre otros.

No dejes pasar: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Tras la muerte de su hermano mayor, Alicia y Peter hacen todo lo que está en sus manos para salvar a sus padres de la profunda depresión en la cual quedan sumidos. Será una lucha tan seria que a esa corta edad se les pondrá en frente el predicamento de seguir enfrentando esa dura realidad o de refugiarse en los mundos fantásticos que su imaginación les ofrece: el País de las Maravillas y el Pais de Nunca Jamás.

A vista de la crítica Érase una vez resulta una cinta bien realizada en su aspecto visual y técnico, aunque disfuncional en cuanto al tono narrativo. Ciertamente cuando enfatiza su acento fantástico consigue evocar la extraordinaria capacidad infantil de crear mundos mágicos e ideales como un mecanismo de defensa ante momentos o situaciones desafiantes, al mismo tiempo que establece la poderosa influencia de los padres al moldear la imaginación de sus hijos y fomentar su creatividad. Sin embargo, aún cuando es corta en duración su desarrollo es lento y accidentado. Con una carga dramática quizá demasiado excedida para el público infantil, los resultados de Érase una vez en cuanto a la crítica resultan bastante divididos a pesar del tono fresco que intenta aportar mezclando las historias de Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas.

No te vayas sin leer: Los mejores mundos fantásticos del cine y la televisión

En seguida una breve recopilación de críticas, reseñas y calificaciones de lo dicho hasta ahora por la prensa sobre Érase una vez:

Para Matt Oakes de Silver Screen Riot:

Aquí hay momentos en los que las cosas se conectan, pero la mayoría de las veces, la falta de cohesión tonal hace que esta mezcla de cuasi-Peter Pan / Alicia en el País de las Maravillas sea un rasguño total.

Allison Rose escribe en Flick Direct:

La historia es lenta a pesar de que la película dura sólo 94 minutos. Me encontré aburrida en menos de treinta minutos…

Por su parte Travis Hopson, de Punch Drunk Critics, señala que:

… se las arregla para llegar allí en secuencias de libros con una Alicia adulta (interpretada por Gugu Mbatha-Raw), pero es un proceso laborioso que sólo nos deja sintiéndonos más tristes.

Para Dennis Schwartz Movie Reviews, Dennis Schwartz destaca:

En general la película tuvo muy poco brillo para llevar a cabo lo que predicaba, ya que sólo es brevemente alegre o mágica.

Chris Bumbray señala para JoBlo’s Movie Network que:

… está magníficamente montada y hecha con pasión y habilidad, pero en última instancia es una película que probablemente no funcionará ni para los niños ni para sus padres, lo que hace que uno se pregunte por qué se molestaron en absoluto.

Una visión más positiva al respecto la aporta Kyle Anderson quien opina para Nerdist lo siguiente:

En un momento en que la mayoría de las comidas familiares se sienten regurgitadas o rehechas de clásicos del pasado, es refrescante ver una película como Érase una vez.

Carla Renata apunta por su cuenta para The Curvy Film Critic:

… es una gran lección sobre cómo la juventud, la vitalidad y la imaginación salvaje de nuestros padres pueden moldear y fomentar nuestra creatividad en las próximas décadas.

Para Eye For Film, Amber Wilkinson expone:

Es posible que no crea en las hadas al final de esto, pero existe la posibilidad de que crea en la capacidad de los niños para verlas incluso si nosotros no podemos.

Tasha Robinson describe para Polygon:

… se centra en las dificultades emocionales y las responsabilidades de la edad adulta, y en las formas en que los niños son libres de ignorar todas estas cosas y vivir en un mundo que ellos mismos pueden definir.

En tanto que Fred Topel resalta para Showbiz Cheat Sheet que:

… no dice que la fantasía sea mejor o que arregle algo, pero vale la pena.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos