Los Croods 2: Una Nueva Era | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Si bien no es una película perfecta, Los Croods 2: Una Nueva Era entrega una historia encantadora y entretenida que ha conquistado a la crítica

Desde que se fundó en 1994, DreamWorks ha producido películas que nos han sorprendido en más de un sentido, su catálogo incluye cintas de acción real como Amistad - 76%, dirigida por Steven Spielberg y con la que inició formalmente sus labores, hasta películas de animación que han cosechado una muy buena recepción crítica y éxito en taquilla como le alucinante saga de Shrek - 87%. Si bien el ogro verde es el rey del estudio, otros títulos del género han conseguido el cariño de los más pequeños del hogar, por ejemplo, la siempre encantadora franquicia Cómo Entrenar A Tu Dragón - 98%, Kung Fu Panda - 87% y, por supuesto, Los Croods - 70%, que este presenta la secuela de la aventura prehistórica de 2013: Los Croods 2: Una Nueva Era - 90%.

Podría interesarte: RESEÑA | Los Croods 2: Una Nueva Era | La cómica colisión de dos mundos

Hace 7 años conocimos a Grug (con voz en inglés de Nicolas Cage) y su familia que, tras la destrucción de su hogar a raíz de un gran terremoto, busca un nuevo lugar para establecerse, pero en el camino conocen a un nómada cuya forma de vida choca totalmente con la de ellos. La historia que tocó temas como la emigración, la aceptación a las diferencias y la adaptación se convirtió rápidamente en una de las favoritas de la audiencia sin ser particularmente una propuesta extraordinaria, no obstante, sus coloridos escenarios, su ritmo ágil, su humor bobo y un trabajo detallado de personaje configuraron una entrega sólidamente entretenida que le aseguró la aprobación de una secuela que ahora es una realidad, con Joel Crawford tomando el relevo de Kirk De Micco y Chris Sanders en la silla del director.

Si en su momento la primera película fue un triunfo inesperado, Los Croods 2: Una Nueva Era sorprendió gratamente a los críticos de cine, quienes coinciden en que ha superado a la original por méritos propios. Se trata, entonces, de esas pocas secuelas que logran romper la maldición de las segundas partes.

Los Croods necesitan un nuevo lugar donde vivir, por lo que viajan por el mundo en busca de un lugar más seguro al que puedan llamar hogar. Cuando descubren un idílico paraíso amurallado que satisface todas sus necesidades y piensan que todos sus problemas fueron resueltos, se dan cuenta que otra familia ya vive ahí: Los Siemprebien. Justo cuando todo parece perdido, una nueva amenaza llevará a ambas familias a una nueva aventura fuera de la muralla, que hará que abracen sus diferencias y se fortalezcan los unos a los otros, creando así un futuro juntos.

Aunque los expertos advierten que la historia sigue siendo demasiado “moderna”, alejándose de la prehistoria real, subrayan que se trata de un espectáculo bastante simpático que se da el lujo de lanzar uno que otro chiste subido de tono, pero sin amenazar su enfoque infantil y sin jugar en contra de su tono. Al volver a tocar temas como el coraje, la migración, el trabajo en equipo, la disolución de las fronteras y la importancia de la familia, se crea una reflexión sensible sobre un tema tan complejo como la evolución humana. Ha sido precisamente ese subtexto el que ha agradado a los reseñistas.

Los Croods 2: Una Nueva Era entrega lo que se esperaba: una colorida animación, bellos escenarios y buen diseño de personajes, aspectos intachables desde la primera entrega, pero a diferencia de aquella, ésta se ve beneficiada de su discurso bien equilibrado entre el empoderamiento femenino, la búsqueda de la felicidad y la unión familiar. De hecho, en las reseñas hacen hincapié en que el discurso de empoderamiento está introducido de forma por demás orgánico y éste no neutraliza ni eclipsa a los personajes masculinos.

Pero no todos son buenos comentarios, para una parte de la crítica se trata de una película que no aporta nada a la historia de 2013, por el contrario, se trata de un producto saturado; ya sea de pigmento, de los chistes mal ejecutados o de nuevos personajes. También dicen que su historia es obsoleta y predecible. Sin embargo, los momentos encantadores y el buen divertimento se han impuesto sobre estas afirmaciones, otorgando a esta secuela una calificación de frescura en nuestro ranking. En seguida, compartimos algunas de las reseñas que ha obtenido Los Croods 2: Una Nueva Era - 90%.

Tara McNamara de Common Sense:

Esta película se aleja aún más de la prehistoria real que la primera, pero algunas curiosidades podrían generar discusiones sobre la evolución humana y la migración, y hay temas claros de coraje, trabajo en equipo y la importancia de ser uno mismo.

Irving Torres Yllán de CineNT:

...es una cinta que mientras entretiene, te hace reír a carcajadas, que muestra un mensaje de empoderamiento femenino sin que eso signifique neutralizar a los personajes masculinos...

Arturo Ramos de Game Movs:

En el apartado de la animación ya conocemos el excelente trabajo que suele desarrollar Dreamworks, en esta ocasión no es la excepción, ya que logran un diseño de personajes y escenarios excepcionales.

Enrique López Arvizu de Tanto Cine:

...es bastante simpática y consigue introducir en su historia elementos de empoderamiento de sus personajes femeninos de una manera por demás natural y orgánica de acuerdo a lo que vemos, resultando en una película muy ligera pero disfrutable para todos los públicos.

Drew Taylor de Collider:

La película es una delicia, llena de imágenes brillantes y coloridas y una historia que no tiene miedo de abandonar ocasionalmente su narrativa central por completo a favor de una serie de bromas./quote]

Fco. Javier Quintanar Polanco de Tomatazos:

[quote]...una entretenida experiencia, y que fácilmente agradará a cinéfilos de variados gustos y edades.

Danieska Espinosa de Cine Geek:

El producto final resulta disfrutable y perdurará en la memoria así como su predecesora lo hizo ya que tanto chicos como grandes disfrutarán de los nuevos chistes y olvidaran por un rato el resto de sus problemas.

Brian Tallerico de RogerEbert.com:

... la película en sí es hiperactiva y superficial, el tipo de secuela animada que opera bajo una estética de “más es mejor”, con la esperanza de adormecer al público para que piense que en realidad se entretuvo.

Peter Debruge de Variety:

...se siente como un asalto al cráneo, un "Picapiedra" ruidoso y evidentemente desagradable del siglo XXI con tecnología mucho más sofisticada.

Jeff Beck de The Blu Spot:

Tiene sus encantadores momentos de humor (aunque algunos chistes corrientes no son tan divertidos como los escritores parecen pensar que son) y es entretenido hasta cierto punto, pero la historia es un poco obsoleta y demasiado predecible...

También podría interesarte: Las mejores películas de animación de la década según la crítica