Las mejores películas mexicanas de 2020 según la crítica

Aunque pudiera parecer lo contrario, 2020 vio el estreno de películas mexicanas que fueron aclamadas por la crítica, ya sea por su perfecta factura técnica o por sus radicales críticas al sistema

Es cierto que no es una novedad decir que el 2020 ha sido un año complicado, sin embargo, lo inédito de la crisis sanitaria por el COVID-19 pone a prueba todos los días nuestra capacidad de asombro. Con la esperanza de que todo vaya a mejor con el nuevo año, diciembre vuelve a ser el tiempo oportuno para hacer una revisión de lo poco que llegó a la cartelera en los últimos doce meses, una cartelera que, al igual que otras actividades económicas, se ha visto fuertemente impactada por los cierres de los complejos cinematográficos.

Podría interesarte: Críticos de todo el mundo eligen las mejores películas del 2020

Fue a mediados de marzo cuando en territorio mexicano se acordó el cierre de negocios y la cancelación de distintas actividades no esenciales que congregan una gran cantidad considerable de personas. Restaurantes, cines, conciertos, tiendas de autoservicio, hasta los parques se vieron afectados por estas medidas de distanciamiento social. Esos meses fueron muy difíciles para las personas debido al confinamiento, una medida que nos llevó a descubrir nuevas formas de convivencia y entretenimiento. Si bien, los estrenos en plataformas digitales salvaron ese tiempo, conforme la actividad económica se ha ido reactivando, los cines han abierto sus pantallas a algunas de las películas más esperadas de este desastroso año, ese es el caso de Mujer Maravilla 1984 - 76%.

En un contexto en el que las grandes producciones de Hollywood han pospuesto su estreno a la espera de que el número de contagios vaya en descenso, el cine mexicano no ha menguado su entusiasmo y, con todo y las reducciones en el porcentaje de admisión en las salas, este año estrenaron algunas de las apuestas más arriesgadas, sin olvidarse del género consentido de la taquilla: la comedia. Dentro de lo que cabe, la asistencia a los cines ha sido alta, basta con mencionar que hace poco la película que lideró la taquilla nacional fue Nuevo Orden - 77%.

Aunque pudiera parecer lo contrario, 2020 vio el estreno de películas mexicanas que fueron aclamadas por la crítica, ya sea por su perfecta factura técnica o por sus radicales críticas al sistema, aquí les dejamos las mejores películas mexicanas del año según la crítica.

Sin Señas Particulares - 100%

La ópera prima de Fernanda Valadez sigue a Magdalena (Mercedes Herández), una mujer que no sabe nada de su hijo desde que se fue de su pueblo para cruzar la frontera de los Estados Unidos. Las autoridades quieren que firme su certificado de muerte, pero el encuentro con unos padres que perdieron a su hijo hace que se de cuenta de que no puede seguir viviendo sin saber cuál ha sido su suerte. Comienza así su particular odisea a través de México, pasando por zonas repletas de violencia y desolación, persiguiendo cualquier mínima pista pese a haber sido advertida de no preguntar públicamente por estas cuestiones. Por el camino conoce a Miguel, un chico que ha sido deportado recientemente y que, a través de su viaje, asegura haber descubierto un país totalmente cambiado. Impresionante y discretamente encantador, así fue definido por la crítica este filme de denuncia que no pierde en ningún momento su habilidad narrativa. En su reseña para Letras Libres, Fernanda Solórzano señaló:

Demuestra dos aspectos: es posible que una ficción, en virtud de su construcción brillante, conecte al espectador con realidades difíciles y que, en ámbitos como la creación, el regreso de la inversión no se calcula en pesos.

Ya no estoy aquí - 100%

Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos. Galardona con varios premios Ariel, incluyendo el de mejor película y mejor director, la película de Fernando Frias fue la revelación de este año, aclamada por cineastas tan influyentes como Guillermo del Toro y Pedro Almodóvar, constituye una visión empática al tema de la migración. En su reseña para Hollywood Repoprter, David Rooney asentó:

Estructuralmente es desaliñada. Pero como mirada a un mundo distintivo y a lo que sucede cuando un joven sufre desarraigo, la película ofrece ciertos encantos para los espectadores pacientes.

Las tres muertes de Marisela Escobedo - 100%

Después de que el feminicidio de su hija quedara impune por los errores del sistema judicial de México, Marisela Escobedo, una luchadora madre sin miedo alguno, inicia una cruzada incansable para intentar hacer justicia, encarcelar al asesino y exponer al sistema de justicia mexicano. Dirigida por Carlos Perez Osorio, este estreno de Netflix se ha ganado a pulso el título del mejor documental mexicano del año. Con un trabajo de periodismo de investigación impresionante, Las tres muertes de Marisela Escobedo es impresionante y desgarrador. En su reseña para ZoomF.7, Guadalupe Arredondo comentó:

No es un documental que se disfrute; las escenas y los testimonios que se presentan son desgarradores, pero es más aterrador seguir evadiendo el problema de impunidad e injusticia que han vivido las mujeres desde el comienzo de las muertas de Juárez hasta la fecha.

Familia de Medianoche - 96%

En los barrios más ricos de la Ciudad de México, la familia Ochoa dirige una ambulancia con fines de lucro, compitiendo con otros técnicos de emergencias médicas sin licencia para pacientes que necesitan atención urgente. En esta industria despiadada, luchan para evitar que sus necesidades financieras comprometan a las personas bajo su cuidado. Dirigida por Luke Lorentzen, Familia de Medianoche es una experiencia frenética sobre la vida a bordo de esta ambulancia y coloca al espectador justo en el lugar de la acción. En su reseña para Cine Premiere, Arturo Magaña indicó:

Este documental triunfa en revolvernos las entrañas y en abrirnos los ojos a una realidad que merece ser atendida con urgencia.

El baile de los 41 - 95%

Basada en hechos reales. A finales del siglo XIX, Ignacio de la Torre se casa con la hija del presidente de México, Porfirio Díaz. Ignacio lleva una doble vida: es miembro de una sociedad clandestina mientras asciende en el tradicional mundo de la política. El delicado balance se sostiene hasta que conoce a Evaristo, el miembro 42 de la sociedad. Los secretos salen a la luz y todo culmina en una escandalosa redada policial en una de sus fiestas: el baile de los 41. El gran mérito de la película de David Pablos es que recupera uno de los hechos históricos más importantes, pero muy ignorados de nuestro país. Una producción técnicamente impecable y sólidas actuaciones de Alfonso Herrera y Emiliano Zurita. En su reseña para Tomatazos, Gabriel Escogido subrayó:

...este filme no es simplemente otro romance de época con personajes homosexuales. (...) La película de Pablos da un paso más allá para profundizar en la forma estructural en la que se expresa la opresión a este grupo y cómo ésta genera otro tipo de violencias.

Los Lobos - 93%

Max y Leo, de 8 y 5 años, viajan de México a Albuquerque, EEUU, con su madre Lucía en busca de una vida mejor. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños observan a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio en el que está enclavado el motel donde viven, habitado principalmente por hispanos y asiáticos. Se dedican a escuchar los cuentos, reglas y lecciones de inglés que la madre les deja en una vieja grabadora de cassette, y construyen un universo imaginario con sus dibujos, mientras anhelan que su mamá cumpla su promesa de ir juntos a Disneylandia. La película de Samuel Kishi es una mirada íntima y muy sutil a la migración, con un guión que no se olvida de mostrar la crueldad de este proceso. En su reseña para Cine Sin Fronteras, René Sánchez afirmó:

...es un conmovedor y cautivante drama que explora la dinámica familiar de una forma tan sincera que no veíamos en el cine mexicano desde Los Insólitos Peces Gato de Claudia Sainte-Luce.

Perdida - 92%

Eric es contratado como el nuevo director de orquesta de la Filarmónica de la Ciudad de México y se muda a la ciudad con Carolina, su mujer. Todo es perfecto hasta que un día ella desaparece. Eric, sumido en el dolor por el aparente abandono de Carolina, conoce a Fabiana, la camarera de un bar que suele frecuentar. Comienzan una relación llena de misterio, sexo y pasión, pero Fabiana se hace preguntas sobre la misteriosa desaparición de Carolina. Este reamke de Jorge Michel Grau de la película colombiana La cara oculta, de 2011, de acuerdo a los expertos funcionó muy bien debido a el dinamismo de la cámara y a un guion muy bien estructurado. En su reseña para El sol de México, Gerardo Gil aseguró:

Destacó por su manufactura y dirección efectiva aunque discreta.

El Club De Los Idealistas - 91%

Siete amigos universitarios se reúnen en el campo para inaugurar la casa donde alguna vez planearon retirarse juntos tras su jubilación. Aranas fue el único miembro del grupo que se quedó viviendo allí, persiguiendo el sueño de todos de una eventual vida rural, apacible y en comunidad. Aquel grupo de idealistas se enfrenta al espejo que son sus mejores amigos, y aún cuando la adultez parece haberles arrebatado sus sueños este reencuentro podría cambiarles la vida. Dirigida por Marcelo Tobar, la película gustó a los especialistas por ser una comedia que se alejó del humor fácil y mostrar personajes complejos que lidian con los desencantos de su generación. En su reseña para Frecuencia Geek, Aarón Navarro dijo:

...resulta refrescante ver una comedia que se salga de las fórmulas típicas en el cine mexicano, siendo éste uno de los puntos más interesantes y fuertes de la propuesta de Tobar...

Cindy la Regia - 90%

Basada en el famoso personaje de la tira cómica de Ricardo Cucamonga que nació en 2004. Cuando Cindy, la niña más fresa de San Pedro, Monterrey (que no es decir poco), le dice a su novio “partidazo” que no quiere casarse con él, sale corriendo a la Ciudad de México, donde nuevas amistades y caminos inesperados le enseñan que hay mucho más en las posibilidades de su vida y su talento de lo que ella misma se imagina. Cindy la regia es una película que recuerda lo mejor de un género frecuentemente menospreciado y que demuestra, con su encantadora protagonista y sincera intención de divertir, que la comedia romántica mexicana no es caso perdido cuando se tiene claro que lo principal es construir un relato emotivo que conecte con el pública. En su reseña para CorreCámara, Sergio Huidobro señaló:

...del vendaval de comedias fáciles que nos inundan, hay muy pocas como ésta, que no se avergüenza ni de su encanto popular ni de su buena factura.

Marioneta - 80%

Dirigida por Álvaro Curiel, Marioneta representa un viaje dentro del mundo subterráneo de la Ciudad de México. Ernesto, un actor cubano que decide probar suerte en otro país. Tras su fallido éxito por lograr ser el protagonista de una obra de teatro, conocerá en el Metro de la Ciudad de México a Belén, una actriz que cuenta historias a cambio de unas monedas. Este encuentro cambiará sus vidas para siempre. En su reseña para La Jornada, Leonardo García Tsao destacó:

Aunque la conclusión es algo precipitada y no del todo convincente, la película tiene su peso dramático.

Nuevo Orden - 77%

Una fastuosa boda de alta alcurnia se convierte inesperadamente en una lucha entre clases que deriva en un violento golpe de estado. Visto a través de los ojos de una joven prometida y de los sirvientes que trabajan para su pudiente familia, 'Nuevo orden' sigue las huellas del derrumbe de un sistema político y del nacimiento de un desgarrador nuevo reemplazo. Aunque la película de Michel Franco es fallida en sus líneas temáticas y sus personajes unidimensionales, la película traza una provocativa reflexión. En su reseña para Fotogramas, Carlos Loureda reconoció:

Puede ser una de las mejores películas del año, más por su fondo que por su forma. En todo caso y, sin lugar a ninguna duda, es la más necesaria.

También podría interesarte: RESEÑA: Cindy la Regia | La comedia romántica que sí hacía falta