Artículos

Darkseid vs. Thanos: ¿Cuál es el villano más poderoso?

Las adaptaciones cambiaron bastante a estos villanos, pero los cómics nos dan una respuesta más clara.

Artículos

Darkseid vs. Thanos: ¿Cuál es el villano más poderoso?

Las adaptaciones cambiaron bastante a estos villanos, pero los cómics nos dan una respuesta más clara.

POR Lolita Descortés -

Hablar solamente de DC o Marvel termina siempre en una serie de ataques, pero hablar de ambas compañías se convierte en una guerra épica. Desde sus inicios, ambas han tratado de superar a la otra y en el proceso ha pasado de todo, desde robos descarados de personajes hasta traiciones en las filas de creadores, dibujantes y escritores. Aunque las adaptaciones al cine, UCM y DCEU, han funcionado como campo de batalla durante los últimos años, son los cómics los que siguen, y seguirán, siendo la guía principal para estos universos y sus respectivos personajes.

Aprovecha la prueba de suscripción gratis a DISNEY PLUS aquí

Aunque existen cientos de villanos en ambas compañías (hay que incluir a esos héroes que se convierten en malos de manera definitiva o por un tiempo), básicamente se pueden tomar a los dos grandes por excelencia: Darkseid y Thanos. A lo largo de los años se han creado otros enemigos a vencer, muchas veces excesivamente poderosos e ingeniosos, pero los seguidores saben que estos dos son una marca muy especial en cuanto a crueldad, agilidad física, inteligencia y mentalidad bélica. Además, son una constante en las páginas y siempre se presentan como una verdadera amenaza que afecta y cambia el rumbo de la historia.

En el cine, Avengers: Infinity War - 79% nos presentó a un Thanos (Josh Brolin) en apariencia equilibrado en sus emociones, pero firme en su convicción de salvar la vida en el universo a partir de una masacre intergaláctica. Mientras que Liga de la Justicia - 41% nos prometió a Darkseid (Ray Porter), pero en realidad sólo nos dejó con las ansias de su indirecta presentación. En teoría, el asunto será resuelto en La Liga de la Justicia de Zack Snyder - 82%, pero es pronto para saber si se tratará de algo positivo o no. Preguntarse a estas alturas cuál de los dos es más fuerte es común, pero la respuesta dependerá de si acudimos a los cómics o a los universos cinematográficos.

Es bien sabido que el primero en aparecer fue Darkseid, creado por Jack Kirby en 1971 (aunque hizo un pequeño cameo el año anterior), mientras que Thanos llegó a los cómics en 1973 de la mano de Jim Starlin . Ambos manejan cosas en común, como su deseo de conquista universal y su natural tendencia hacia la tiranía; sin embargo, sí existen diferencias abismales que hacen a uno más aterrador que al otro.

También puedes leer: Los peores villanos de películas de superhéroes

El Thanos del UCM busca mantener un cierto equilibrio natural al eliminar el exceso de habitantes en el universo, y aunque eso puede sonar relativamente lógico (al menos comprendemos su razonamiento), lo cierto es que mantiene el narcisismo y necedad de control que tiene en los cómics. Originalmente, Thanos decide reunir las ya famosas gemas del infinito para impresionar a la representación de la Muerte, pero esto es mucho más complejo. Thanos casi es asesinado por su propia madre, quien al ver su físico se convenció de que algún día destruiría toda vida en el universo. Esta idea germina de manera silenciosa en el corazón del villano, quien crece siendo bastante calmado pero estudiando y abrazando la filosofía nihilista. Es justo esto lo que hace que se obsesione con la idea de la muerte y, al verla representada en físico, se enamora e intenta demostrar que es digno representante de estas ideas que se basan en la tragedia, la nada absoluta y la muerte como fin último de la vida sin sentido. El hecho de que él comprenda la muerte de esa manera lo hace ciego al dolor ajeno y le permite masacrar por “un bien mayor”, pero Adam Warlock afirma que, en el fondo, Thanos no se siente digno o listo para seguir esta ideología como quisiera y que es por eso que de una u otra manera siempre se deja vencer.

En Liga de la Justicia, Darkseid es sólo una idea aterradora que no se consolida, lo cual es una verdadera lástima. En los cómics, este personaje es el máximo gobernante de Apokolips, un planeta interdimensional que representa todas las formas en que una sociedad puede fallar. Darkseid es un personaje de tragedia griega, quien le roba el poder a su hermano y termina con una alteración física importante que lo hace cambiar su identidad. En principio, parece que este villano busca lo que otros: conquistar el universo; sin embargo, sus motivaciones y formas son bastante más macabras. Al perder al amor de su vida y temer constantemente la pérdida de poder, Darkseid aprende dos cosas: mata a todos los obstáculos y el amor no existe. Poco a poco va perdiendo su interés por sentir al grado de asesinar a una de sus amantes cuando ella lo nota nostálgico. Además, él considera que en el corazón de todos está, de manera innata, la capacidad de ser malos, cosa que pone a prueba al torturar psicológicamente a un niño que eventualmente se convierte en su mano derecha Desaad.

Thanos decide reunir las gemas den infinito, pero para poder utilizarlas a voluntad, sin morir en el intento, es necesario un mecanismo poderoso: el guantelete del infinito. En vez de mil armas, Thanos utiliza este artefacto para probar su lealtad a la Muerte. Sin embargo, si lo pensamos bien, se trata de un elemento que puede servir a ambos bandos por igual. Ciertamente Thanos hace desaparecer a la mitad de la población universal, pero también es cierto que una vez que Nebula y Warlock obtienen el guantelete las cosas vuelven a la normalidad bastante rápido, con esa magia de los cómics de “aquí no pasó nada”. Uno de los inconvenientes es que Thanos necesita chasquear los dedos, lo que da un poco de tiempo para que los héroes accionen contra él.

También puedes leer: Thanos se corona como el villano más famoso del cine por encima del Joker y Darth Vader

Darkseid, en cambio, cuenta con una de las habilidades más peligrosas de los cómics: la ecuación de la Antivida. Mientras otros villanos se enfocan en armas, artefactos o ejércitos, Darkseid voltea a las matemáticas y hace una desviación de su equilibrio vital para complementar sus planes. Esta ecuación no busca la destrucción masiva, busca el control. Su fin último es el de quitar todo elemento de libre albedrío de una persona, lo que significa que se le puede controlar y manipular a voluntad. Igual que en la vida real, esta complejísima cualidad matemática hace que cualquiera pierda la esperanza en la humanidad y en la libertad individual, por lo que caen en un estado de desesperanza, mismo que Darkseid aprovecha. Lo más interesante es que el propio villano se enfrenta a esta ecuación (ahora como una entidad) y termina muerto, pero con sus capacidades logra pasar su alma a otro cuerpo y vuelve a utilizar la ecuación para controlar a la gente en el planeta Tierra.

De alguna manera, Thanos se mantiene como un narcisista peligroso en sus caprichos, pero con un complejo importante y un temor al éxito que siempre terminan por ayudar a los héroes a derrotarlo, mientras que Darkseid es constantemente perverso, incluso más allá de su propia vida o su propio cuerpo físico. De igual manera, el villano de DC lleva muchos más años regocijándose en su maldad y sus planes que su contraparte de Marvel.

Otro de los puntos que siempre causan debate es que la Liga de la Justicia y Los Vengadores no tienen comparación. En los cómics, claramente la asociación de superhéroes de DC es mucho más imponente. Superman es…Superman, básicamente indestructible, mientras que Batman tiene una inteligencia inigualable y Wonder Woman poderes divinos. Capitán América, Thor, e incluso Hulk no son tan resistentes y poderosos, por mucho que en el cine ya se ganaran la aceptación de la mayoría. Es bastante claro que en los comics Darkseid es el ganador, desde su personalidad hasta sus oscuros métodos, pero habrá que esperar todavía un poco más para saber si su llegada al cine es igual de prometedora y superior al trabajo del UCM.

No te vayas sin leer: Creador de Thanos creyó que Avengers: Infinity War sería tan mala como Liga de la Justicia

Comentarios

  • Tomatazos (5)

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos