Artículos

Leona | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con algunos toques de humor y romance, Leona expone temáticas que van desde el autodescubrimiento, hasta otros más serios como el sentido de pertenencia y la intolerancia.

Artículos

Leona | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Con algunos toques de humor y romance, Leona expone temáticas que van desde el autodescubrimiento, hasta otros más serios como el sentido de pertenencia y la intolerancia.

POR José María Lomelí Pérez -

Leona - 100%, cinta mexicana y debut cinematográfico de Isaac Cherem (entre cuyos inicios encontramos un par de cortos titulados Mute, en 2012, y Family First, en 2011). Película dramática, aunque con ciertas notas de comedia y romance, Leona tiene una duración de poco más de una hora y media de metraje. Con un guión co-escrito por el propio Isaac Cherem y Naian González Norvind, protagonista de Leona, este filme cuenta además con las actuaciones de Christian Vazquez, Margarita Sanz, Carolina Politi, Daniel Adissi, Ana Kupfer, Emma Dib, Rodrigo Corea, Elias Fasja y Adriana Llabres, entre otros.

No dejes pasar: Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

A sus 25 años, Ariela, nombre hebreo que en español significa “Leona” (interpretada por Naian González Norvind), busca algo más que cumplir con las exigencias de su comunidad judía respecto a casarse y sólo moverse en su reducido círculo social. Fiel a su espíritu rebelde, disfruta de pintar murales en las calles, ganándose con ello algo de dinero. Es de esta forma que cierto día Ivan (encarnado por Christian Vazquez), el joven hijo de un artista, se topa con ella mientras trabaja, surgiendo de inmediato una conexión especial. Tras comenzar una breve relación secreta, en la que la joven Leona conoce el mundo más allá de su burbuja, ésta es descubierta y amenazada, tanto por su familia y amigos, con ser expulsada de su selectivo grupo religioso y social.

Aun siendo una película con muchos toques románticos, estos son sólo un pretexto para poner sobre la palestra no solo el tema amoroso, sino también otros tantos como el del autodescubrimiento, la pertenencia, la intolerancia y la amistad. No exenta de tropiezos, hay momentos en los que Leona puede llegar a caer en los lugares comunes de los chistes fáciles, la caricaturización o los estereotipos, sin embargo, su buena dirección sabe componer rápidamente el rumbo de la historia, salvándola por completo de ser la típica película de amor imposible. Con una actuación más que destacable de parte de su protagonista y co-guionista, Naian González Norvind, y diversos momentos de humor bien logrados, Leona - 100% se alza como una película que cuenta con un muy buen puntaje por parte de la crítica especializada.

No te vayas sin leer: Las mejores películas mexicanas de la década según la crítica

Antes de finalizar ofrecemos la siguiente recopilación de críticas, reseñas y calificaciones, breve, pero significativa de lo dicho hasta ahora por la prensa especializada sobre la cinta mexicana aquí analizada, Leona - 100%:

Tamara Cuevas escribe para SensaCine:

… es una cinta mexicana que se vale de un romance para extrapolar muchas cosas en pantalla grande, tales como la pertenencia a una comunidad, la intolerancia, el amor, el autodescubrimiento y la amistad.

Por su parte, Erick Estrada destaca en Cinegarage que:

Estamos en un cuento que busca el realismo en sus esquinas, pero que no le impide a Cherem la búsqueda plástica y el encuentro de varias secuencias memorables.

Para Cubaencuentro, Roberto Madrigal reseña:

La actuación de Naian González Norvind, quien escribió el guión junto con Cherem, en el rol de Ariela es muy buena. A veces el filme cae en el estereotipo y en el chiste gastado, pero por lo general se mantiene a buen nivel artístico y su enfoque es novedoso.

Georgia Entertainment News apunta al respecto que:

Los tonos apagados y las escenas sombrías de la película añaden una capa de intimidad conservadora. La cinematografía es fría y cálida de una manera que realmente habla con el resto de la película.

Ivan Belmont describe para Conexión:

Se agradece que Leona no sea el típico relato de una historia de amor imposible a la Romeo y Julieta, sino que en cambio, siempre se enfoca en el desarrollo personal de su protagonista.

Para La Jornada, Leonardo García Tsao señala:

Aunque el tema es serio, la película encuentra humor en la serie de galanes ensimismados que los allegados de la protagonista intentan endilgarle.

Jesús Chavarria opina para La Razón:

… equilibrada reflexión sobre lo que los demás esperan que uno sea, en forma de comedia romántica, con las implicaciones de la comunidad judía de fondo, divertida y bien contextualizada en nuestro país.

Para Remezcla, Marcos Hassan resalta lo siguiente:

A primera vista, la película mexicana Leona puede parecer una película bastante sencilla. Sin embargo, hay mucho más trascendiendo la premisa de la trama principal para hacer preguntas sobre migración, pertenencia y amor.

George Medovoy, de The Jerusalem Post, considera por su parte que:

A medida que Leona se despliega en la pantalla, tiene una apariencia muy real, como de película documental…

En tanto que, centrándose en su protagonista, Luciano Campos Garza aporta para Proceso que:

Naian González Norvind aporta una interpretación intensa en el drama.

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos