Artículos

Mank | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Provocativo e irónico análisis de una época específica en la historia de Hollywood, caracterizada por la influencia de la política y los medios de comunicación en la creación y el desarrollo de los discursos cinematográficos.

Artículos

Mank | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Provocativo e irónico análisis de una época específica en la historia de Hollywood, caracterizada por la influencia de la política y los medios de comunicación en la creación y el desarrollo de los discursos cinematográficos.

POR José María Lomelí Pérez -

Con guión de Jack Fincher y dirección de David Fincher (director también de La Chica del Dragón Tatuado - 86%, 2011; El Curioso Caso de Benjamin Button - 73%, 2008; y Zodiaco - 89%, 2007), Mank - 90% es una película dramática basada en una historia real. Con 131 minutos de duración, Mank, biopic basado en la vida de Herman Mankiewicz (guionista legendario de El Ciudadano Kane - 100%). Mank cuenta con las actuaciones de Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, Tom Burke, Tuppence Middleton, Charles Dance, Tom Pelphrey, Leven Rambin, Arliss Howard y Joseph Cross, entre otros.

No dejes de leer: Mank, de David Fincher, ya tiene calificación de la crítica

Rodada en blanco y negro, a partir de un guión escrito por su padre poco antes de morir en 2003, David Fincher presenta este vistazo al Hollywood de los años treinta desde la mirada cínica y ácida de Herman J. Mankiewicz “Mank” (interpretado por Gary Oldman). Mostrando un repaso sobre el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles (encarnado por Tom Burke), El Ciudadano Kane - 100%, cinta estrenada en 1941, se nos presentan las peripecias sorteadas por Mank durante la escritura a contra reloj de dicho libreto.

Con una mayor cantidad de comentarios positivos acumulados, son varios los puntos que la crítica especializada resalta de Mank, cinta calificada ya por varias plumas como una de las mejores del año. La atención al detalle es desde luego lo primero que salta a la vista tanto como la calidad de sus actuaciones y su extraordinaria fotografía. Irónica, analítica, provocativa, el retroceso temporal ejecutado en Mank así como su propio protagonista son los medios utilizados por Finche para exponer tanto los abusos cometidos por los grandes estudios cinematográficos, como la influencia política y manipulación de los medios de comunicación durante aquella época de Hollywood.

No te vayas sin leer: David Fincher revela que grabar Mank fue tan intenso como una película de Marvel Studios

En seguida les ofrecemos una pequeña recopilación de las críticas, reseñas y calificaciones más destacadas sobre Mank - 90%:

Oliver Jones comenta para Observer:

Una obra de arte que durará más que todos nosotros.

Brian Truitt señala para USA Today:

Un maravilloso retroceso sobre una figura imperfecta que asumió una era hostil en Hollywood…

Lindsey Bahr reseña por su parte para AP News:

La película es irónica y analítica sobre el negocio del cine y todas las cosas que no han cambiado, así como las que sí. Una de las mejores cintas del año.

Desde JoBlo, Chris Bumbray apunta:

… un vistazo invaluable a la historia de las películas y la forma en que realmente pueden dar forma al mundo en el que vivimos, para bien o para mal.

David Crow destaca en Den of Geek lo siguiente:

… esta es otra experiencia magistral de Fincher que recompensará las vistas repetidas. Hay una densa atención al detalle y la estructura que es el sello distintivo de todas las películas del director…

Para Solzy at the movies, Danielle Solzman escribe que:

A pesar de los defectos de la película, hay muchos aspectos que amar y apreciar de Mank. Está magníficamente fotografiada por Erik Messershmidt. Trent Reznor y Atticus Ross traen una partitura que recuerda a los viejos tiempos de Hollywood.

El medio el Clarín considera que:

Fincher utiliza la figura de Mankiewicz para hablar de los abusos de los grandes estudios de Hollywood y de la manipulación de los medios de comunicación.

Alonso Duralde resalta para The Wrap:

Actuaciones memorables, una sorprendente cinematografía y un análisis provocativo del nexo entre entretenimiento, medios y política…

Para El Mundo, Luis Martinez describe:

El director completa un viejo guión de su padre un soberbio homenaje al proceso de creación que también es una denuncia del actual mecanismo del poder…

No obstante sus comentarios mayormente positivos, a juicio de Todd Gilchrist de What to Watch:

… es una ligera decepción que el estilo y la narración ya combinados no produzcan un mayor interés…

También puede interesarte: El Ciudadano Kane, de Orson Welles, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos