Artículos

Las mejores películas de 2020 según Pedro Almodóvar

El cineasta español compartió la lista de películas que más disfrutó este año. Los títulos incluyen filmes como Ya no estoy aquí, First Cow y Little Joe, que causaron revuelo en festivales de cine.

Artículos

Las mejores películas de 2020 según Pedro Almodóvar

El cineasta español compartió la lista de películas que más disfrutó este año. Los títulos incluyen filmes como Ya no estoy aquí, First Cow y Little Joe, que causaron revuelo en festivales de cine.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Cuando comenzó 2020, la rutina de ir al cine y perderse en una película durante un par de horas todavía era mundana. En los últimos años, los servicios de transmisión como Netflix y otras compañías han tirado de los hilos del modelo de distribución cinematográfico tradicional, probando los límites del comportamiento del consumidor, pero el negocio nunca sintió que pudiera desmoronarse por completo. Incluso cuando los éxitos de taquilla crecían en poder y los títulos más pequeños pasaban a los lanzamientos lejos de los cines, la pantalla grande mantuvo su atractivo mítico, porque ahí es donde se proyectan las películas. Sin embargo, la pandemia cambió todo.

No te lo pierdas: Óscar 2021: películas de habla hispana que aspiran la nominación a Mejor Película Internacional

Muchas películas que debían estrenarse este año ni siquiera llegaron porque los estudios cinematográficos retrasaron sus estrenos. Otras fueron lanzadas en cines con muy pocas expectativas de generar dinero ya que una cantidad importante del público prefiere quedarse en casa antes que entrar a una sala de cine. En el camino, aquellas compañías que empezaron a incursionar en el mercado del streaming se apoyaron en sus plataformas para el lanzamiento de sus películas, y otras se lo tomaron tan en serio que decidieron poner sus películas nuevas en estos servicios al mismo tiempo que en el cine, siendo todo un experimento que nadie jamás vio venir y con justa razón porque es una medida desesperada en esta época.

De alguna forma, muchos filmes fueron estrenados en 2020 así que por el contrario, la industria no se ha detenido y ha dado a los críticos una cantidad decente de títulos de la cual se pueden encontrar las mejores producciones del año. Al igual que cualquier amante del cine, Pedro Almodóvar también estuvo pendiente de estos estrenos y ha preparado una selección de sus películas favoritas de este año. Esta fue compartida a través del sitio web El Deseo, que pertenece a la productora del cineasta (vía IndieWire), en una publicación que incluyó comentarios del director de cine. A continuación, les contamos cuáles son las películas de este año que Almodóvar considera como las mejores:

Ya no estoy aquí - 100%

El filme de Fernando Frias se centra en los adolescentes modernos de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, que están obsesionados con el ritmo vibrante de la cumbia tradicional, pero hecha a su manera. Se hacen llamar os Terkos, usan apodos y pasan sus días vagando por las calles, cantando, bailando y hablando sobre los otros grupos de la ciudad. Allí conocemos a Ulises (Juan Daniel Garcia Treviño), un joven que debe alejarse de su familia y amigos por un malentendido con un cartel.

Una inesperada película mexicana con un protagonista de encanto irresistible. Estupenda fotografía y espléndida banda sonora. Tal vez una mezcla de Los olvidados de Buñuel y La Odisea.

Te recomendamos: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2020

Little Joe: la flor de la felicidad - 67%

Alice Woodard (Emily Beecham) es una criadora de plantas que trabaja en un laboratorio que se centra en la creación de nuevas variedades de flores. Uno de sus colegas no logra crear una planta resistente a semanas de desnutrición y abandono, pero Alice y su equipo han creado con éxito una flor que requiere más cuidados que una planta común pero que hace felices a sus dueños. Alice decide llamar a las plantas "Little Joe" en honor a su hijo y le saca una de las plantas de contrabando, pero luego ocurre una serie de eventos extraños que tienen que ver con su polen.

Desde su revelación en Lourdes, esta es la mejor película de la singular Jessica Hausner. Rara entre las raras.

El diablo a todas horas - 65%

Es una historia sobre varias generaciones afectadas por la violencia en Estados Unidos. Narra cómo la fe y la maldad a menudo se entrelazan a través de los años cuando los hombres cometen crímenes atroces y confunden cuestiones de vida y muerte. Tiene un tono muy sucio, y por momentos es demasiado sombría y grotesca donde el asesinato y la tragedia marcan a los protagonistas.

Maravillosa, la América profunda, desgarrada, poética, fanática, narrada con sutileza y precisión. La veré más veces. Trama difícil resuelta con mano maestra. Recuerdo a Antonio Campos como productor de Martha Marcy May Marlene, que me impactó enormemente en el 2011.

Another Round

Esta sorpresa protagonizada por Mads Mikkelsen es una comedia dramática sobre los intentos de cuatro maestros de Dinamarca de revitalizar sus moribundas vidas al probar la teoría del psiquiatra Finn Skårderud de que el nivel óptimo de alcohol en sangre de los seres humanos es del .5%. Mikkelsen ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera, oscilando entre entumecimiento, arrepentimiento, duda y, en ese asombroso clímax, la liberación.

Los actores están soberbios, Mads Mikkelsen da una lección magistral de sobriedad gestual. Al final, en plena explosión emocional de fin de curso, junto a sus alumnos también borrachos, Mads hace un baile, toda una catarsis, que te emociona hasta las lágrimas. El Dogma vuelve a estar en forma.

First Cow - 95%

El drama se centra en un chef nómada de la década de 1820 llamado que, después de llegar a un fuerte del noroeste del Pacífico, se hace amigo y hace negocios con King Lu, que hornea y vende populares pasteles hechos con leche robada de una vaca propiedad de un hombre adinerado. El intento de Cookie y King Lu de elevarse por encima de su posición socioeconómica a través de un plan criminal, y el desastre potencial que les espera, es el corazón de esta película.

Cautivador y delicioso western. Puede verse como una buddy movie, la historia de dos hombres en Oregón, al principio del siglo XIX, que unen sus destinos para explotar la leche de una vaca premiada. La intensa presencia de la naturaleza recuerda a Lucrecia Martel.

Never Rarely Sometimes Always

Cuenta la historia de Autumn (Sidney Flanigan), una joven embarazada de 17 años, quien con su leal prima , viaja a Nueva York para un aborto. La situación de Autumn conduce a una terrible experiencia de incómodas visitas al médico, ansiedades financieras e indignidades sufridas a manos de los hombres, ya sea acosando sexualmente a sus compañeros de clase, su padre borracho o un chico que se encuentra en el autobús.

Solo por el largo primer plano secuencia que da título a la película merece estar entre las mejores películas del año. Un prodigio minimalista y sereno sobre dos adolescentes de Pensilvania que viajan a New York, con lo puesto, para que una de ellas aborte. Delicada y totalmente exenta de retórica.

Swallow: la perfección te traga - 94%

Hunter (Haley Bennett) es una mujer recién casada que encuentra su vida interior en espiral. Nacida en un hogar con problemas, Hunter se ha casado en una familia adinerada perfecta. Su aceptación, sin embargo, se vuelve rápidamente condicionada a su obediencia, ya que pasa largos días en la aislada casa modernista de su esposo, con vista a un bosque sin fin. Las grietas comienzan a mostrarse a medida que Hunter desarrolla el hábito de tragar objetos inanimados.

Por tratar de definir el estilo de Mirabella-Davis, su director, la película es una mezcla de Yorgos Lanthimos, Jessica Hausner y Todd Solondz. La protagonista, estupenda Haley Bennett, siente compulsivamente la necesidad de meterse en la boca y tragarse pequeños objetos que después defeca, limpia y guarda como trofeos. La cosa se complica cuando empieza a tragarse objetos agudos como una chincheta, etc. Vi la película con una continua sensación de asombro. Tema de difícil desarrollo no decae en ningún momento.

The Painter and the Thief

Este documental debutó en el Festival de Cine de Sundance. Narra la historia real de una pintora que empieza una relación de amistad con el hombre que robó dos de sus pinturas.

[quote]Un documental que se ve como una película de ficción, fue uno de los éxitos del último Festival de Sundance. Los protagonistas consiguen interpretarse a sí mismos con una verdad y pericia rara en un documental. Estoy seguro de que al director le llegó la historia, la guionizó y les pidió a los protagonistas que se interpretaran a sí mismos. Una conmovedora historia de una amistad amorosa con un personaje muy en el extremo.[quote]

Continúa leyendo: Las mejores películas de 2020 según Time

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos