Artículos

La fórmula para hacer una película de Michael Bay

Un director que es más que explosiones y destrucción

Artículos

La fórmula para hacer una película de Michael Bay

Un director que es más que explosiones y destrucción

POR Staff -

Desde mediados de la década de los años 90 el director Michael Bay ha entregado películas cargadas de humor, efectos especiales, supermodelos y las suficientes explosiones para destruir la Tierra. Ya sea que te guste su trabajo o lo odies no se puede negar lo efectivas que son sus películas en las taquillas alrededor del mundo, pues la saga de Tranformers ha recolectado más de 3 mil millones de dólares y todavía faltan por estrenar secuelas y spin-offs.

Con el estreno de 13 Horas: Los Soldados Secretos de Bengasi - 51% te traemos la serie de elementos que debes de tener si quieres hacer una película al estilo de Michael Bay con todos los “Bayismos” necesarios.

Sigue estos puntos y tendrás una película taquillera pero con reseñas mayormente negativas.

Movimientos circulares de cámara

Bay graba estas escenas moviendo la cámara alrededor de sus los personajes usando un lente telefoto, el cual comprime el espacio. Esto hace que el fondo tenga más movimiento. El actor se mueve verticalmente, mientras se realiza una toma en contrapicada para darnos escala y ésta termina con la cámara lenta. Lo que tenemos aquí en la toma son múltiples tipos de movimientos integrados: el de la cámara, el del fondo y el de los actores. Luego viene la expansión del tiempo, en donde los protagonistas se quedan mirando hacia lo que está fuera de la pantalla, creando quietud.

También utiliza mucho la toma contrapicada cuando los protagonistas salen de automóviles. Miren aquí el ejemplo con la película Dos Policías Rebeldes 2 - 23%.

Composiciones Complejas

Analiza cualquier toma de Michael Bay y lo que verás básicamente es lo siguiente: capas de profundidad, paralaje, movimiento, personajes y ambiente enorme para darle a la escena un sentido épico. Ningunas de estas técnicas son particularmente únicas, de hecho la mayoría de los directores de fotografía naturalmente crearán profundidad en sus escenas y paralajes siempre que la cámara se mueva, y todos usan la toma del héroe. Lo que hace diferente al estilo de Bay es la cantidad de capas que tienen sus tomas y la complejidad de sus movimientos. Eso no las hace mejores, solo las vuelve más complicadas que las otras cintas. Es por eso que siempre parecen estar ocurriendo muchas cosas en sus escenas: enormes cantidades de polvo, tierra, humo y explosiones es lo que conforma a estas capas.

Escenas (aparentemente) grandes

No todo es negativo cuando hablamos de este director. El estilo de Bay también conduce a algunas ideas visuales fascinantes: ¿cómo hacer algo se sienta grande? Bueno, pones varios objetos de diferentes tamaños en la misma toma, y mueves la cámara para enfatizar. Puede hacerse con un dolly/plataforma móvil o, si puedes, con una grúa. Nadie dijo que su estilo era barato.

También es importante el espacio fuera de pantalla. Miren la imagen de abajo, el actor no está mirando a los aviones que vemos en el fondo, eso significa que hay más aviones que no podemos ver. Mientras la toma se siente grande lo que implica mucha más escala.

Dinamismo

El objetivo de Bay es crear lo que él piensa que son buenas tomas y conectarlas con lo cree son buenos cortes. El director parece pensar que una buena película tiene muchas tomas dinámicas y ninguna estática. Te enseña mucho por solo un momento y rápidamente lo quita, de hecho en un milagro que sus cortes sean mayores a tres segundos. Obtienes la idea general, pero no la comprendes del todo. Básicamente hace uso del vocabulario visual existente de las secuencias de acción.

Las tomas individuales son un poco sucias, temblorosas y más complejas con algunas capas. Y finalmente las edita lo suficientemente rápido para que el cerebro lo registre, pero no tanto como el ojo humano se mueve por lo que el espectador no sabe realmente lo que está pasando.

Posicionamiento de Productos

Burger King, Panasonic, Ebay, Cadillac, GMC, The Strokes, Pepto Bismol, Xbox, Forbes, Pontiac, Mountain Dew, Chevrolet y la lista sigue. Es entendible que estos productos son mostrados con el propósito de establecer un “cierto tipo de realismo”. Sin embargo en las películas del director ya ha llegado a ser demasiado el evidente que son comerciales siendo en Transformers: La Era de la Extinción - 18% el colmo ya que vemos a Mark Wahlberg tomando una Bud Light con una actitud badass de un trago y aplastando la lata con una mano y también al personaje de Stanley Tucci tomando en leche de una marca china en una toma que se siente innecesaria.

Explosiones (muchísimas explosiones)

El director es el amo y señor de las grandes explosiones y las utiliza en no solamente en las secuencias de acción, sino cuando menos te los esperas... ¡Boom!, estalla algo. No es raro que Bay esté obsesionado con las explosiones pues en diversas entrevistas ha señalado que sus filmes favoritos son blockbusters, como Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93%.

Las Fuerzas Armadas (Gobierno)

Una de las peculiaridades del cine estadounidense es el capitalismo y nacionalismo/patriotismo. Las cintas de Bay son una reflexión total de esos ideales y convicciones. Si un evento importante está pasando por más global o nacional/local que sea, la presencia de los soldados americanos es obligatoria. De hecho es en sus películas donde el gobierno estadounidense se pinta como el héroe del mundo, pues hay que recordar que los Autobots trabajan con el gobierno de los Estados Unidos y es la NASA quien envía al equipo de excavadores al meteoro para destruirlo en Armageddon - 39%. Se puede decir que Bay le da al mundo el discurso político de su país.

Modelos femeninos/Actrices Atractivas

Para que tengan una idea más clara de esto Bay realizó en distintos años comerciales para la compañía de lencería Victoria’s Secret, de hecho fue en uno de estos comerciales donde conoció a Rosie Huntington-Whiteley quien luego tuvo protagónico en Transformers: El Lado Oscuro de la Luna - 35%. En distintos casos se le ha considerado misógino debido a la manera en que presenta a las mujeres en sus películas, fue Scarlett Johansson luego de haber trabajado con él en La Isla - 40% quien dijo que nunca querría volver a trabajar con el director.

Triste o afortunadamente (depende de la perspectiva), la sexualidad o lo relativo a ella, vende. Sin embargo, no estamos diciendo que no puede haber mujeres atractivas y hacer bien su trabajo actoral, por supuesto que las hay, es solamente cuestión de dirección.

Sí, escenas con mucho movimiento y sonidos ruidosos, técnicamente, cuentan como una película, por el simple hecho que es grabado con una cámara profesional sumamente cara. Sin embargo, la popularidad de este estilo tiene un cierto nivel de importancia, nos guste o no, lo interesante aquí es que estamos visualmente sofisticados, podemos procesar información visual a una velocidad que no era común antes, pero pensado a través de lo que estas imágenes significan, esto no es necesario.

Cualquier director puede utilizar las técnicas y recursos mencionados anteriormente, pero cómo las hace funcionar de manera inteligente, creativa y con relevancia social es la clave para que su cinta sea exitosa no solamente en términos de dinero, sino críticamente.

Comentarios

  • Tomatazos (4)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos