Artículos

Nuestras siete niñas feministas de caricatura favoritas

Un recuento de niñas de caricatura del cine y la televisión que van más allá del cliché

Artículos

Nuestras siete niñas feministas de caricatura favoritas

Un recuento de niñas de caricatura del cine y la televisión que van más allá del cliché

POR Paloma Cabrera -

En la historia de la televisión y el cine hemos visto personajes de caricatura de pequeñas niñas o adolescentes que en lugar de seguir el gastadísimo cliché de ser las féminas en peligro, son niñas que destacan, defienden lo que creen correcto y hasta te pueden patear el trasero. El feminismo encerrado en unos trazos.

Aquí te presentamos a siete de nuestras favoritas de algunas caricaturas del cine y televisión:

Las Chicas Superpoderosas

Lo valioso de Las Chicas Superpoderosas (siendo unas niñas del jardín de niños) es que se alejan del marcado estereotipo híper sexualizado de la mayoría de las superheroínas de caricatura. Al mismo tiempo, durante sus capítulos se presenta la diferente personalidad de las tres mientras aprenden que trabajando juntas son mejores. En sus capítulos incluso han llevado temas como la igualdad de género.

Lisa Simpson

Puede ser que Lisa Simpson sólo tenga 8 años, pero es vegetariana, ambientalista, feminista y pide la liberación del Tibet. A lo largo de 25 temporadas de Los Simpsons la hemos visto tener una lucha contra los prejuicios de Springfield, su propia familia o su relación amor-odio con su muñeca Stacy Malibu. Podríamos ejemplificar de mil maneras cómo Lisa Simpson es todo un ícono del feminismo en caricatura.

Mérida, de Valiente

Disney entendió que no podía seguir con la "vieja escuela de princesas" y nos presentó a Mérida, una princesa que no quiere usar la ropa que su mamá le impone, aprender de "habilidades femeninas" ni actuar como una princesa tradicional. Además, en la cinta Valiente vemos que la historia central no es sobre una princesita, sino de la relación entre madre e hija.

Elsa, de Frozen: Una Aventura Congelada

Si en la película Valiente, Disney comenzó a presentar princesas no tradicionales, en Frozen: Una Aventura Congelada vino a perfeccionar el tema.

Aquí Disney presenta a dos protagonistas que son hermanas y que no necesitan ningún príncipe para salvarlas. Además, al concepto de "amor verdadero" se le da un giro completamente diferente del que hemos visto en las historias tradicionales de princesas y cuentos de hadas.

Chihiro, de El Viaje de Chihiro

Hayao Miyazaki es uno de los grandes directores de animación de las últimas décadas, por lo que sus guiones han ido más allá del simplista bueno vs malo y esto incluye a sus personajes femeninos, quienes son totalmente revolucionarios. En El Viaje de Chihiro, la protagonista es una niña que tiene que rescatar a sus padres usando su inteligencia y astucia.

San, de La Princesa Mononoke

Otra gran cinta de Hayao Miyazaki con otra gran protagonista. Aquí la princesa (que técnicamente no es una niña, sino una adolescente, pero no podíamos dejar de incluirla) no es la tradicional de los cuentos de hadas, es valiente y tiene que salvar su hogar no sólo luchando sino también utilizando la bondad.

Miyazaki, sin duda, se ha convertido en uno de los grandes feministas de la cinematografía y el Estudio Ghibli ha dado la perfecta alternativa a la misoginia que a veces domina en Occidente.

Daria

Hace unos años, a finales de los noventa, cuando ese canal llamado MTV tenía algo interesante que ofrecer, transmitía la caricatura de Daria, uno de los personajes femeninos más fuertes de la televisión. Ella era inteligente, sarcástica pero al mismo tiempo, sensible, y con su forma de vestir y hablar dejaba en claro que no le importaba lo que los demás pudieran pensar. Se extraña a Daria.

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos