Artículos

Escritores que han criticado las adaptaciones de sus obras

Las adaptaciones cinematográficas son como la lotería; pocos obtienen el número ganador. Estos autores creyeron que el cine podría hacer justicia a sus obras, pero se equivocaron

Artículos

Escritores que han criticado las adaptaciones de sus obras

Las adaptaciones cinematográficas son como la lotería; pocos obtienen el número ganador. Estos autores creyeron que el cine podría hacer justicia a sus obras, pero se equivocaron

POR María Belén Izurieta Barreto -

Siempre se ha dicho que Hollywood no tiene ideas y bueno, no es del todo cierto, pero hay que reconocer que una parte importante de las películas que salen cada año son adaptaciones literarias. Si bien parece bastante fácil convertir un libro en una película dado que ya existe una historia, los libros y las películas son dos medios de narración muy diferentes y lo que funciona en una forma no necesariamente se traduce bien en la otra. Por esta razón, muchos autores eligen involucrarse personalmente en el proceso de adaptación para asegurarse de que su trabajo no cambie significativamente en la transición de las páginas a la pantalla, pero pase lo que pase siempre habrá algunos autores que terminen descontentos con la forma en que se ha adaptado su trabajo.

No te lo pierdas: Películas que cambiaron significativamente la historia de los libros en que se basan

Por otro lado, a los cineastas les encanta utilizar las novelas como material de partida para sus películas, y después de todo hay escritores a quienes les encanta que su trabajo se adapte a la gran pantalla. Para los cineastas, las adaptaciones literarias vienen con una base de fans incorporada junto con, generalmente, una historia bien elaborada llena de personajes convincentes y listos para usar. Para los escritores, las adaptaciones cinematográficas conllevan dinero, prestigio y, con suerte, más atención para el libro, que a menudo se traduce en más copias vendidas aún cuando a muchos no les guste ver el póster de la película en lugar de la portada regular. Además, a veces puedes conocer gente famosa e incrementar su red de contactos, que dependiendo del éxito de la película puede garantizarles más adaptaciones de otras de sus obras.

Pero a veces Hollywood puede ser más problemático de lo que vale la pena. Son varios los autores que han terminado odiando las adaptaciones cinematográficas de sus obras literarias, por razones que van desde lo comprensible hasta lo más enigmático o extraño. Confiar en un cineasta para adaptar tu novela puede ser muy parecido a dejar a tu hijo con una persona desconocida, la cual podría ser buena o, digamos, un asesino, simplemente no hay forma de saberlo y es un riesgo que se toma en el proceso.

Aunque la mayoría de las siguientes adaptaciones fueron amadas tanto por los críticos de cine como por el público, los autores de las obras originales se han expresado de forma negativa por diferentes razones. A continuación les contamos de quiénes se trata:

Te recomendamos: Películas basadas en libros aclamadas por la crítica en Netflix

Anthony Burgess

Stanley Kubrick no pudo hacer lo correcto al adaptar este libro, al parecer. La película de Kubrick basada en la novela distópica de Anthony Burgess, A Clockwork Orange, se considera un clásico pero su autor tenía sentimientos encontrados. Si bien elogió la actuación de Malcolm McDowell, criticó la película por convertir a DeLarge y su banda de violadores y asesinas en íconos de la cultura pop, argumentando que la película en su conjunto glorificaba el sexo y la violencia. Burgess fue tan crítico que dijo que Kubrick malinterpretó su trabajo y que deseaba no haber escrito la novela.

Roald Dahl

Todo el mundo ama Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates - 80% excepto Roald Dahl, la persona que escribió la novela en la que se basó la película, y francamente tiene algunas razones bastante extrañas. Pensó que la película no era lo suficientemente oscura, quizás refiriéndose a que se perdió la escena del túnel donde Willy Wonka convenció a todos de que iban a morir. Pero Dahl inicialmente sintió que la película no se mantenía fiel al libro, dado que cambiaron a los Oompa Loompas de esclavos pigmeos africanos en extraños y pequeños personajes naranjas. Además, alegó que la actuación de Gene Wilder era pretenciosa.

Bret Easton Ellis

Bret Easton Ellis ha dicho que no cree que la adaptación Psicópata Americano - 67% “realmente funcione como película." Según él la cinta está bien, pero cree que el libro es inadaptable porque trata sobre la conciencia, y "no puedes filmar esa sensibilidad." Además, dijo, las adaptación cinematográfica requiere claridad sobre si los asesinatos de Patrick Bateman estaban todos en su cabeza o no, algo que la novela deja ambiguo, pero que en la película le parece que crea confusión en la gente.

Ken Kesey

Atrapado sin Salida - 95% es posiblemente una de las mejores adaptaciones cinematográficas de todos los tiempos, ganando varios Óscar para sus actores principales y la estatuilla a Mejor Película. Desafortunadamente, ninguno de estos elogios impresionó al autor Ken Kesey, quien estuvo involucrado en la producción ayudando con el desarrollo del guión, pero se fue debido a diferencias creativas sobre el reparto y el punto de vista narrativo; lo que terminó con una demanda contra la producción y el acuerdo que logró. Hasta el día de su muerte aseguró nunca haber visto la película.

Stephen King

Este autor es uno de los más adaptados tanto en el cine como la televisión. En algunas ocasiones, las producciones son un éxito en todos los sentidos y en otras dejan mucho que desear. Sin embargo, también hay otro factor en juego cuando se trata de películas basadas en obras de Stephen King, y es que a pesar de que la reacción del público y la crítica sea positiva, no significa que el autor esté feliz. Son algunas las adaptaciones que el escritor ha criticado, pero es famoso por odiar lo que hizo Stanley Kubrick en El Resplandor - 92% por ciertas modificaciones que incluyeron la transformación de la historia en un drama familiar. Se puede decir que encontró la paz con la cinta Doctor Sueño, que corrigió algunos de los cambios que hizo Kubrick en su filme.

Richard Matheson

La novela de Richard Matheson I Am Legend es un caso interesante cuando se trata de adaptaciones cinematográficas, ya que en realidad se ha adaptado varias veces desde su publicación original, pero la adaptación más reciente y popular, llegó en 2007 y fue protagonizada por Will Smith con una versión que cambió por completo el final original porque no funcionó bien con las audiencias de prueba). En una entrevista compartida por I Am Legend Archive declaró “no sé por qué Hollywood está fascinado con mi libro cuando nunca les importa filmarlo como lo escribí", señalando también que el libro debería haberse filmado tal cual estaba su historia en el momento de su publicación, diciendo que ya “es muy tarde ahora.”

Alan Moore

A Alan Moore nunca le ha gustado lo que Hollywood ha hecho con sus novelas gráficas sin excepción, pero eso no ha impedido que se conviertan en éxitos de taquilla. De hecho, no solo odia las películas, sino que también se le ha hecho costumbre exigir que su nombre sea eliminado de los créditos de algunas (o todas) las producciones y se niega a aceptar regalías. Hasta donde sabemos, todavía no ha visto ninguna película basada en alguna de sus obras y cada vez que se lo entrevista vuelve a expresarse con comentarios en contra.

Rick Riordan

Al autor de la serie original de novelas de Percy Jackson no le gustaron las películas. Rick Riordan de hecho escribió una carta en su blog pidiendo a los maestros que no se la mostraran a sus alumnos al decir que “ningún grupo de estudiantes merece ser sometido a ese tipo de castigo embrutecedor. El valor educativo de las películas es exactamente cero." y culminó diciendo que los niños no necesitan perder su tiempo de clases para descubrir que las películas pueden ser muy malas.

Akira Toriyama

Si eres fan de Dragon Ball, sabes que la adaptación cinematográfica es ignorada por lo pésima que fue. Estuvo tan mal que ni siquiera el creador del manga pudo defenderla (ni lo intentó siquiera). Akira Toriyama dijo en una ocasión a Asahi Shimbun Digital que la película Dragonball Evolución - 14% estuvo lejos de alcanzar sus expectativas y que no es algo que realmente debiera llamarse Dragon Ball (vía Comic Book).

P.L. Travers

Mary Poppins - 100% es un clásico del cine muy amado por diferentes generaciones pero cuando parecía que le encantó a todo el mundo, la autora del material original opinó lo contrario. Tal como recuerda New Yorker, P.L. Travers, se sentó a llorar durante la ovación que recibió la película en sus créditos finales. Uno podría pensar que fueron lágrimas de emoción, pero fue porque sintió que había ejercido una extraña violencia en su trabajo. El medio señala que le tomó bastante tiempo empezar a hablar de la adaptación por lo mucho que le había disgustado y que una de las primeras cosas que criticó en la fiesta que hubo luego del estreno fue la escena de animación.

Continúa leyendo:

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos