Artículos

Los actores trans más reconocidos en la actualidad

A pesar de que la industria hace lo posible por olvidarlos, los actores trans han demostrado tener un gran talento gracias a que tuvieron la oportunidad de interpretar algunos de sus papeles más famosos.

Artículos

Los actores trans más reconocidos en la actualidad

A pesar de que la industria hace lo posible por olvidarlos, los actores trans han demostrado tener un gran talento gracias a que tuvieron la oportunidad de interpretar algunos de sus papeles más famosos.

POR María Belén Izurieta Barreto -

Desde Los Muchachos No Lloran - 88% hasta Transamérica, o desde El Club de los Desahuciados - 94% hasta La Chica Danesa - 69%, Hollywood no puede negar que ama la narrativa trans. Después de todo, históricamente se han conseguido nominaciones al Óscar y elogios de la crítica, y gracias a estas historias también se ha conseguido comprar un momento del tiempo de cada espectador para “obligar” a la sociedad a ver el género y las luchas de una comunidad marginada bajo una nueva luz. Sin embargo, el amor de Hollywood por las historias trans resalta un gran problema: su amor por los actores cisgénero es demasiado superior y son a quienes la industria casi siempre elige para interpretar papeles de personas transgénero.

No te lo pierdas: Elliot Page recibe apoyo y elogios de las estrellas de Hollywood

En las películas mencionadas, pudimos ver actores de la talla de Eddie Redmayne, Hilary Swank y Jared Leto interpretar a personajes que trasladan algunas de las dificultades que viven las personas transgénero en la vida real a la pantalla grande; algunos relatos son más crudos que otros, pero todos tienen en común el hecho de que no es fácil pertenecer a una sociedad que los trata de forma injusta. Los actores trans son más que capaces de retratar su propia comunidad, pero eso es algo que la industria no ve. Y más allá de los argumentos morales o éticos en su contra, se continúa haciendo casting a actores cisgénero para ocupar esos papeles que tanto les cuesta a otros encontrar, sin una razón que realmente sea convincente.

A pesar de que Hollywood saca constantemente provecho de sus personajes trans, continúa llamando nuestra atención la injusticia inherente de elegir a un actor cis para un papel trans puesto que niega a los actores trans el acceso a oportunidades en una industria donde ya enfrentan discriminación sistémica. Seguir una historia trans con actores cis disminuye las narrativas multifacéticas y complejas de la gente trans, y además les dice que son incapaces de contar sus propias historias cuando el cine o la televisión se tratan justamente de ser el puente que las lleva al público.



Las personas trans son reales y dignas de ser celebradas. Mientras la industria hace lo posible por ignorarlos, nosotros resaltaremos a continuación algunos de los más increíbles actores trans que trabajan en la actualidad, en caso de que haya alguna duda de que el talento es lo que impide que Hollywood les brinde a los actores trans las oportunidades que se merecen.

Te recomendamos: Los personajes heterosexuales más forzados del cine y la TV

Jamie Clayton

Apareció junto con Laverne Cox en TRANSform Me, el programa de MTV, pero su vida cambió desde que apareció en la popular serie de Netflix Sense8 - 88%, creada por las hermanas Wachowski. Esta producción, en la que interpreta a un hacker trans que desarrolla la capacidad de ver las mentes de otras ocho personas en todo el mundo, se volvió de culto a pesar de que terminó de forma inesperada, pero Clayton continúa trabajando y abogando por una representación trans positiva. Puede ser vista en cintas como El Muñeco de Nieve - 8%, El Demonio Neón - 57% y en la televisión como parte de The L World: Generation Q y la tercera temporada de Designated Survivor.

Laverne Cox

Laverne Cox es una de las personalidades trans más reconocidas en el medio. Saltó a la fama cuando comenzó a interpretar a Sophia Burset en la serie Orange Is the New Black - 80% de Netflix. En el programa, interpretó a una reclusa transgénero en una prisión de mujeres. Por su papel en el programa, Cox fue nominada a tres premios Emmy. En 2014, fue la primera persona abiertamente transgénero en ser nominada a un Primetime Emmy en una categoría de actuación. Ha trabajado también en algunos otros programas de televisión como The Mindy Project, Dear White People - 100% y Curb Your Enthusiasm, pero también es una gran activista por los derechos de las personas transgénero.

Elliot Fletcher

Desde Faking It hasta The Fosters y la popular serie Shameless donde apareció a lo largo de dos temporadas, Elliot Fletcher es el hombre del momento. Sus papeles recurrentes en estas producciones han expuesto a innumerables espectadores a vidas trans. Y fuera de la pantalla, Fletcher inspira a los jóvenes todos los días al interactuar activamente con ellos en las redes sociales, donde con frecuencia habla de política y género.

Dominique Jackson

Dominique Jackson es conocida por su papel de Elektra Abundance en la aclamada serie Pose de Ryan Murphy. En la primera temporada, su personaje decide someterse a una cirugía de asignación de sexo y perdió a algunos amigos y a su novio por la decisión. De esta forma, se retrata el viaje personal de una persona transgénero cuando decide someterse a esa operación, y el impacto que puede tener en su vida. Gracias a su destacado trabajo se unió a la nueva temporada de American Gods - 95% y recientemente volvió a ganar notoriedad cuando en Internet se hizo viral la petición online donde se la propuso como la nueva actriz para interpretar a Tormenta en las películas del MCU.

Trace Lysette

Lysette apareció en Law & Order: Special Crimes Unit en 2013, pero su estrella realmente se destacó como Shea en Transparent, la exitosa y controvertida serie de Amazon. Lo que estaba destinado a ser una aparición especial se convirtió en un papel recurrente, gracias en gran parte a su innegable talento en la pantalla. La actriz usa su plataforma para hablar de temas en relación a cómo las personas trans son borradas del movimiento #MeToo, además de cuando se trata de oportunidades laborales en el medio.

Indya Moore

Una estrella en ascenso que ganó reconocimiento por su trabajo en Pose, en el papel de Angel Evangelista. Indya Moore es definitivamente un nombre que todos deberían conocer. Esta actriz apareció en la escena a través del modelaje y los videos musicales, pero su impacto es mayor desde que se enfocó en la actuación. Apareció recientemente en Queen & Slim: Los Fugitivos y A Babysitter’s Guide To Monster Hunting, película que se puede ver en Netflix. Ha contado públicamente de su vida, especialmente como víctima de bullying y transfobia, para ayudar a otras personas.

Elliot Page

El protagonista de Juno: Crecer, correr y tropezar - 94%, El Origen - 86% y The Umbrella Academy - 93% se declaró trans y con ello la comunidad finalmente gana algo que le faltaba: una estrella de cine. En la industria no faltan actores trans, aunque tampoco se los encuentra con tanta frecuencia, pero Page es por mucho el más conocido. Y no es que los que mencionamos en esta lista no son conocidos, sino que este actor es el que cuenta con mayor visibilidad dentro de la industria gracias a su trayectoria en el medio y cuenta con una gran plataforma; algo que los demás no poseen.

Mj Rodriguez

Antes de su papel en Pose, Mj Rodriguez apareció en la televisión en series de televisión como Nurse Jackie y The Carrie Diaries, pero es su papel de Blanca Rodríguez en Pose, la serie de FX, lo que realmente la catapultó al centro de atención. Para la actriz la oportunidad de participar de esta producción no solo le representó una forma de generar ingresos, sino una buena forma de representar a su comunidad de una manera más personal al permitirse genuinamente ser ella misma.

Hunter Schafer

El único crédito de actuación de Hunter Schafer hasta la fecha es su papel de Jules en Euphoria - 79% de HBO, serie en la cual comparte pantalla con Zendaya. Aunque su currículum actoral es pequeño, es impactante. Su personaje es uno de los únicos personajes trans en la televisión que en realidad no lucha con su identidad. Podremos ver a Jules de vuelta en la segunda temporada que fue confirmada por la cadena de televisión, y en el episodio especial que hizo que disminuyera la espera para los fans del nuevo éxito televisivo.

Continúa leyendo: Ranma 1/2, el anime LGBTQ que estuvo adelantado a su tiempo

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos