Artículos

El cadáver de la novia, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Genuinamente extravagante, técnica y visualmente deslumbrante, El cadáver de la novia se mantiene como una de las mejores películas de Tim Burton a la fecha

Artículos

El cadáver de la novia, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Genuinamente extravagante, técnica y visualmente deslumbrante, El cadáver de la novia se mantiene como una de las mejores películas de Tim Burton a la fecha

POR Alejandra Lomelí -

Aunque Vincent no es como tal la primera obra de Tim Burton (antes dirigió un par de cortometrajes, el primero, The Island of Doctor Agor a la edad de trece años y con ayuda de algunos de sus amigos; posteriormente Stalk of the Celery Monster), el corto narrado por Vincent Price constituyó su declaración de intenciones. En tan solo 6 minutos, el director californiano mostró un marcado estilo gótico heredado de su afición por las películas de la Hammer Productions, un tono melancólico y personajes inadaptados que prefieren el mundo de la imaginación para escapar de la tediosa cotidianidad de la vida en los suburbios, una oscuridad que le traería como consecuencia una tirante relación con los estudios, pero que trazarían los atributos de su peculiar estilo.

Podría interesarte: Tim Burton: sus mejores películas según la crítica

A diferencia de sus películas en acción real, sus intervenciones en el género de la animación siguen una marcada línea temática: el inframundo, o en el caso de El Extraño Mundo de Jack - 94%, el eterno Halloween; lugares coloridos que contrastan con los cenizos escenarios de la realidad. En El cadáver de la novia - 83%, Burton se arriesgó con una historia no precisamente inocente, de hecho, levantó muchas cejas de aquellos que la consideraron extremadamente macabra para el público infantil, no obstante, con este pequeño largometraje de 75 minutos de duración, el director dio continuidad a una buena relación con la crítica que ya se había reconciliado con sus mundos extraños luego de la decepción que les supuso El Planeta de los Simios - 45%, una racha que inició con El Gran Pez - 77% y continuaría hasta esta cinta en stop-motion.

Basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX, la historia sigue a Víctor van Dort, un novio tímido que practica sus votos matrimoniales en presencia inadvertida de una joven fallecida, poniendo sobre su dedo, y a manera de broma, el anillo de compromiso que planea dar a su pareja. Pero lo que no sabe el pobre mortal es que la muerta reclamará sus derechos como "prometida", levantándose de su tumba. Johnny Depp dio voz Van Dort, siendo esta su primera intervención como actor de voz.

Técnica y visualmente deslumbrante, El cadáver de la novia se convirtió en una de las películas de animación favorita del 2005 para los críticos de cine, quienes la encontraron genuinamente extravagante. Aunque fueron inevitables las comparaciones con El extraño mundo de Jack, apuntando que ésta era menos operística y memorable que aquella, reconocieron que era extremadamente imaginativa, así como un producto muy original gracias a su agridulce historia.

Vista por muchos especialistas como un oscuro cuentos de hadas, el filme fue a su vez un emotivo homenaje a la animación artesanal de Ray Harryhausen, uno de los ídolos de Tim Burton, además de ser uno de sus trabajos góticos más depurados, incrustado en la tradición narrativa de El Joven Manos de Tijera - 91%, un drama que, al igual que esta animación, revela que la crueldad radica en las personas consideradas normales y no en los marginados.

No todos fueron elogios, hubo quienes no encontraron innovación en este trabajo, incluso se animaron a mencionar que era un ejercicio autoindulgente con el que Burton se regodeó en sus temáticas obsesivas. Una película que, al igual que sus personajes, estaba muerta.

Sin embargo, fueron más los comentarios positivos y El cadáver de la novia - 83% se mantiene al día de hoy como una de las películas más originales de Tim Burton. En seguida, hacemos un repaso por lo que ha dicho la crítica sobre ella:

Lee también: El Extraño Mundo de Jack, de Henry Selick, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Kirk Honeycutt de Hollywood Reporter:

Una golosina stop-motion llena de personajes imaginativos, escenarios evocadores, humor astuto, canciones inspiradas y una genuina extravagancia que rara vez se encuentra en las películas actuales.

Fernando F. Croce de CinePassion:

El cadáver de la novia es tenue pero encantadora... una elegante resurrección del arte plano de la animación stop-motion.

Leonardo D’Espósito de Revista Noticias:

La llave total de la sensibilidad Burton: para él, el cuento ‘de terror’ no es más que una subespecie del cuento de hadas. Y eso es esta película bella, divertida y emotiva.

Jeffrey Westhoff de Northwest Herald:

Aunque Burton se divierte con el interminable Halloween de su imaginación, se toma en serio las emociones y los deseos de sus personajes.

Roger Ebert de Chicago Sun-Times:

No sólo consigue transportarte a un mundo oscuro, triste y amenazador, sino que lo hace con encanto.

Maitland McDonagh de TV Guide:

Debajo de las bromas macabras y las alusiones de terror geek, hay un núcleo de verdad agridulce, el mismo que hace que los mejores cuentos de hadas resuenen en varias generaciones.

Kathi Maio de The Magazine of Fantasy & Science Fiction:

El Cadáver de la Novia es menos operística que El extraño mundo de Jack, pero el colaborador frecuente de Burton, Danny Elfman, todavía aporta varias canciones que sirven bien a la trama.

Kenneth Turan de Los Angeles Times:

Tiene un aspecto de cuento de hadas, pero como muchos de sus personajes, está más muerta y enterrada que totalmente viva.

Cole Smithey de ColeSmithey.com:

‘Better off Dead’ habría sido un mejor título para este intento macabro autoindulgente de Tim Burton por crear un inframundo animado de cadáveres cantando alegremente.

Annlee Ellingson de FilmStew.com:

Góticamente hermosa, pero épicamente aburrida.

También podría interesarte: Las películas favoritas de Tim Burton

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos