Artículos

Por qué Star Wars sí es una franquicia para mujeres

Ellas son las protagonistas de lo que Disney ha estado haciendo con Star Wars desde que adquirió Lucasfilm, y demuestra que la franquicia siempre ha tenido un lugar para las mujeres

Artículos

Por qué Star Wars sí es una franquicia para mujeres

Ellas son las protagonistas de lo que Disney ha estado haciendo con Star Wars desde que adquirió Lucasfilm, y demuestra que la franquicia siempre ha tenido un lugar para las mujeres

POR María Belén Izurieta Barreto -

La princesa Leia es dura, idealista y frecuentemente sarcástica. Sin embargo, ella también está callada. Las mujeres de la trilogía original de Star Wars pronuncian muchas menos de palabras que sus colegas masculinos. El diálogo limitado de Leia en Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza - 93% no fue cuestionado en 1977, pero 40 años después, la falta de papeles carnosos para mujeres y personas de color en Hollywood está bajo un nuevo escrutinio. Mientras que aquellos en la industria del cine reflexionan sobre cómo reflejar mejor la diversidad de la experiencia humana en sus guiones, en Lucasfilm parecen estar apostando por mayores y mejores oportunidades para sus personajes femeninos, justamente porque los tiempos cambian y después de todo las mujeres son tan fans de la franquicia como los hombres (o tal vez más).

No te lo pierdas: Razones por las que Rian Johnson entiende mejor el espíritu de Star Wars que J.J. Abrams

Si bien Star Wars es una de las franquicias más famosas y exitosas de la historia, la mayoría de los personajes son hombres. Hay una parte de la base de fans de Star Wars que cree que Disney, actual dueño de Lucasfilm, está arruinando la franquicia porque hay demasiadas mujeres. Disney compró Lucasfilm en 2012 y la primera película nueva que produjeron fue una continuación de la historia original de Star Wars, pero esta vez la película presentó a una mujer como personaje principal y se centró en una nueva generación de personajes.

Fue entonces cuando comenzó la reacción violenta en contra de Disney. La gente no estaba contenta de que una mujer fuera el personaje principal o de que las mujeres estuvieran dando órdenes a los hombres. Algunas personas creyeron que era buena idea dirigir su odio hacia Daisy Ridley y Kelly Marie Tran, las actrices que interpretaron a Rey y Rose Tico en las nuevas películas. El odio que recibió Ridley la sacó de las redes sociales y después hizo lo mismo con Kelly Marie Tran. Si bien la trilogía original tenía a la icónica princesa Leia Organa, la historia en sí se centró más en Luke Skywalker. La trilogía de precuelas tenía a la reina Padmé Amidala, y esas películas también se centraron en un hombre, en este caso en Anakin Skywalker y cómo se volvió malvado. Algunos dirán que estas mujeres fueron los personajes principales y que hay más personajes femeninos que solo esos dos, pero el problema es que estos personajes a menudo son marginados. En el caso de Padmé, tuvo que morir para que Anakin pudiera convertirse en Darth Vader.

Sus personajes femeninos son más fuertes e independientes (y tienen mejor protagonismo)

Después del final de la trilogía de precuelas y antes de que Disney comprara Lucasfilm, la franquicia se centró más en la televisión con su serie animada Star Wars: The Clone Wars, donde el personaje de Ahsoka Tano fue presentado al público y se convirtió en un favorito de los fanáticos. Su personaje abrió la puerta a más personajes femeninos, y aunque tiene un papel más importante en la historia, también se deja de lado para centrarse más en Anakin u otros personajes masculinos. Después de que Disney comprara Lucasfilm, llegó la otra serie de televisión animada, Star Wars Rebels, donde se presentaron dos nuevos personajes femeninos que tenían sus propios viajes; además expandió la historia de Ahsoka y la engrandeció de una forma muy merecida.

Te recomendamos: Star Wars: Decisiones creativas y subtramas que arruinaron la trilogía de secuelas

El público se moderniza, quiere nuevas historias y demuestra que son rentables

Luego, en la trilogía de secuelas aparte de los personajes que ya mencionamos, hay mayor diversidad si incluimos al piloto hispano (Oscar Isaac) y el stormtrooper negro (John Boyega). Ninguno de estos cambios gustaron a algunos de los fans, pero el hecho de que se haya incluido muchos personajes femeninos en posiciones que en el pasado estaban reservadas para los hombres, como por ejemplo el rol del liderazgo en la Resistencia, o la persona que se sacrifica para evitar que la Primera Orden atrape a los suyos, y un sin número de ejemplos nos demuestran que la franquicia es un buen lugar para las mujeres donde hay una apertura cada vez mayor a que se vean representadas positivamente, habla muy bien de la franquicia dentro de una sociedad que ya pedía este cambio. Pero lo más importante de todo, es que con esto el público, en este caso las nuevas generaciones y en su mayoría las mujeres que están siendo atraídas a esta franquicia de ciencia ficción, son quienes están dando a entender al estudio que están encantadas con el camino tomado y que les gustaría ver más.

Es muy cierto que los fans de Star Wars pueden ser muy intensos. Están los "verdaderos fanáticos" que se sienten ignorados o rechazados en favor de las mujeres y hay un grado de verdad en eso, aunque sólo un grado. Star Wars es una institución que se comercializa y fabrica de manera abrumadora para niños y hombres. Personalmente, ninguna de mis amigas estaba particularmente interesada en esta franquicia, quizás porque teníamos nuestras propias instituciones de la cultura popular. Sin embargo, con el tiempo las cosas cambian y el sector del entretenimiento siempre debe estar listo con estrategias para interactuar con las audiencias modernas, así que era cuestión de tiempo que reconozcan que no podían depender únicamente de los mismos viejos fans para siempre. Hay mucho más dinero en marketing dirigido a niños y niñas que solo a los niños.

Envía un buen mensaje a esa parte del público que había dejado olvidada

Por eso no solo es cuestión de agregar a más personajes femeninos para convencer a esa otra parte del público, sino de hacerlo con una buena intención, lo cual se traduce en el hecho de que a pesar de la controversia por parte de los “verdaderos fanáticos”, estas películas generaron miles de millones de dólares para el estudio. El dinero está llegando. Se están generando nuevas generaciones de fanáticos ahora mismo, con décadas de lealtad por delante. Es claro que Star Wars, ahora más que nunca, es una franquicia en la cual las mujeres y niñas pueden encontrar un lugar. Los mismos mensajes que resonaron con quienes vieron la primera película en 1977 resuenan ahora con las niñas (y adultas) en esta época: que cualquiera puede ser un héroe y que tú puedes ser lo que quieras. Que eres importante, poderoso y tienes futuro.

Continúa leyendo: Star Wars: El ascenso de Skywalker o cómo introducir personajes inútiles para vender juguetes

Comentarios

  • Tomatazos (9)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos