Cielo de Medianoche | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Cielo de Medianoche es una historia conmovedora de ciencia ficción postapocalíptica. Desde un punto de vista técnico, podría ser el mejor trabajo de George Clooney como director de acuerdo a la crítica.

POR Daniela Salazar -

La realidad parece por fin haber superado la ficción. En medio de una crisis global, es un hecho que el mundo se parece cada vez más a una cinta apocalíptica de ciencia ficción o de fantasía. Con una premisa muy familiar en torno a la esperanza y la supervivencia en medio de una catástrofe, llega a la plataforma de Netflix: Cielo de Medianoche - 60%, la nueva cinta de George Clooney (La Gran Estafa - 82%, La Delgada Línea Roja - 79%, Tres Reyes - 94%) en la que demuestra su talento no sólo como protagonista, sino como un director que no teme abordar narrativas desafiantes. Junto a George Clooney, el elenco está compuesto por Felicity Jones (La Teoría del Todo - 79%, Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%), David Oyelowo (A United Kingdom - 83%, Selma - 99%), Tiffany Boone (Hunters, Little Fires Everywhere - 92%), Demián Bichir (7:19, La Hora del Temblor - 100%, Una Vida Mejor - 85%) y Kyle Chandler (Argo - 96%, Manchester Junto al Mar - 96%). La crítica ha calificado esta cinta como el proyecto más ambicioso del actor, la cual ya se perfila para los premios Óscar 2021.

Podría interesarte: RESEÑA | Cielo de Medianoche: el más insípido viaje a las estrellas

Basada en la novela Good Morning, Midnight de la autora Lily Brooks-Dalton , Clooney se encarga de adaptar la historia postapocalíptica que se desarrolla en el año 2049, en donde el protagonista, un científico de nombre Augustine Lofthouse, se encuentra aislado en el Ártico debido a un desastre ecológico que ha devastado al planeta. Augustine intenta de forma desesperada hacer contacto con una misión espacial que regresa sin saber que la Tierra ha dejado de ser un lugar seguro. Esta historia se convierte en una dramática lucha desde dos frentes: la de los astronautas y la del científico que busca advertirles de la complicada situación. Con una narrativa similar a Gravedad - 96% de Alfonso Cuarón, Revenant: El Renacido - 82% de Alejandro González Iñárritu, e incluso Interestelar - 71% de Christopher Nolan, la película Cielo de Medianoche es una odisea sombría pero conmovedora que, pese a sus notables influencias, parece encontrar su propio camino.

La prensa especializada señala que Clooney combina ambiciosamente los dos relatos de forma interesante, uno desde el espacio y otro desde en un punto aislado del planeta, pero falla al momento de unificar las dos ideas. Desde el aspecto técnico, la subtrama espacial destaca de forma positiva por su hábil diseño de producción, pero los personajes son eclipsados por la fuerza que George Clooney le inyecta a su personaje, provocando que la audiencia conecte más con lo que ocurre en la Tierra. A pesar de esto, los personajes logran reflejar con emotividad su lucha por no perder los vínculos y conexiones que los hacen humanos, dentro de una atmósfera fría y desoladora. Al final, Cielo de Medianoche termina perdiéndose entre la narrativa de una película de supervivencia y una película espacial, afirman los especialistas.

Por otro lado, los giros de la trama resultan bastante predecibles y sin sorpresas. Por su parte, no hay oportunidad de llenar los espacios debido a una sobre explicación de las secuencias. No obstante, se consigue un clímax intenso y un final reflexivo, esperanzador, conmovedor y visualmente impresionante.

Las reseñas coinciden en que Cielo de Medianoche - 60% es una historia que gana realismo por el contexto en el que vivimos actualmente y no decepcionará a los fanáticos de la ciencia ficción. Emocionalmente resulta satisfactoria, invita a reflexionar sobre aferrarse a la esperanza incluso cuando todo parece perdido. Sin embargo, es una cinta que no logra desarrollar la temática por completo y evidencia que el trabajo de Clooney como director no destaca tanto como su actuación. Posiblemente esta película no ha logrado encantar a la crítica, pero sí ha demostrado que por más apocalípticos que parezcan estos tiempos, estas historias parecen resultar siempre entretenidas.

A continuación, lo que está diciendo la crítica sobre esta cinta:

Barry Hertz en [i]The Globe Mail[/i]:

Desde un punto de vista técnico, este podría ser el mejor trabajo de Clooney como director. Maneja bien las peligrosas aventuras árticas, y las escenas a bordo del Aether tienen un ritmo agradable...

Peter Bradshaw en The Guardian:

Clooney dirige las actuaciones de manera competente, pero la historia se traslada inútilmente al espacio.

[b]Chris Evangelista[/b] en Slash Film:

The Midnight Sky es ambicioso en sus intentos de patear. Esta el germen de algo hermoso enterrado aquí; una historia que intenta decirnos que vale la pena salvar hasta la última vida, incluso si todo parece perdido.

Leah Greenblatt en [i]Entertainment Weekly[/i]:

Hay varias escenas visuales deslumbrantes...

Matt Goldberg en Collider:

Como director, las habilidades de Clooney no se han desarrollado ni evolucionado para contar este tipo de historias con el tipo de seriedad y empatía que requiere...

Jesse Hassenger en AV Club:

[quote]
En alguna otra línea de tiempo alternativa, tal vez esta película desigual y conmovedora sería recibida como otro triunfo de una estrella de cine. Aquí y ahora, es incluso más una anomalía que el propio Clooney.[/quote]

Brian Tallerico en RogerEbert.com:

La mayor parte del tiempo de siente que Cielo de Medianoche se desarrolla como basura espacial...

Alonso Duralde en The Wrap: