Artículos

Trans: celebrando la diversidad en el cine

Una lista inspirada por Caitlyn Jenner

Artículos

Trans: celebrando la diversidad en el cine

Una lista inspirada por Caitlyn Jenner

POR Viviana Bernal -

Ayer Caitlyn Jenner (anteriormente conocida como Bruce Jenner) le anunció al mundo su verdadero género y su nuevo nombre, aquí en Tomatazos hemos decidido hacerle una lista para recomendar, conmemorar y celebrar las mejores películas con la temática transgénero.

Transamerica (2006) 76%

La historia sobre una mujer transgénero que decide viajar en carro con su hijo perdido. Un sensible drama sobre reencontrarse consigo mismo.

Con Felicity Huffman como la protagonista y Kevin Zegers interpreta a su hijo, esta película ganó un Golden Globe y fue nominada para un Óscar, entre otros premios por mejor actriz y mejor guión.

Laurence Anyways (2013) 83%

Laurence es un autor y profesor de francés comprometido en una relación muy amorosa, pero luego de su cumpleaños número 35, Laurence confiesa que siempre ha querido ser mujer y le pide a su novia que lo apoye en su determinante decisión.

Una película centrada en las décadas de los 80 y 90, comparada con el trabajo visual de Stanley Kubrick. Ganadora y nominada a una gran cantidad de premios por su guión y su elenco, igual que al joven director por su trabajo.

Boys Don’t Cry (1999) 88%

Basada en la historia real de Brandon Teena, una joven que decide vivir su vida como un hombre. Tras identificarse como hombre, ser acosado y abusado, decide dejar su ciudad natal para ocultar su pasado de toda la gente en su nueva vida.

Una película muy fuerte sobre identidad, romance y fuerza de voluntad, que cuenta con excelentes actuaciones por parte de Hilary Swank, Chloë Sevigny y Peter Sarsgaard. Ganadora de varios premios por guión y por mejor actriz.

Mi Vida en Rosa (1997) 91%

Un niño de 7 años empieza a actuar y vestirse como la niña que lleva en su interior.

Una película sobre lo que significa ser transgénero a través de los ojos de una niña. Una comedia artística que te hará llorar. Ganadora a mejor película extranjera del Globo de Oro.

Hedwig & the Angry Inch (2001) 92%

Hansel sueña con dejar Berlín para encontrar su media naranja y convertirse en una súper estrella. Termina enamorándose de un soldado americano, sin embargo para fugarse con él debe dejar atrás su virilidad. Tras recibir una vaginoplastia mal ejecutada, Hansel (ahora conocido como Hedwig) conserva sólo una pequeña pulgada de lo que podría considerarse un pene, un enorme clítoris o simplemente una pulgada de carne extra entre sus piernas. Y por eso, el título de esta película.

Un musical drama-comedia con una gran cantidad de seguidores, ganadora de varios premios internacionales por su temática de género, identidad y sexualidad.

Con las actuaciones de John Cameron Mitchell, Miriam Shor y Michael Pitt.

El Club de los Desahuciados (2013) 93%

En 1985 el VIH era considerado una epidemia en Estados Unidos. Las personas VIH positivas eran segregadas y no había un tratamiento disponible de ningún tipo. Ron Woodroof al ser diagnosticado con SIDA y con sólo 30 días más de vida, decide conseguir medicamentos por su propia cuenta así sea legal o ilegalmente. Así decide crear el Club de Compradores de Dallas.

Con un elenco con grandes artistas como Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Jared Leto, esta película ganó una gran cantidad de premios de la Academia, Golden Globes y festivales internacionales.

Las Aventuras de Priscilla, Reina del Desierto (1994) 93%

Dos travestis y una transexual viajan en el desierto para llevar su show de cabaret a un casino. Ésta es una película tierna y cómica, que trata de representar la esencia de tres amigas durante su viaje en carretera. Recibió gran aprobación por la comunidad LGBT, de los críticos y festivales de cine. El elenco principal está compuesto por Terence Stamp, Hugo Weaving y Guy Pearce.

Juego de Lágrimas (1992) 97%

Un thriller psicológico sobre un agente de la IRA que tras secuestrar a un soldado británico se da cuenta de que nadie es quien parece ser.

Un filme que reflexiona sobre el racismo, nacionalidad y sexualidad, situado en el conflicto de Irlanda del Norte. Ganadora de varios premios de la Academia, BAFTA y otros festivales internacionales por su guión, dirección y el elenco. Con la participación de Stephen Rea, Jaye Davidson, Miranda Richardsons y Forest Whitaker.

Todo Sobre mi Madre (1999) 98%

Todo sobre mi madre sigue la vida de Manuela, quien después de perder a su hijo regresa a los lugares de su pasado para encontrar al padre y darle la terrible noticia.

Una película de Pedro Almodóvar donde el drama y la comedia se mezclan con temas como la transexualidad, el SIDA y la fe. También, ganadora de una gran cantidad de premios a nivel internacional.

Normal (2003) 100%

Una película sobre un hombre casado y con una familia que, después de 25 años de casado, decide someterse a una cirugía para cambiar de sexo y empezar una nueva vida como mujer.

Una historia similar a la de Caitlyn Jenner, esta película toca el tema de la familia, identidad y comprensión. Una producción de HBO Films que llegó a ser parte de la selección oficial del festival de Sundance, ganando y siendo nominada para muchos premios. Con Tom Wilkinson y Jessica Lange como protagonistas.

Comentarios

  • Tomatazos (3)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos