Mulan | Top de críticas, reseñas y calificaciones

Los expertos aseguran que es el mejor de los recientes remakes de Disney. Con una historia bellamente filmada, empoderadora y respetuosa, este remake live-action de Mulán mejora la historia original, pero se queda corta en el desarrollo del personaje principal.

POR Daniela Salazar -

En el año de 1998, Disney nos presentó una producción que se alejaba de sus clásicos personajes femeninos: frágiles e indefensas princesas a la espera de su príncipe azul que las salvara del mal. Con una historia que inspiró a toda una generación por su fuerza, independencia y espíritu de lucha, Mulán - 86% confirmó que las mujeres también han nacido para ser guerreras y luchar por lo que aman. Este filme de Disney se convirtió en un clásico que ha renacido este año para emocionar a nuevas generaciones. Bajo la dirección de Niki Caro (La Leyenda de las Ballenas - 90%), el esperado (y controversial) live-action de Mulan - 83% oficialmente ha llegado a Latinoamérica. En esta versión, la guerrera es interpretada por Yifei Liu (Once Upon a Time), quien comparte pantalla con Donnie Yen (Rogue One: Una Historia de Star Wars - 85%), Jason Scott Lee (Lilo & Stitch - 86%) y Li Gong (Regreso a Casa - 90%). Esta aproximación hace un gran esfuerzo en proponer una nueva visión de la historia, manteniendo la cualidad principal de su antecesora.

Podría interesarte: Películas animadas que siguen siendo superiores a los remakes live-action

El live action se anunció como una producción diferente y auténtica, que prometía reivindicar los remakes poco exitosos que Disney ha llevado a la pantalla grande. La Cenicienta - 83% en 2015, La bella y la bestia - 71% dos años después y Aladdin - 70% en 2019, no lograron convencer a la audiencia ni separarse de forma correcta de su versión animada. Después de anunciar los cambios dentro de la historia, como eliminar el personaje de Mushu y no incluir ninguna de las memorables escenas musicales, parecía inevitable pensar que este remake de acción real tendría el mismo destino. Pero la crítica especializada parece coincidir en que, a pesar de los cambios y diferencias estructurales con su contraparte, la directora Niki Caro logró contar esencialmente la misma historia de una forma bella e impecable.

La película original de los 90, basada en un poema chino medieval, dirigida por Tony Bancroft y Barry Cook, narra la historia de una joven que se une al ejército imperial para evitar que su padre enfermo lo haga. Vestida de hombre, Mulan emprende un viaje épico por traer honor a su familia y encontrar su fuerza interior. Al final, ella logra convertirse en una guerrera que se gana el respeto de toda una nación. En esta adaptación, Niki Caro logra innovar introduciendo personajes y elementos distintos (como una nueva villana), pero mantiene intacta la leyenda de la guerrera que está dispuesta a arriesgarlo todo por amor a su familia.

Este nuevo live-action de Disney goza de una buena aceptación por parte de la crítica. Los comentarios positivos se centran en la actuación sobresaliente de la protagonista Yifei Liu, que logra transmitir todo el espíritu y la fuerza independiente del personaje. Su fantástica actuación se ajusta bien a las secuencias de acción que están realizadas de manera extraordinaria. Caro nos brinda un espectáculo cinematográfico sorprendente, explotando al máximo todos los escenarios, el vestuario y el maquillaje. Además, la fotografía y el diseño sonoro reflejan la emoción de cada batalla.

Si bien, los especialistas coinciden en que se trata del mejor remake reciente de Disney, porque es una versión vibrante y respetuosa del cuento original, también concluyen que pudo resultar mejor, puesto que no logra superar los logros de su versión anterior. De igual forma, los problemas que enfrenta Mulan durante toda la película son resueltos de manera rápida y superficial, lo que impide que el personaje se desarrolle por completo. Y, a pesar del esfuerzo de su creadora por representar la cultura asiática fielmente, la película está cargada de estereotipos culturales.

En conclusión, las críticas posicionan este live action como una cinta con bastantes virtudes que promete no decepcionarte si estas dispuesto a olvidar un poco a su antecesora. Con un certificado de frescura en el Tomatometro, Mulan parece demostrarnos nuevamente que la flor que florece en la adversidad es la más hermosa de todas. Esta cautivadora e inspiradora historia de empoderamiento femenino, honor, valentía y amor por la familia, es una sorpresa inesperada que merecía llegar a la pantalla grande, pero se estrena por fin en la plataforma de Disney +.

No te olvides de leer lo que la crítica cinematográfica opina acerca de Mulan - 83%:

Stephen Silver de Tilt Magazine:

... es el mejor de los recientes remakes de Disney.