Artículos

Personajes femeninos que amenazaron la masculinidad frágil del público

Algunos espectadores aún tienen problemas al ver a una mujer al frente de una cinta

Artículos

Personajes femeninos que amenazaron la masculinidad frágil del público

Algunos espectadores aún tienen problemas al ver a una mujer al frente de una cinta

POR Valeria Matt Dreh -

Actualmente, el mundo del cine está fijo en uno de dos extremos. Por un lado está el que busca seguir con los patrones de lo políticamente correcto; mismos que van cambiando día a día, hora a hora, hasta volverse imposibles de abordar sin ofender a alguien. Por el otro lado están aquellos que, en su intento por negar el primer extremo, buscan que todo sea como antes. En ambos casos, la censura se renueva, las quejas se intensifican y los ataques son más irracionales pero constantes gracias a las redes sociales.

También te puede interesar: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Esto, por supuesto, llega a afectar a ciertas películas que terminan siendo acusadas de seguir una agenda o de incluir de manera forzada algún elemento feminista o pro LGBT. Definitivamente es necesario diferenciar entre aquellos momentos en que la narrativa genuinamente implica y requiere estos elementos, y aquellos en los que es evidente que se trata de un intento por complacer. El feminismo, y las protagonistas en cintas de acción, suelen ser de lo más atacado, pues parece que algunos tienen todavía muchos problemas con que se promueva la fortaleza de las mujeres, que sean ellas las líderes y, sobre todo, que puedan hacer esto sin necesidad de vestir ropas sensuales.

De hecho, el efecto con las protagonistas femeninas es muy curioso. Primero viene la queja de que la mujer en cuestión no se ve “natural” en el papel y que no queda para nada, luego vienen las buenas críticas de los expertos o de los fanáticos, y finalmente llega una nueva mujer en una nueva película a la que atacan comparándola con la anterior porque aquella “sí lo hizo bien”. El claro ejemplo es Gal Gadot en Mujer Maravilla - 92% que primero fue duramente atacada y luego sirvió como supuesto ejemplo de lo que “sí debe ser una mujer protagonista” cuando se acercaba el estreno de Capitana Marvel - 60% con Brie Larson al frente.

Si eres de los que se la pasa diciendo que Ripley (Sigourney Weaver) de Alien - El Octavo Pasajero - 97% y Sarah Connor (Linda Hamilton) de Terminator 2: El Juicio Final - 92% SÍ hicieron bien las cosas y las protagonistas de ahora no, te invitamos a leer esta lista de personajes femeninos que han alterado al público más sexista.

Te recomendamos leer: Scarlett Johansson asegura que Black Widow es feminista y está a favor del #MeToo

Mulan

La película definitivamente tiene problemas en su nueva narración, como minimizar las capacidades adquiridas de Mulan - 83% para sustituirlas con un viaje del héroe mágico más similar a Star Wars, pero nada de eso justifica los ataques constantes al personaje. Se criticó especialmente que en la lucha final, Mulan peleara con el cabello suelto, símbolo de su feminidad en equilibrio con la fuerza que ya no le da miedo ocultar. Que para ser sinceros tiene un símil muy claro en la original animada cuando la única forma de entrar al palacio es vistiendo de mujer.

Rey en Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Hubo un tiempo en que el personaje de Leia (Carrie Fisher) se vio como un ejemplo sexista, pues su mayor logro era salir en bikini, pero la aparición de Rey hizo que todos los “expertos” la compararan con ella y afirmaran que era un gran ejemplo de cómo escribir a una mujer dentro de la saga. De nueva cuenta mucho se puede decir de los deslices narrativos de la última trilogía, pero los ataques a Rey fueron despiadados y bastante absurdos porque al parecer cuesta mucho trabajo ver a una mujer encontrando un poder único dentro de ella y haciendo lo posible por desarrollarlo para mejorar su lucha.

También puedes leer: Por qué Star Wars sí es una franquicia para mujeres

Mujer Maravilla

Ahora todos adoran a Gal Gadot, pero hubo un tiempo en el que se criticó su físico para interpretar a la famosa amazona de DC. Primero se le minimizó por salir en la saga de Rápidos y Furiosos, como si otros actores no hubieran evolucionado y superado etapas de franquicias mediocres (como Robert Pattinson). Después se le atacó por ser demasiado delgada y absolutamente lejana a cómo debería lucir una guerrera amazona, ni hablar de que el dichoso personaje está basado en una historieta y no en la vida real.

Capitana Marvel

Brie Larson no tuvo oportunidad. Como se trata de una actriz que habla abiertamente de su posición feminista, el público ya había decidido desde antes que su participación en el UCM sería destruida. Si bien la cinta no es de las mejores, tampoco es la peor y realmente logró acercar al personaje a aquellos que no están tan familiarizados con los cómics. Se atacó con dureza la actitud altanera de la protagonista, el que no vista con ropas reveladoras al momento de luchar y el que no sonría…todos aspectos que Iron-Man o Thor tienen y que en ellos se aplaude. Algunos hombres creen imposible tener a una mujer segura de sí misma y sin clichés de sensualidad al frente de una cinta de acción.

No te vayas sin leer: Brie Larson recibe duras críticas y miles de dislikes por su canal de YouTube

Korra en Avatar: La Leyenda de Korra

La secuela de Avatar: La leyenda de Aang sufrió de expectativas muy raras. Hasta cierto punto la gente esperaba que se repitiera la historia con éxito, así que cuando se mostró a una protagonista totalmente distinta a Aang los fans no la soportaron. Korra es, en muchos aspectos, un personaje mucho más maduro y complejo. Se sabe fuerte, pero es desconfiada y egoísta. Su viaje también es de una madurez distinta que implica temas como la espiritualidad, el uso de poder, la jerarquía del liderazgo y hasta su propia sexualidad. Para cuando la serie terminó con la confirmación de que Korra es bisexual, muchos perdieron la cabeza.

Furiosa en Mad Max: Furia en el Camino

Este es otro ejemplo de un personaje que en su momento fue atacado y que ahora se utiliza para comparar con otras protagonistas femeninas. Cuando Mad Max: Furia En El Camino - 97% se estrenó, venía con un tema muy interesante sobre la liberación femenina, la independencia y la explotación de la mujer a nivel sexual y de fertilidad. El viaje de las esposas que buscaban librarse de un tirano, a pesar de contar con privilegios que otras personas del pueblo no tenían, se volvió un gran ejemplo de los beneficios narrativos de la ciencia ficción como crítica social. Sin embargo, en ese entonces los comentarios agresivos iban sobre como el propio Max (Tom Hardy) no parecía realmente el protagonista y sólo un elemento extra entre estas mujeres.

Te invitamos a leer: Furiosa: Precuela de Mad Max rendirá homenaje al intérprete de Immortan Joe, revela George Miller

Elenco de Cazafantasmas

Digan lo que quieran sobre el producto final, Cazafantasmas - 73% estaba condenada desde que se dio a conocer el proyecto. Si bien es cierto que lo mejor para fomentar a las protagonistas en el cine no es el de rehacer cintas clásicas pero con un elenco femenino, la verdad es que en este universo la idea podía estar justificada. Finalmente se trata de un montón de personas atrapando fantasmas, nada relevante, nada intelectual, único o trascendente. La cinta juega con los mismos elementos que la película original, desde las bromas de pastelazo hasta las de doble sentido, pero el público se había decidido a no darle una oportunidad.

Valkyrie en Thor Ragnkarok

En el caso de Tessa Thompson el ataque fue doble: sexista y racista por igual. Por un lado que no era rubia como el personaje, olvidando convenientemente el trabajo de Idris Elba en el mismo universo; y por el otro lado, el que se promocionara como un personaje bisexual. Aunque Disney terminó por editar la escena que dejaba en claro las preferencias sexuales del personaje, la interpretación de la actriz lo dejaba claro de manera natural. Al final, y gracias al carisma Thompson, la heroína se convirtió en una de las favoritas y se espera su pronto regreso a la franquicia.

Sigue leyendo: Tessa Thompson dice que la Fase 4 del MCU estará llena de superhéroes inclusivos

Nomi en No Time to Die

Hubo un tiempo en que el rumor de que el nuevo James Bond podría ser mujer causó mucha controversia. Claro, las mujeres necesitan más protagonismo en el género de acción, pero cambiar el género de alguien tan específico como James Bond es un riesgo. Sin embargo, Lashana Lynch fue confirmada como la nueva 007…no como la nueva Bond, pues aún está por definirse quién reemplazará a Daniel Craig. Aunque aún no la vemos en acción, ya que la pandemia ha alterado los estrenos a nivel mundial, el tráiler definitivamente nos presenta a un personaje imponente y a la altura de la misión.

Aves de Presa

Margot Robbie es la perfecta Harley Quinn. El problema real era que su primera aparición en Escuadrón Suicida - 25% (de donde salió airosa), la mostraba más como un objeto sexual que como la desquiciada pareja de Joker. Robbie sabía que eso no podía repetirse y decidió desarrollar una cinta individual donde pudiera independizar al personaje a la vez que mostraba las deficiencias sexistas en aquel mundo ficticio que definitivamente se siente como una crítica al real. La actriz se acompañó de un elenco enteramente femenino y una de las escenas más criticadas y de las que se burlaron es este momento en que se detienen en plena pelea para sujetarse el cabello y seguir dando una paliza. En Mulan se quejaban de que lo dejaba suelto y aquí se quejaron de que lo sujetaran, tal vez sólo busquen quejarse de algo que les es nuevo.

No te vayas sin leer: Películas feministas aclamadas por la crítica

Comentarios

  • Tomatazos (31)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos