Artículos

Dime Cuándo Tú | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Esta nueva comedia romántica es considerada como una reinvención fresca del género de acuerdo con los comentarios de la crítica especializada.

Artículos

Dime Cuándo Tú | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Esta nueva comedia romántica es considerada como una reinvención fresca del género de acuerdo con los comentarios de la crítica especializada.

POR Mim Silva -

Las comedias románticas mexicanas siguen siendo una apuesta viable para estrenar en cines aún con la pandemia cerrando algunas salas del país. El año pasado Mirreyes contra Godinez - 60% se llevó el segundo puesto como una de las cintas más taquilleras, mientras que este año Cindy la Regia - 90% fue lo que se alcanzó a ver antes de que la covid atacara, así que destacó entre lo más taquillero del año. Para cerrar este 2020, las salas que estén abiertas en la República Mexicana contarán con la presencia en cartelera de Dime Cuándo Tú - 85%, cinta perteneciente al mismo género que los anteriores títulos protagonizada por Jesús Zavala (Club de Cuervos) y Ximena Romo (Esto no es Berlín - 95%).

Podría interesarte: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2020

Gerardo Gatica es productor que múltiples cintas mexicanas que van desde Bayoneta - 38%, Museo - 89%, Un Padre No Tan Padre - 75%, hasta la multipremiada y ahora elegida para competir en los Premios de la Academia Ya no estoy aquí - 100%. A pesar de haberse desarrollado sólo como productor y productor ejecutivo, Gatica ahora se sienta en la silla de director y presenta su opera primera Dime Cuándo Tú. En esta, nos cuenta la historia de Will (Zavala) un chico ensimismado en el trabajo que no ha descubierto las maravillas que la vida le puede dar si se despega del teléfono. Así que en su intento por ‘vivir más’ conoce a Dany (Romo) y juntos comienzan a autodescubrirse mientras visitan lugares emblemáticos de la Ciudad de México.

Dime Cuándo Tú, además de marcar la primera cinta dirigida por Gática, también significa el regreso de la actriz Verónica Castro a la pantalla grande. Hace relativamente poco la vimos regresar a la ‘televisión’ con la serie de Manolo Caro en Netflix, La Casa de las Flores - 90%, pero no había estado en un filme en fechas recientes. Castro interpreta a la abuela de Will, y es acompañada por otros actores de la talla de Héctor Bonilla.

Aunque el género que se le ha otorgado a Dime Cuándo Tú - 85% es el de comedia romántica, los involucrados en la cinta la consideran más como una reinvención debido a los distintos matices que maneja a lo largo de su duración; los cuales van desde el drama, pasando por el romance y hasta un poco de humor ácido. Jesús Zavala dijo en entrevista para Forbes que le parece una película con una propuesta nueva de comedia que toca temas muy actuales. Y justamente es esta frescura de la que se habla lo que ha destacado en los comentarios de la crítica especializada.

Te recomendamos leer: Las mejores películas mexicanas de 2020 según la crítica

Dime Cuándo Tú - 85% está dejando un buen sabor de boca en los críticos debido a que se sale de los lugares comunes a los que estamos acostumbrados en este género. Varios de ellos apuntan que no es una obra maestra, pero valoran los esfuerzos de quienes participaron en ella por querer elevar este tipo de cintas. Además de que destacan las actuaciones de los protagonistas, el soundtrack y la fotografía. A continuación, te compartimos una recolección de los comentarios que han hecho los especialistas a propósito de Dime Cuándo Tú - 85%:

Staff de Cinecrófagos:

Algo que tengo que agradecer es el final. Esto saca a DIME CUANDO TÚ del estereotipo de novela y la convierte en especial.

Johanna Melissa en Aventuras Nerd:

Dime Cuando Tú es una historia que toda la familia disfrutará ya que cuenta con muy buenas actuaciones y mensaje para recordar. Queremos ver más cine mexicano así.

Mariela Pocurull en Asi soy Tv:

...una comedia romántica que está para salirse de la rutina.

A.J. Navarro en Oculus:

...una propuesta que no está exenta de fallos pero que al menos refresca un poco la propuesta del género a la que presenta...

Iván Romero en SensaCine:

Quizá no aporte nada nuevo y no sea particularmente memorable, pero con elenco incluido y el carisma de sus dos protagonistas hará de su experiencia en la pantalla grande una medianamente placentera.

Alejandra Lomelí en Revista Cameo:

Es una comedia ligera que dejará con un buen sabor de boca a aquellos que busquen algo más que una típica comedia romántica.

Ivonne Koike en Frecuencia Geek:

La cinta intenta contarnos una historia romántica “light” que va demasiado lenta (...) el poco desarrollo de personajes y la personalidad acartonada de uno de los protagonistas termina dando como resultado una cinta con trama floja...

Gil Camargo en Time Out México:

Los personajes se sienten frescos y cero forzados.

Jorge Rodríguez en Cinreservas:

...es una comedia dramática muy bien realizada. Una historia sencilla pero muy conmovedora, trabajo de cámara muy correcto que hace un uso brillante de cada espacio y utilería y un soundtrack maravilloso...

Mario Valencia en Pólvora:

Dime cuando tú es divertida, conmovedora, una búsqueda por el amor propio a la par de celebrar las raíces mexicanas sin caer en necios estereotipos (o al menos no en tantos).

No te vayas sin leer: Blumhouse prepara película sobre mexicana que persiguió a los narcos asesinos de su hija

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos